Android TV es para nosotros el mejor sistema operativo para televisores, a pesar de que no está libre de problemas. El sistema del gigante de Mountain View fue noticia recientemente y no precisamente por buenas nuevas: un malware está presente en varios fabricantes de top boxes, creando una red de bots.
Tras el revuelo inicial, la propia Google se ha pronunciado para darnos unas recomendaciones y de paso, defender su terreno. Así podemos conocer si nuestro dispositivo es seguro, o por el contrario, está expuesto a la entrada de virus.
La certificación de Google, una garantía de seguridad
En los últimos meses, no paran de sucederse las noticias que involucran la entrada de malware en Android TV, siendo más sonado el último caso que afecta a fabricantes de procesadores como AllWinner o RockChip.
Al igual que Google TV no es lo mismo que Android TV, hay muchos set top boxes (descodificadores en su traducción más directa) que confunden al usuario. Como leemos en la publicación, hay fabricantes que mezclan erróneamente varios conceptos, siendo diferente "Android TV" del "Android TV OS" (de Google).
Estos dispositivos denominados por los fabricantes como Android TV utilizan en realidad una versión modificada del Android Open Source Project (AOSP, la versión más pura de Android sin los servicios de Google) por lo que se quedan fuera de la ecuación de capas de protección como Play Protect.
Tal y como confirma Google, a pesar de que estos dispositivos incluyan sus aplicaciones, e incluso la tienda Play Store, no gozan de la misma seguridad que los dispositivos certificados. Por otro lado, nos recomienda una visita al sitio web de Android TV, donde podemos localizar productos de sus socios oficiales. Si ya contamos con un dispositivo, sería ideal comprobar si es compatible con Play Protect.
Recientemente hemos recibido preguntas sobre cajas de TV construidas con Android Open Source Project que se comercializan como dispositivos con Android TV OS. Algunos de ellos también pueden venir con aplicaciones de Google y Play Store que no tienen licencia de Google, lo que significa que estos dispositivos no están certificados por Play Protect. Para ayudarte a confirmar si un dispositivo está fabricado con Android TV OS y cuenta con la certificación Play Protect, nuestro sitio web de Android TV ofrece la lista más actualizada de socios.
Estos pasos se indican en la página de soporte, aunque te los mostramos a modo de resumen:
- En tu Android TV, localiza Google Play Store. Entra en la tienda.
- Presiona en el botón de las tres líneas horizontales (menú), busca Play Protect. Si te aparece, tu dispositivo está certificado y debería ser seguro. De lo contrario, es recomendable cambiar tu dispositivo.
Otros indicios de que nuestro dispositivo está licenciado son visibles en el mismo mando: el botón de Google Assistant es un indicativo de que ha superado la certificación, pero hay otra señal. Los mandos para Android TV seguros tienen diseños más simples, por lo que el número de botones importa: la mayoría boxes no certificadas incorporan múltiples funciones.
Como indica la empresa de Mountain View, si nuestro dispositivo no tiene la certificación Play Protect, puede no ser seguro. Por ello, sería recomendable cambiarlo. Si estás pensando en comprar un televisor con Android TV te dejamos algunas recomendaciones.
Más información | Google
En Xataka Android | Si cancelaste tu cuenta de Netflix quizá tengas un botón inútil en tu Android TV: así puedes aprovecharlo