Viajes de Renfe gratis hasta septiembre: así puedes solicitar tu abono desde el móvil

Viajes de Renfe gratis hasta septiembre: así puedes solicitar tu abono desde el móvil

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Renfe Abono Gratuito

Renfe sigue ofreciendo abonos gratuitos para Media Distancia, Cercanías y Rodalies. De hecho, emitió ya abonos para finales de 2022 que después prorrogó hasta abril. Ahora que ya están a punto de finalizar estos últimos, se ha anunciado una nueva ampliación hasta el 31 de agosto, dando comienzo ya en mayo.

Eso sí, habrá que sacar sí o sí un nuevo abono, dado que no sirven los anteriores. La parte positiva de esto es que se puede solicitar desde el móvil obteniendo un QR como sustituto de la tarjeta, aunque también este servirá para que en cualquier estación podamos expedir la tarjeta física. Te contamos a continuación cómo puedes solicitarlo desde tu móvil Android.

Requisitos y solicitud del abono de Cercanías y Rodalies

Cercanias Y Rodalies

Comenzaremos hablando de lo que se necesita para adquirir el nuevo abono para Cercanías y Rodalies, independientemente de que antes tuvieses o no uno de estos abonos. Los requisitos a conocer son los siguientes:

  • Aunque se pueda adquirir desde hace unos días, entrará en vigor el 1 de mayo y finalizará el 31 de agosto de este 2023, por lo que el 1 de septiembre ya no será válido.
  • Deberás abonar 10 euros en concepto de fianza, los cuales se devolverán a partir de septiembre cuando ya haya finalizado su periodo de vigencia. Se realizará de forma automática con un ingreso al método de pago original sin que debas reclamarlo.
  • Se deberán realizar al menos 16 viajes para que se devuelva la fianza mencionada anteriormente.
  • Deberás conservar el QR/tarjeta del abono tanto para su uso durante el periodo de vigencia como de forma posterior hasta que se devuelva la fianza.
  • Deberás haberte registrado en Renfe, ya sea vía web o con las app Renfe o Cercanías Renfe.

Ya entrando en materia, decir que el abono se puede solicitar desde la web de Renfe y en estaciones de Cercanías/Rodalies, pero si quieres hacerlo de una forma cómoda, la solicitud desde la app es sumamente sencilla:

Abono Renfe Cercanias Gratis
  1. Descarga la app Renfe Cercanías desde Google Play e indica tu provincia. Después, inicia sesión con tu cuenta (o crea una nueva si no tenías anteriormente).
  2. Abre el menú desplegable de la esquina superior izquierda y ve a Comprar billetes > Comprar.
  3. Selecciona una estación de origen y otra de destino. Aquí es recomendable marcar las estaciones de cada extremo del núcleo que vas a utilizar para que el abono tenga efecto allí.
  4. En el desplegable de 'Seleccione tarifa' debes pulsar en 'Abono Recurrente' (también puede aparecer con la abreviatura 'Ab. Recurrente').
  5. Elige el 1 de mayo como fecha de inicio del abono.
  6. Pulsa en 'Comprar', rellena los datos de pago y finalmente pulsa 'Pagar'.

Una vez hecho esto verás que aparece un código QR, el cual hace referencia al abono que acabas de adquirir. Desde el 1 de mayo podrás usarlo en un lector de QR que tengan las estaciones, aunque también podrás solicitar en una máquina o en taquilla su homologo en forma de tarjeta física. De igual modo, es conveniente que revises tu correo electrónico para localizar y poner a salvo el resguardo de la compra que te llegará.

Requisitos y solicitud del abono de Media Distancia

Media Distancia

En este punto, nos encontramos con condiciones similares para el uso del abono de Media Distancia, aunque no exactamente iguales, por lo que conviene hacer un repaso a los requisitos:

  • El abono se puede adquirir ya, aunque su periodo de vigencia va desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año, siendo ya inutilizable el 1 de septiembre.
  • Deberás abonar 20 euros en concepto de fianza, los cuales se devolverán a partir del 1 de septiembre de forma automática si se cumplen las condiciones que comentamos en el siguiente punto.
  • Se deben realizar al menos 16 viajes para que el abono pueda ser validado y se devuelvan los 20 euros que se pagaron en concepto de fianza.
  • El abono también servirá para viajes Avant entre Madrid-Salamanca, Ourense-A Coruña y Murcia-Alicante.
  • No permiten realizar dos viajes en idéntico sentido hasta que pase el triple de tiempo entre viajes. Por ejemplo, si efectúas un viaje desde Atocha (Madrid) a las 8 de la mañana, no podrá validarse otro viaje desde la misma estación hasta las 11 de la mañana.
  • Otro uso indebido del abono es haber viajado tres veces sin validar el viaje con 2 horas de antelación, así como viajar con el abono de otra persona.
  • Sólo se podrá realizar un mismo trayecto cuatro veces al día. Esto se hace con el fin de evitar que esos 16 viajes mínimos se puedan consumir más rápidamente. Por ejemplo, podrás hacer el trayecto de Madrid-Ciudad Real con ida y vuelta dos veces, pero no una tercera.
  • Deberás estar registrado en Renfe, ya sea a través de la web o con las app Renfe o Cercanías Renfe.

A diferencia del abono de Cercanías, y salvo que quieras acudir a una estación, la solicitud del abono desde el móvil se debe hacer vía web siguiendo estos pasos:

Abono Renfe Media Distancia Gratis
  1. Abre la web de Renfe en la sección de Abonos Recurrentes de Media Distancia.
  2. Rellena los campos necesarios, escogiendo inicialmejnte las estaciones de origen y destino, el tipo de asiento (deberá ser siempre en turista para este abono), tu nombre, apellidos, DNI y demás datos que se requieren.
  3. Elige un método de pago, introdúcelo y finalmente pulsa en 'Comprar'.

Una vez hecho esto, aparecerá un código QR relativo al abono, el cual deberás mantener para seguir estos pasos con los que añadirlos a la app de Renfe.

App Renfe
  1. Descarga la app de Renfe desde Google Play, ábrela e inicia sesión con tu cuenta.
  2. Sigue la ruta Mis Viajes > Mis Abonos.
  3. Pulsa en 'Asocia un abono comprado sin usar tu usuario' e introduce el número de abono que obtuviste anteriormente.
  4. Introduce tu DNI y pulsa en 'Asociar'.

Y listo, una vez que hayas introducido el abono en la app de Renfe podrás validarlo en las estaciones para cada viaje. De igual forma, podrás solicitar en máquina o taquilla que se expida una tarjeta física.

Imagen de portada | AmigoDeBusesEMT3 en Flickr | Mockuuups Studio

En Xataka Android | Todo lo que puedes hacer con Google Travel

Comentarios cerrados
Inicio