Hoy en día pasamos nuestra vida digital esquivando estafas. Y es que no son pocas las que nos encontramos. Que si el timo de “hola mamá, mi teléfono está roto”, que si tenemos que actualizar nuestra tarjeta sanitaria… Pocas empresas se libran de tener timos y si no que se lo digan a Carrefour, a Mahou e incluso a la Agencia Tributaria. Ahora es una supuesta promoción de Renfe lo que inunda redes como Facebook.
Por desgracia, no nos libramos tampoco casi nadie de encontrarnos estos fraudes, por lo que identificar este tipo de bulos es fundamental si no queremos que nuestros datos personales queden en manos de ciberdelincuentes. Y más cuando se trata de información muy delicada como nuestra cuenta bancaria o tarjetas de crédito.
Renfe tiene promociones, pero no abonos anuales a 1,95 euros
Como decíamos, en estos últimos meses están aflorando estafas que relacionan a Renfe con una supuesta promoción en la que se ofrecen supuestas tarjetas con las que viajar gratis durante todo un año por 1,95 euros. Teniendo en cuenta que es un coste muy inferior a un único viaje, incluso de Cercanías, resulta tentador. Esta “promoción” (con muchas comillas) ha aparecido en diferentes lugares como Facebook y otras redes sociales, yendo siempre acompañada de un enlace.
Para sorpresa de nadie, el enlace es la clave de la estafa. Como suele suceder en tantos y tantos timos, al abrir ese enlace nos encontramos una presunta web de Renfe en el que debemos introducir nuestros datos de pago con el fin de recibir esa tarjeta. La página tiene además tintes de ser muy realista, con logotipos de Renfe incluso para dar el pego. Pero no, es un timo.
Sobra decir que al introducir nuestros datos estamos no sólo pagando 1,95 euros a cambio de nada, sino que también estamos brindando a los estafadores los datos de nuestra tarjeta para que puedan usarla cuando y cómo quieran.Evidentemente, si has caído en esta estafa o conoces a alguien cercano que lo hiciese, debe bloquear de inmediato su tarjeta y comunicarse con su entidad bancaria e interponer una denuncia ante la policía.
Y existen otras estafas similares que probablemente vengan de idénticos ciberdelincuentes. Como comentaban en Genbeta hace unas semanas, también pueden aparecer tras realizar una supuesta encuesta de Renfe o como afortunados por la recepción de un email en el que se nos informa que hemos sido agraciados con este abono de 1,95 euros.
La clave de estos timos es que pueden confundirse fácilmente porque realmente existen abonos gratuitos de Renfe a iniciativa del Gobierno. Todo comenzó cuando a finales de 2022 empezaron a emitirse abonos gratuitos para trenes de Cercanías/Rodalies y media distancia. Después se extendieron los abonos hasta abril y nuevamente ahora nos encontramos con la posibilidad de adquirirlos hasta septiembre.
Y sí, entre las condiciones de estos abonos se encuentra la obligatoriedad de pagar una fianza de 10 euros al momento de adquirirlos. Sin embargo, se hace siempre desde las apps oficiales de Renfe o desde su página web. Así pues, si te encuentras con alguna otra promoción sospechosa o idéntica a esta y te interesa, trata siempre de realizar las gestiones y consultas a través de los canales oficiales de Renfe.
Imagen de portada | Wikimedia Commons
En Xataka Android | Todo lo que tu móvil Android hace por ti para que no caigas en estafas o te hackeen