Android cuenta con un modo seguro desde Jelly Bean, con un comportamiento similar al del modo seguro de Windows: cargar lo mínimo necesario para que puedas resolver posibles problemas en tu móvil.
El modo seguro de Android es un gran aliado para diagnosticar y resolver problemas sin necesidad de hacer una restauración de fábrica que borre todos tus datos. Aquí te contamos qué es el modo seguro de Android, cómo lo puedes activar y cómo puedes quitar el modo seguro, si lo has activado por error.
Qué es el modo seguro de Android
El modo seguro de Android es un modo de arranque especial por el cual solo se carga el sistema y las aplicaciones preinstaladas. Cualquier aplicación que hayas instalado más tarde no se encuentra disponible en el modo seguro. En algunas capas las aplicaciones no disponibles se muestran en gris, mientras que en otras -incluyendo Android puro- directamente no se muestran los iconos de las apps no disponibles.
Es fácil reconocer el modo seguro de Android pues se muestra superpuesto en la esquina inferior izquierda el texto Modo seguro, siendo siempre visible aunque abras otras aplicaciones. Si tu móvil muestra este texto y no recuerdas haberlo activado por ti mismo, a veces puede pasar que se reinicie en este modo desde tu bolsillo con una pulsación accidental estratégica de los botones.
El modo seguro solo carga lo básico, aunque es un modo temporal. Es decir, aunque solo te aparezcan disponibles un puñado de aplicaciones presinstaladas en el terminal, el móvil volverá a la normalidad tan pronto como reinicies en el modo normal.
La única excepción a esta norma se encuentra en la configuración de los widgets. Google avisa de que al entrar al modo seguro podrías perder algunos widgets de apps de terceros en el lanzador aun después de reiniciar en el modo normal. Google te recomienda hacer una captura de pantalla de tus widgets antes de entrar en el modo seguro para recordar dónde se encuentran.
Para qué sirve el modo seguro de Android
El modo seguro de Android se usa primordialmente para el diagnóstico y la solución de errores, especialmente aquellos ocasionados por una configuración errónea o por una aplicación que ha instalado el usuario.
Básicamente, es algo así como reiniciar el móvil de fábrica pero sin perder todos tus datos. En lugar de borrar tus datos, simplemente no están accesibles durante esa sesión y no lo estarán de nuevo hasta que no reinicies el móvil en el modo normal.
De este modo puedes usar el modo seguro cuando tu móvil no funciona bien para saber si el problema es del dispositivo o de alguna de las aplicaciones que instalaste. Si todo funciona correctamente en el modo seguro entonces es más que probable que alguna de las últimas apps que instalaste sea la culpable de tus problemas.
Cómo entrar en el modo seguro de Android
Hay dos modos estándar para reiniciar un dispositivo Android en modo seguro, dependiendo de si partimos con el dispositivo encendido o apagado. Desde el dispositivo encendido, se hace con una pulsación prolongada del botón de encendido hasta que aparece el menú de apagado y haciendo entonces un toque prolongado en Apagar. Se mostrará entonces un aviso donde debes confirmar que quieres reiniciar en modo seguro.
Si el móvil está apagado, hay un modo de iniciarlo directamente en modo seguro sin necesidad de pasar por los pasos anteriores. Para ello, necesitas pulsar el botón de encendido y mantener pulsado el botón de bajar volumen mientras se muestra la animación de carga. Mantenlo pulsado hasta que termine la animación y se inicie Android en modo seguro.
Este es el modo estándar de reiniciar en modo seguro y es el que deberás usar en móviles con Android puro, Android One o similares, pero algunas capas muy personalizadas pueden tener un método ligeramente distinto, como es el caso de EMUI.
Para entrar en el modo seguro en un móvil Huawei generalmente debes partir del móvil apagado y presionar simultáneamente los botones de encendido y subir volumen hasta que se muestre un menú especial con varias opciones incluyendo el Modo seguro. Al tocar en él se reiniciará el móvil en este modo.
Cómo salir del modo seguro de Android
Si bien hay varias formas de entrar en el modo seguro en Android, en lo que todo el mundo se ha puesto de acuerdo es en cómo salir de él. Como comentábamos antes, el modo seguro es un estado temporal, de modo que solo tienes que reiniciar el movil para salir de él.
Es decir, si tu móvil está ahora mismo en el modo seguro, tienes que dejar pulsado el botón de encendido hasta que se muestre el menú de apagado y tocar en Reiniciar. Si tienes un móvil con una versión antigua de Android sin el botón de reiniciar entonces deberás apagarlo y luego volver a encenderlo.
En Xataka Android | Configurar un móvil Android nunca había sido tan fácil: así accedo directamente a los ajustes de WiFi o batería
En Xataka Android | Cómo desinstalar un certificado digital en Android paso a paso