Una Smart TV 4K HDR de 55 pulgadas gratis, eso es lo que ofrece Telly, un nuevo producto de uno de los creadores de Pluto TV. Gratis, pero con publicidad, aunque no vamos a ver los anuncios interrumpiendo la programación, sino en una pantalla secundaria situada debajo de la principal.
Telly es una tele que se paga a si misma mediante anuncios y la recolección de datos de los usuarios para mostrar estos anuncios. La principal diferencia con otros anuncios mostrados en Smart TV del momento es que estos se van a una segunda pantalla en la que veremos también widgets con información variada. Viene, además, con un dongle Android TV de regalo.
Dos pantallas, una de ellas para anuncios y más
En aplicaciones y servicios es común encontrar el concepto de "gratis con anuncios", pero no tanto cuando nos estamos refiriendo a productos como una tele. Y, sin embargo, eso viene a ser Telly, que ya se puede reservar en Estados Unidos.
La peculiaridad de Telly es que separa los anuncios del contenido en una segunda pantalla con "la altura de un móvil", debajo de la principal. Como usuario, tiene la ventaja de que los anuncios no te interrumpen mientras ves la tele ni se superponen sobre el contenido. Para los anunciantes, que los anuncios pueden mostrarse todo el rato.
Esta segunda pantalla nos mostrará también datos útiles mediante widgets que pueden incluir desde resultados deportivos hasta el tiempo o los asistentes de una llamada de Zoom, una de las apps que se integran en el sistema operativo de la tele, bautizado como TellyOS. Entre ambas pantallas se encuentra la barra de sonido.
TellyOS, del cual apenas tenemos detalles, cuenta con su propio asistente y algunas apps, aunque no parece ser tan "inteligente" como alternativas como Android TV. Para paliar este problema, la tele viene con un dongle de Android TV gratis, para que podamos acceder a cualquier app tras enchufarlo a uno de sus puertos HDMI.
Gratis, pero a cambio de tomar buena nota de lo que ves. Los datos de visionado se envían de vuelta a Telly, anonimizados, tal y como recoge su politica de privacidad. Si en algún momento quieres dejar de enviar tus datos de uso a Telly, deberás devolver la tele o se te aplicará un cargo en la tarjeta de crédito asociada de unos 500 dólares.
Por el momento Telly es un experimento para Estados Unidos. Para apuntarse tan solo es necesario rellenar un formulario con el nombre, correo y número de teléfono. Las teles en cuestión se empezarán a enviar en algún momento de este verano.
Más información | Telly
En Xataka Android | Cómo y por qué hay que eliminar la caché de las apps en un Chromecast con Google TV
Ver 1 comentarios