Aunque la suite clásica de Google trae un montón de buen software para el día a día, reconozco que hace años que Keep se me quedó corta. Desde entonces he ido vagando de aplicación en aplicación en busca de la app gratis para tomar notas perfecta para mí: he usado algunas tan famosas como Evernote o OneNote, Notion o algo más de gestión de tareas como Todoist, pero al final o tenían una curva demasiado pronunciada de aprendizaje o tenía que pasar por caja para quedar satisfecha.
Finalmente no me ha hecho falta salir del ecosistema de Google para encontrar una alternativa bastante más completa que Keep. De hecho, tiene la inteligencia artificial de Gemini y le sienta de cine, porque aunque la IA todavía tiene bastante margen de mejora, para estos menesteres de toma de notas, resúmenes, transcripciones y similares es una buena ayuda.
NotebookLM es el bloc de notas perfecto de Google
Hecha la introducción, se acabó el misterio: es NotebookLM y es algo así como el Notion de Google o el OneNote de Microsoft, pero adaptado a los tiempos que corren. Eso es, con inteligencia artificial. Basta con entrar con una cuenta de Gmail para descubrir ese espacio simplemente accediendo a https://notebooklm.google.com/, por lo que no necesito ni instalar apps ni crear nuevas cuentas ni preocuparme por la compatibilidad con otros dispositivos o SO.
Todo se guarda en mi cuaderno de mi cuenta de Google principal en un único sitio que lo centraliza todo. No obstante, dentro puedes añadir varios cuadernos (eso sí, cada uno admite hasta 50 fuentes), en mi caso uno para cada proyecto. Por supuesto, con otras cuentas de Google puedes crear otros espacios completamente independientes. Yo solo lo uso para trabajar: anotar ideas, guardar artículos interesantes o referencias como enlaces o publicaciones de X, entre otros formatos.
Pero empecemos por el principio. Al abrir inicialmente NotebookLM lo primero que te pide es que vayas añadiendo información de diferentes fuentes y formatos: esos documentos de Google Drive en los que estoy trabajando, vídeos de YouTube, PDFs, cualquier link de internet, texto plano copiado y pegado, manuscritos y hasta archivos de audios en MP3. En pocas palabras: mis ideas de trabajo y proyectos actuales, prácticamente vengan de donde vengan, tienen cabida.
Mencionaba más arriba que con otras apps de notas sufría con la curva de aprendizaje, pero no me pasa lo mismo con NotebookLM: su interfaz es tan básica como un simple tablón de anuncios, algo que agradezco puesto que suelo ser bastante caótica y prefiero tener todo recopilado y a mano. Así, a un lado están las notas pinneadas y a otro, una lista con las fuentes.
No obstante, también tiene una interfaz de chat donde puedes encontrarlos todos rápidamente con apenas proporcionar algo de información. En cuanto a los flujos, todo es intuitivo y se siente familiar, con iconos para subir o compartir habituales para cualquiera que use Google o la estrella/combinación de colores que indica dónde está Gemini (en Guía del cuaderno, por ejemplo).
Aun bajo mínimos, la IA en este bloc de notas es diferencial
Echarte una buena mano, aunque todavía tiene mucho margen de mejora y crecimiento. Me explico: puedes usar la app como mero cuaderno para recopilar información y usarla a la vieja usanza (es lo que suelo hacer yo salvo cositas puntuales), pero también puedes recurrir a un chatbot para hacerle preguntas. Asimismo y de forma general, sirve para sesiones de estudio, generación de gráficos, transcripciones, resúmenes.
He mencionado en la intro que la aplicación está aderezada con inteligencia artificial, más concretamente con Gemini 1.5 Pro, lo que ofrece una ventana de contexto de 1 millón de tokens, lo que se traduce en una capacidad de procesamiento y comprensión más amplia, más precisa y más fluidez en las respuesta. Si conoces un poco las características de Gemini, sabrás que esa versión es de pago. Lo bueno es que no hay que pagar para usarla integrada en Notebook LM y eso es una gozada. Además, para generar contenido toma como base lo que le cargues, y eso da tranquilidad ante posibles incorrecciones y alucinaciones.
Si bien la recopilación de tantas referencias en formatos tan variados y en una interfaz tan reconocible y adaptable como la de Google ya me animó a dar el paso de probarla, lo que dijo el director editorial de Google Lab en su cuenta de X terminó de convencerme: a veces encontrar ideas nuevas o que te resuman un vídeo o te pasen a texto un audio es de gran ayuda. Quién me iba a decir que vitaminar una app de notas con IA iba a ser tan buena idea.
Lo del margen de mejora y expansión viene principalmente porque la función de Resúmenes de Audio de momento todavía solo está disponible en inglés y me encantaría usarla en castellano, la lengua con la que suelo trabajar, pero también en la que leo y escucho podcasts. En inglés me requiere de más esfuerzo, pero también la he usado para algunos temas.
¿Qué hace exactamente? Convertir las notas y fuentes en una especie de podcast con dos voces bastante naturales a modo de diálogo que van repasando todo como si dos personas estuvieran charlando sobre el tema. Este formato me parece de lo más interesante para profundizar sobre un tema de forma amena, por ejemplo para estudiar en tu época académica o en mi caso, para formarme sobre ciertos temas.
Portada | Montaje con pantallazo, Mockuphone y foto de Chris Appano en Unsplash
En Xataka Android | Las mejores apps para tomar notas en Android: comparativa a fondo
Ver 5 comentarios