Todas las comunicaciones de WhatsApp están cifradas de extremo a extremo desde hace años, pero eso no evita que tan pronto como chateas con alguien debas revelar algo tan delicado como tu número de teléfono. Tras casi 15 años con la misma dinámica, ahora por fin WhatsApp trabaja en una solución: los nombres de usuario.
Los nombres de usuarios van a llegar a WhatsApp y con una base de usuario de más de 2.000 millones de personas, la competencia va a ser feroz para reservar los mejores. La veda no se ha abierto aún, pero podemos tener entre manos un caso similar a la locura que tuvimos hace años por las invitaciones de Gmail o Google+.
Qué tienen de especial los nombres de usuario
En WhatsApp nos identificamos hoy en día con nuestro número de teléfono y, si bien podemos elegir un nombre personal que la aplicación apenas usa, nuestro identificador único sigue siendo el número de teléfono. Si alguien habla con nosotros, sabe nuestro número de teléfono.
Este es un problema serio de privacidad al cual WhatsApp ha estado ignorando por casi 15 años. Cuando WhatsApp está intentando expandir sus horizontes de uso más allá de nuestro círculo de contactos con las comunidades y grupos con cada vez más personas, tienen cada vez más difícil mirar minimizar el problema y mirar para otro lado.
Resulta además que la solución llevaba todos estos años delante de nuestras narices, desde la época dorada de la mensajería para escritorio: usar un identificador distinto al número de teléfono. MSN Messenger usaba el correo electrónico y WhatsApp va a usar los nombres de usuario únicos.
Es un cambio de aspecto inofensivo pero que puede tener una gran repercusión, pues debería posibilitar que alguien pueda chatear contigo en WhatsApp sin saber tu número de teléfono. El identificador es de WhatsApp, de modo que si más adelante bloqueas a esa persona, la comunicación termina ahí: no te pueden "seguir" a otras apps de mensajería, mandarte SMS o llamarte por teléfono.
Técnicamente, todo indica que WhatsApp va a seguir enlazado a nuestro número de teléfono, pero tendremos más control de quién puede verlo y quién no. WhatsApp no necesita buscar mucha inspiración de cómo implementar esto, pues es básicamente como funciona Telegram: cada cuenta se puede enlazar a un nombre de usuario y quien chatea contigo no tiene por qué necesariamente conocer o ver tu número de teléfono.
El problema es que tiene que ser único
Todo perfecto con el planteamiento de los nuevos nombres de usuario de WhatsApp, pero hay un problema de los identificadores únicos, que deben ser únicos y WhatsApp tiene una base de usuarios de más de 2.000 millones de personas. Es decir, vas a tener una competencia brutal por conseguir un nombre de usuario que te interese.
A no ser que tengas pensado que tu nombre de usuario sea algo aleatorio, si vas a ser más tradicional y optarás por algo normal como tu nombre, la competencia va a ser brutal pues los nombres más cortos no deberían tardar en ser reservados por quienes han estado más listos o más rápidos.
Por ejemplo, según el censo del INE hay más de 135.000 personas llamadas "Iván" en España, pero solo habrá un @ivan. El resto tendrá que añadir apellidos, números o lo que se tercie para tener algo mínimamente relacionado con su nombre. Solo los más rápidos tendrán los nombres de usuario más cortos.
Todavía no sabemos cómo va a liberar WhatsApp los nombres de usuario, aunque de seguir el mismo esquema de novedades pasadas, podemos esperar activaciones progresivas desde la parte del servidor, primero en algunas regiones y en la beta, para después llegar a todos.
Si esto de nombre de usuario es algo que te interesa, vas a tener que estar más atento que nunca a las novedades de WhatsApp y tener la app siempre actualizada para ver si eres de los primeros en recibir el nuevo ajuste. Si te da un poco igual, entonces sigue usando WhatsApp como siempre y que otros sean los que se peleen.
Cómo se reservarán los nombres de usuario
Antes de nada, que no cunda el pánico: todavía WhatsApp no deja a nadie elegir nombre de usuario, al menos de forma pública. La función aún no está activa, sino que WaBetaInfo la ha logrado sacar a flote forzándola y, aún así, no es funcional.
Precisamente a través de esta filtración es como nos podemos hacer una buena idea de cómo podremos elegir un nombre de usuario, cuando estén disponibles. El proceso será, salvo que haya cambios, así:
- En WhatsApp, pulsando el botón de menú ⋮ y pulsando Ajustes
- Entrando en el apartado Cuenta
- Pulsando el botón del lápiz al lado de elige un nombre de usuario
- WhatsApp te debería entonces elegir escribir un nombre de usuario y, si está libre, asociarlo a tu cuenta
En Xataka Android | Lo último de las videollamadas de WhatsApp es compartir tu pantalla: ya en su beta
Ver 1 comentarios