Hoy 6 de marzo se cumplen seis meses desde que WhatsApp fuera denominada guardiana de acceso o gatekeeper. Como consecuencia, comienzan las obligaciones de apertura impuestas por la Comisión Europea y la aplicación debería tener lista ya su interoperabilidad básica.
Meta está obligada a abrir WhatsApp a otras aplicaciones, pero las otras aplicaciones no están obligadas a añadir el soporte para mensajear a WhatsApp. Por ahora, ninguna alternativa de WhatsApp ha expresado su interés en aprovechar la interoperabilidad y no está tampoco del todo claro que sea algo que les beneficie. Por ahora, la fiesta de apertura ha quedado algo deprimente.
WhatsApp abre la puerta
Meta todavía no se ha pronunciado, pero hoy debería estar activa en WhatsApp la primera fase de interoperabilidad, por la cual otras aplicaciones pueden "conectarse" a WhatsApp para escribir a sus usuarios (e, igualmente, desde WhatsApp podremos continuar la conversación).
Hemos seguido el desarrollo de esta interoperabilidad de WhatsApp en los últimos meses y ya sabemos que aparecerán en una bandeja separada del resto de chats llamada Chats de terceros. WhatsApp justifica esta separación pues, en su opinión, los chats de terceros serán una fuente de estafas y spam.
Esta primera fase nos permitirá conversar con usuarios de otras aplicaciones enviando mensajes de texto, imágenes, clips de voz, vídeos y archivos en chats individuales, pues los grupos y las videollamadas se irán a la segunda y tercera fase, en 2025 y 2027 respectivamente.
Eso sí, es importante recordar que los usuarios europeos podrán decidir si permiten que les entren mensajes de terceras partes o no, así que esta interoperabilidad será en cualquier caso opcional.
¿Querrá alguien usar esta puerta?
Una pieza clave de la interoperabilidad es que no sale de la nada: las otras aplicaciones deberán implementarla y no parece que vaya a ser algo demasiado sencillo. Las alternativas a WhatsApp que se conecten a WhatsApp necesitan ofrecer un nivel de cifrado y seguridad equivalente al de WhatsApp.
En una entrevista a Wired, Dick Brouwer, director de ingeniería de WhatsApp, aclaraba que idealmente estas aplicaciones deberán usar también el protocolo de cifrado de Signal y conectarse a los servidores de WhatsApp para comunicarse con los usuarios. Hoy en día, este es el protocolo usado en Messenger, Instagram, Signal, el RCS de Google Mensajes y Skype. El día de lanzamiento, por ahora, no hay ninguna aplicación compatible.
Estas aplicaciones tienen la mitad del trabajo hecho para conectarse a WhatsApp desde el punto de vista técnico, pero desde el legal deberán firmar un acuerdo con Meta y seguir sus términos de uso.
La mayor duda, no obstante, es si le interesa conectarse a WhatsApp a una alternativa como Telegram. Al fin y al cabo, estas aplicaciones llevan tiempo invirtiendo en estrategias para captar usuarios de WhatsApp y llevarlos a sus aplicaciones, en lugar de añadir el chat con usuarios de WhatsApp para los que ya tienen Telegram.
Es decir, la apertura de WhatsApp mejora la experiencia de los que ya son usuarios de otras aplicaciones, pero parece ser contraproducente si lo que buscas es robarle usuarios a WhatsApp. Como tal, está todavía por ver si muchas alternativas a WhatsApp se van a tomar la molestia de realizar el gran esfuerzo necesario para permitir a sus usuarios enviar mensajes a los usuarios de la aplicación.
Como comentábamos antes, Signal, Google Mensajes y Skype son los que lo tienen más fácil y todavía no han movido ficha. Es más, ni siquiera Meta parece estar preparando opciones para escribir a WhatsApp desde Instagram o Messenger, aunque es posible que las veamos más adelante. La gran pregunta sigue en el aire: ¿veremos a las principales alternativas a WhatsApp aprovechar la interoperabilidad o se quedará todo en agua de borrajas?
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | WhatsApp se está convirtiendo en la súper app que quiere Elon Musk y no nos hemos dado ni cuenta
Ver 3 comentarios