General Motors anunció que iba a dejar de ofrecer compatibilidad con Android Auto. Ahora parece estar pensándoselo de nuevo

  • El fabricante confirmó el año pasado que sus futuros vehículos eléctricos no serían compatibles con Android Auto o CarPlay

  • La compañía prefiere apostar por su propio sistema Ultifi, basado en Android Automotive

Ilustración decorativa generada con IA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El año pasado hablamos acerca de la polémica decisión por parte de General Motors de dejar de lado Android Auto y CarPlay en sus vehículos eléctricos: en lugar de ofrecer compatibilidad con las plataformas de Apple y Google, la compañía comunicaba su apuesta por ofrecer su propio sistema de infoentretenimiento en futuros vehículos.

Teniendo en cuenta la popularidad de Android Auto y CarPlay, no es de extrañar que la noticia generase confusión: la mayoría de fabricantes de vehículos ofrece compatibilidad con los sistemas de Apple y Google, por lo que cerrar la puerta a ambas plataformas no parece el paso lógico y repercute de forma negativa en el consumidor.

General Motors quiere saber qué haríamos si el coche que pensamos comprar no es compatible con Android Auto o CarPlay

Unos meses después del anuncio original, la compañía afirmó que tanto Android Auto como CarPlay contaban con ciertos problemas de estabilidad y conexión, por lo que eliminar la compatibilidad ayudaría a mejorar la seguridad de los vehículos. La explicación de General Motors es que este tipo de errores obligan a los conductores a interactuar con el móvil.

Las declaraciones de General Motors generaron un gran revuelo. De hecho, la compañía tuvo que emitir un comunicado afirmando que los comentarios se habían tergiversado y valorando su colaboración con Apple y Google. En dicho comunicado añadieron que ofrecer un sistema propio les permite ofrecer una mayor integración con el ecosistema de la marca.

En cualquier caso, tal y como hemos podido leer en un artículo publicado recientemente por autoevolution, todo parece indicar que General Motors no tiene muy clara la decisión de dejar de lado a Android Auto y CarPlay: al parecer, la compañía está enviando encuestas a algunos de sus clientes que incluyen preguntas relacionadas con ambos sistemas.

Según afirman en Reddit, una de las preguntas se centra en qué haríamos si el vehículo que estábamos valorando comprar no ofrece compatibilidad con Android Play o CarPlay. Una de las opciones era que nos decantaríamos por comprar un vehículo diferente, lo que demuestra que General Motors tiene interés en conocer la opinión de los consumidores y podría estar valorando un cambio de estrategia.

El hecho de utilizar un sistema de infoentretenimiento propio abre las puertas a nuevos modelos de negocio, como la posibilidad de cobrar por suscripciones para desbloquear algunas de las funciones del vehículo. Esto es algo de lo que la propia General Motors ya mencionó a principios del año pasado, cuando en declaraciones a Reuters afirmaron que hay oportunidades de ingresos por suscripciones.

Llegados a este punto, es importante tener en cuenta que la empresa no ha emitido declaraciones al respecto. A día de hoy no sabemos si la intención de apostar por un sistema propio en los futuros vehículos eléctricos de la compañía sigue en pie, pero lo que está claro es que quieren conocer la opinión de sus clientes actuales.

Vía | autoevolution

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Android | He probado esta alternativa open source de Waze y Google Maps en Android Auto y tiene una cualidad que no cambio por nada

Inicio