Gemini es el nuevo eje sobre el que se mueve el sistema operativo de Google. Lo hemos visto en su forma de aplicación, la cual contiene el chatbot, y en su forma de asistente: ha mejorado desde un lanzamiento con funciones recortadas respecto al tradicional Google Asisstant.
Ahora, aprovechando el lanzamiento de los nuevos Pixel 9, Pixel 9 Pro y Pixel 9 Pro XL, Google ha desvelado las novedades que llegan a su inteligencia artificial. No tiene desperdicio con Gemini Live, Gemini Nano, y funciones que hemos visto en el pasado como 'Rodea para buscar'. Repasemos lo que llega a Android desde hoy mismo.
Gemini es el núcleo de Android
Google destaca la importancia de Gemini para Android: asegura que ha reconstruido el sistema operativo con la IA en su núcleo. Esto implica que sea el centro de nuestras acciones, con las bondades del modelo de lenguaje siempre atento.
¿Cómo se traslada esto a la práctica? Con Gemini adquiriendo nuevos superpoderes: desde hoy, la app es capaz de superponerse a otras aplicaciones que tengamos en pantalla para analizar el contenido y así ofrecer respuestas más precisas.
No es la única manera de interactuar con la IA de Google, con la novedad de Gemini Live. Primera vez que la oímos... y es que se trata de un modo conversacional como el que hemos visto en otros chatbots como ChatGPT. Eso sí, por el momento queda en exclusiva para usuarios de habla inglesa y que estén suscritos al plan que incluye Gemini Advanced, su modelo más avanzado.
La integración de Gemini en Android va más allá: además de ofrecernos ayuda sobre lo que tenemos en pantalla, algo que habíamos visto en Google Lens y que Gemini hace mejor gracias a la IA, ahora puede interactuar con ciertas aplicaciones. Google pone el ejemplo de generar una imagen con Gemini (todavía no está disponible en todas las regiones, pero puedes probarlo con un truco) y arrastrarla a Gmail o la propia Mensajes para adjuntarla.
Gemini Nano evoluciona del Pixel 8 al Pixel 9
Gemini Nano es la versión local de Gemini, que no necesita de conexión activa a Internet para funcionar. La hemos visto en los Pixel 8, incluyendo al Pixel 8a, aunque todavía se reducía a un par de funciones para el teclado GBoard y las respuestas inteligentes a notificaciones de WhatsApp.
Como novedad exclusiva para la familia Pixel 9, Gemini Nano ahora influye también en las llamadas, permitiendo generar resúmenes desde el audio de llamadas que hayamos realizado. Google destaca además que todos los datos no salen del dispositivo al tratarse de una IA on-device. Una ventaja más y reclamo para sus nuevos móviles.
Nuevas extensiones para Gemini
Gemini nació de Google Bard con un conjunto recortado de funciones, tanto en su chatbot como en el asistente. No obstante, las extensiones que ha ido añadiendo y las que se han ido filtrando, mejoran las prestaciones y capadidades. En relación a estas, se ven acompañadas de unas nuevas que Google acaba de anunciar: Keep, Tareas, Utilidades, y funciones ampliadas para la extensión de YouTube Music.
¿Qué son esas «Utilidades»? Google se refiere a ellas como conjunto de aplicaciones que controlan funciones de nuestros dispositivos, como el reloj, el control multimedia o acciones familiares (encender la linterna, bajar o subir el volumen, activar el WiFi, etcétera).
Es decir, ahora sí podremos pedirle a Gemini que añada un temporizador para que no se nos pase la comida o que encienda la linterna del móvil cuando estamos en plena oscuridad. Por otro lado, la extensión que relaciona a Gemini con Google Calendar nos permitirá, entre otras cosas, añadir eventos a través de folletos informativos que tengamos en nuestras manos.
La empresa de Mountain View también apunta a integraciones "más profundas" con Google Home, Teléfono y Mensajes de Google, por lo que es de esperar que podamos realizar funciones heredadas de estas directamente con nuestra voz o escribiéndolo a Gemini.
Más información | Google
Imagen de portada | Designer con Photoshop AI
En Xataka Android | Las mejores apps con IA para tu Android: desde ChatGPT a LuzIA
Ver 0 comentarios