Google anunció hace un año que no quiere guardar más en sus servidores el historial de ubicaciones, algo que en Google Maps se conoce como la cronología. Si quieres que no se pierda tu cronología de todos estos años, debes guardarla en uno de tus móviles. Y la fecha límite se acerca peligrosamente.
Google está estos días recordándonos que la fecha límite para poner a salvo años de cronología de Google Maps está muy cerca. El día concreto varía de un usuario a otros, pero en algunos casos es tan cercano como dentro de cinco días. Si no haces nada, Google va a borrar toda tu cronología de Google Maps salvo los últimos tres meses.
Tic Tac, tu cronología está apunto de caducar
El año pasado Google nos sorprendió indicando que el historial de ubicaciones, que hasta ahora se guardaba en los servidores de Google y podías consultar desde cualquiera de tus móviles, iba a pasar a guardarse localmente en tu móvil. Google nos dio un año para que nos hiciéramos a la idea.
El problema es que la transición desde el guardado en los servidores de Google al guardado local no es automático. Los usuarios deben elegir guardar el historial acumulado de los años anteriores, pues en caso contrario lo van a perder: la nueva cronología de Google Maps guarda de forma predeterminada los últimos tres meses de actividad. El resto, desaparece.
Y ese año de preaviso está llegando a su fin. Google está estos días enviando nuevos correos electrónicos a los usuarios donde se recuerda los cambios y que, si no hacemos nada, vamos a perder potencialmente años de datos. Para algunos usuarios la fecha límite es del 19 de noviembre, aunque hay otros a quienes se les indica que en verdad es en diciembre. Sea como fuera, estamos ya en las últimas semanas.
La buena noticia es que todavía tienes tiempo de mantener todos tus datos. Lo único que necesitas hacer es pulsar en el enlace que se incluye en el correo electrónico y elegir Conservar hasta que lo elimines, además de aceptar que la cronología va a vivir en uno de tus móviles y no en la nube de Google.
Que la cronología viva en unos de tus móviles no significa que no puedas consultarla desde otro, aunque el proceso es algo distinto ahora. Necesitas hacer una copia de seguridad de tu cronología (que se guarda cifrada en los servidores de Google) y luego importarla en el resto de tus dispositivos.
De lo que sí que nos vamos a tener que despedir después de la fecha límite es de consultar la cronología desde la versión web de Google Maps. Esto no es posible con el nuevo método: sólo es posible desde el móvil.
Si no tenías activado el historial de ubicaciones de Google Maps, entonces nada de esto te afecta. En caso contrario, tienes todavía tiempo para salvar años de ubicaciones guardadas o, si lo prefieres, sin on haces nada desaparecerán para siempre.
En Xataka Android | Aquí has estado ya 78 veces: cómo saber cuántas veces has visitado un sitio con Google Maps
Ver 1 comentarios