En pocas palabras, Samsung DeX es la experiencia de escritorio de Samsung basada en Android que aparece cuando conectas tu Galaxy S8, Galaxy Note8, Galaxy S9 o Galaxy Note9 a un monitor. Permite abrir múltiples ventanas y aplicaciones a la vez y presenta una interfaz de usuario diseñada especialmente para una pantalla de escritorio más grande.
Pues bien, Samsung Experience 10 basado en Android Pie está a punto de llegar al Galaxy S9 y al Galaxy Note 9, y una de las mejoras más importantes que traerá para el primero es el modo DeX sin base que ya incorpora el segundo, es decir, la posibilidad de usar Samsung DeX mediante un simple cable HDMI a USB tipo C, sin necesidad de dock.
La evolución de Samsung DeX
Samsung DeX apareció por primera vez junto con el Samsung Galaxy S8 y S8+: el smartphone se conectaba por su USB tipo-C a la DeX Station, que disponía de dos puertos USB, uno Ethernet y uno HDMI, y a su vez, a la base (de diseño cicular) se conectaban un monitor, el ratón y el teclado. Con ello, era posible convertir el smartphone en todo un equipo sobremesa.
Cuando presentaron los Samsung Galaxy S9 y S9+, la compañía coreana también lanzó el Samsung DeX Pad. La función seguía siendo la misma: tras conectar el móvil a la estación, todo el contenido se transmitía a una pantalla más grande, con una interfaz propia adaptada al escritorio. Sin embargo, sí que había cambios en el diseño y en las funciones: ahora el smartphone se colocaba en la base de forma horizontal y podía actuar como un touchpad.
Con el Galaxy Note 9, presentado el pasado mes de agosto, llegó un nuevo importante cambio en Samsung DeX: ya no necesitamos la DeX Station ni el DeX Pad, basta con un cable HDMI para conetar el smartphone a una pantalla externa y podremos disfrutar de sus funciones como ordenador de escritorio usando el propio teléfono sirve como touchpad. Ello se traduce en una gran ventaja, y no solo por el ahorro económico que supone prescindir de la base, sino también por comodidad.
Ahora, sin base en el Galaxy S9+
Hasta ahora, con Android Oreo, Samsung no había llevado esa posibilidad de usar Samung DeX con un solo cable al Galaxy S9 y Galaxy S9+. Sin embargo, las pruebas llevadas a cabo por parte de un usuario de SamCentral Discord, demuestran que, por fin, el Samsung Galaxy S9+ en la versión beta Samsung Experience 10 es compatible con DeX sobre HDMI. Del Samsung Galaxy S9 no se sabe nada.
El propio usuario (invmini) ha publicado un vídeo en el que demuestra cómo conectar el Galaxy S9+ y activar DeX a través de un simple adaptador de tipo C a HDMI a USB:
Vía | XDA Developers
Ver 2 comentarios