Play Protect es el antivirus predeterminado de Android, al integrarse en los Servicios de Google Play. No es demasiado agresivo, aunque sí puede ser un poco pesado. Próximamente lo será un poco más.
Al parecer Google está preparando un cambio en Play Protect por el cual deberemos introducir el PIN o usar la biometría del móvil para confirmar que queremos instalar un APK que considera sospechoso. Hoy en día esto no es necesario y sólo debemos pulsar Instalar de todas formas.
Confirma quién eres si quieres ignorar al antivirus
Play Protect intentará pararte los pies cada vez que instales una aplicación que considere potencialmente dañina por diversos motivos, como es el caso AA AIO Tweaker, una aplicación que hace modificaciones en el sistema para activar funciones de Android Auto. También te pide que le envíes las aplicaciones que el antivirus no ha visto nunca antes para que sea analizada en sus servidores.
Google Play Protect te sigue permitiendo instalar estas aplicaciones con tan solo pulsar Más detalles para desplegar el motivo de la alarma y el botón, algo camuflado de Instalar de todas formas. Con pulsar este botón, se instala la aplicación sin confirmación adicional.
Google va a añadir una capa de seguridad adicional, pues para ignorar el aviso de Play Protect deberemos verificar nuestra identidad con el código PIN o la biometría del móvil. Será un paso adicional que hará el proceso un poquito más largo, pero que debería darnos una segunda oportunidad para que nos lo pensemos.
No obstante, su principal ventaja es que evitará que un atacante con acceso temporal a nuestro móvil desbloqueado pueda instalar una aplicación maliciosa si no conoce el PIN o tiene la huella registrada. La novedad se ha encontrado en Google Play 41.4.19, aunque no está activada de serie, así que depende de que Google pulse el botón desde el lado del servidor.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Los 9 mejores antivirus gratis para el móvil