Si eres de manos inquietas y sacas partido a las ROMs de Android en tu Xiaomi, esas que dan una segunda vida a viejos dispositivos y que habilitan actualizaciones fuera del soporte del fabricante, tenemos malas noticias. Después de conocer el interés de la marca por poner trabas al desbloqueo del bootloader, los usuarios buscaron alternativas, con éxito, pero no terminó aquí la historia.
Unos meses después, llegó otro duro golpe: en China reportaban la imposibilidad de desbloquear el gestor de arranque. Ahora, Xiaomi cambia su política, enterrando casi definitivamente las modificaciones por parte de los usuarios: solo se podrá liberar un dispositivo por año. Sienta un importante precedente en la scene Android a la vez que lanza una pregunta. ¿Son nuestros los dispositivos que adquirimos?
Un cambio en la política de Xiaomi que no duele tanto como en el pasado
En la actualidad, las principales marcas que dotan a sus dispositivos con el SO de Google, han mejorado su política de actualizaciones sobrepasando holgadamente los dos años. Este hecho, junto a una mayor madurez del sistema, ha ido desechando una práctica bastante común hace unos años: desbloquear el bootloader para modificar la ROM del móvil.
Aun así, en foros como XDA ha perdurado una comunidad bastante potente volcada con la modificación de móviles Android y en particular enfocada en Xiaomi y sus submarcas. Mantener cierto control a largo plazo sobre el software que ejecuta nuestro teléfono es importante, más si pretendemos alargar su vida útil después de las necesarias actualizaciones oficiales.
Esta tradición se complica sobremanera: aunque no es un cambio que afecte al consumidor promedio en el momento de la adquisición, sí puede ser negativo para usuarios avanzados. Por otro lado, deja en una situación complicada al desarrollo de ROMs personalizadas.
HyperOS o nada. En esencia, esta es la única opción que nos queda. Si bien desbloquear el bootloader de más de un dispositivo (al año) no es lo común, pone barreras a la libertad que tradicionalmente ha disfrutado el SO de Google. ¿Qué sucede si debemos cambiar de teléfono en un mismo año? El debate está servido y recuerda en parte a ciertas políticas del mundo de los videojuegos. Pagamos por los móviles, pero no somos libres de modificarlos.
Sea como sea, desde el lado del fabricante, este movimiento es comprensible: Xiaomi fabrica teléfonos muy económicos, y su software es una buena manera de rentabilizarlos (publicidad y compras en sus apps propias). Quizá también busquen proteger al usuario menos experimentado, que puede convertir su móvil en un bonito pisapapeles al abrir el bootloader, aunque dada la decreciente popularidad de las ROMs, lo dudamos.
Las fuentes internacionales apuntan a esta limitación tanto en el firmware de China como Global, aunque por el momento no parece tener efecto fuera del país natal de la firma. Hemos contactado con Xiaomi, esperan información oficial sobre el cambio. Actualizaremos el artículo cuando tengamos más detalles.
Vía | Android Police
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka (con edición)
En Xataka Android | Cómo quitar el PIN de la SIM de un móvil Android para que no lo pida al inicio
Ver 0 comentarios