Los nuevos relojes inteligentes de Samsung están casi a punto de llegar a los primeros compradores: tanto el Samsung Galaxy Watch7 como el Samsung Galaxy Watch Ultra son dos dispositivos cargados de posibilidades. Aunque eso sí, tienen una limitación: pierden funciones si se utilizan con móviles que no son Samsung. Aunque hay una manera de esquivar este bloqueo.
Los Samsung Galaxy Watch llevan siendo compatibles con la mayoría de móviles Android recientes desde sus primeras generaciones, incluso con el iPhone. Tras el salto a Wear OS desde Tizen se perdió la compatibilidad con los dispositivos de Apple, pero no con los de Google; algo que se mantiene en la reciente generación de smartwatches. Y, como lleva ocurriendo desde hace años, hay una manera de llevar la lectura de electrocardiograma y de presión arterial a móviles que no son Samsung Galaxy.
No tener un Samsung Galaxy no impide aprovechar los Galaxy Watch al máximo
Como suele ocurrir, siempre hay maneras de sortear los bloqueos, incluso aquellos que se circunscriben a un dispositivo concreto. Porque la mayoría de las ventajas que trae de serie un Samsung Galaxy Watch7 o Samsung Galaxy Watch Ultra son independientes del teléfono donde se sincronicen los relojes (siempre que sea Android). El problema está en que aquello que queda fuera es de gran importancia para una buena parte de usuarios.
Actualmente nos encontramos en pleno análisis de un Samsung Galaxy Watch Ultra. Y pudimos constatar que el bloqueo de la presión sanguínea y del ECG se mantiene: sólo puede usarse de forma nativa en los móviles Samsung Galaxy. Para ello hay que descargar Health Monitor desde la Galaxy Store, dicha app es la que se comunica con su versión preinstalada en los relojes.
Para saltar la barrera y utilizar las lecturas de salud avanzadas en un móvil Android no Samsung se requieren las apps modificadas que permiten leer los datos y transmitirlos. El desarrollador Dante63 lleva modificándolas desde hace bastante tiempo, ya nos hicimos eco de su trabajo con los Samsung Galaxy Watch4 y Samsung Galaxy Watch5. Las apps siguen funcionando en los nuevos modelos, aunque el proceso no es precisamente rápido, tampoco demasiado sencillo.
Hay que tener en cuenta que, al tratarse de apps modificadas, siempre existe cierto riesgo de que haya complicaciones; tanto en el teléfono como en el reloj. El desarrollador es de confianza y las apps no tienen virus, pero debes asumir los riesgos. Realiza los pasos siguientes sólo si estás de acuerdo.
- Debes descargar las aplicaciones modificadas de Samsung: SHM Mod para el móvil y para el reloj. Ambas se encuentran en APK Mirror y son seguras.
- Instala el APK del teléfono en el móvil que tienes emparejado con el Samsung Galaxy Watch7 o Galaxy Watch Ultra.
- Asegúrate de que tanto el reloj como el ordenador están conectados a la misma red WiFi.
- Te recomendamos que aumentes el tiempo de duración de la pantalla activa: durante todo el proceso necesitas tenerla encendida. El máximo de «Tiempo en espera» de ese mismo menú está bien (un minuto).
- Descarga e instala SHM Mod Companion, es una app que te ayudará mucho durante el proceso de subir el archivo al Watch mediante ADB.
- Ve a los ajustes del Galaxy Watch, desciende hasta «Acerca del reloj», entra en «Información de software» y pulsa varias veces sobre «Versión de software» hasta que se activen las opciones de desarrollador.
- Activa la «Depuración ADB», entra en «Depuración inalámbrica» y activa la «Depuración inalámbrica» asegurándote de que te conectaste a tu red WiFi. Desciende en ese menú y anótate la dirección IP que está utilizando tu reloj.
- En ese mismo menú, pulsa sobre «Vincular dispositivo nuevo» y anótate el código. Deja el reloj en esa pantalla.
- Abre SHM Mod Companion en el móvil y sitúate en la pestaña «Watch». Verás que hay un «Conectar» en la parte baja, pulsa ahí e introduce en el campo de IP la dirección a la que está conectado tu reloj. Escribe el código de vinculación y pulsa en «Start».
- Ya deberías tener el enlace ADB listo y en activo. Ve al teléfono, pulsa sobre «Seleccionar APK» y elige la aplicación modificada que descargaste.
- SHM Mod Companion instalará en el Samsung Galaxy Watch la app Health Monitor apta para sincronizar los datos con móviles no Samsung. Ya lo tienes todo listo.
- Por último, entra en los ajustes de desarrollador de tu Samsung Galaxy Watch y desconecta el ADB a través de WiFi y la depuración ADB. Este paso es importante: si no lo haces tu Samsung Galaxy Watch7 o Galaxy Watch Ultra se beberá la batería al estar constantemente esperando una conexión.
Con lo anterior habrás instalado la app modificada de medición en el reloj, pero aún no está todo hecho: ahora necesitas habilitar las lecturas y que éstas se sincronicen con tu móvil Android no Samsung. Ya queda poco, veamos los últimos pasos:
- Abre la app que instalaste al inicio, SHM Mod (Samsung Health Monitor).
- Registra tus datos personales. No hace falta que los dejes todos, incluso puedes rellenarlos con otros.
- Una vez tengas los datos, pulsa sobre «Calibrar el reloj». Este proceso es idéntico al que deben seguir los móviles Samsung. Vas a requerir un tensiómetro con suficiente precisión para calibrar Samsung Health Monitor.
- Sigue las instrucciones con sus tres respectivas lecturas y ya tendrás la medición de presión sanguínea en tu teléfono.
- Para hacer funcionar el ECG ve a la pestaña correspondiente en Samsung Health Monitor (en tu móvil) y sigue el proceso de configuración.
Una vez realizada la instalación y la calibración de las apps modificadas todos los procesos funcionan exactamente igual que en un Samsung Galaxy: el reloj puede iniciar una lectura desde la muñeca y las mediciones se trasladan automáticamente al teléfono en la app Samsung Health Monitor. Hemos comprobado que funciona perfectamente en la nueva generación de relojes.
Imagen de portada | Iván Linares
En Xataka Android | Cómo instalar aplicaciones en APK en un móvil Android
En Xataka Android | Windows y Android se entienden mucho mejor con Copilot. Hemos probado la nueva extensión de la IA de Microsoft: adiós a Gemini
Ver 2 comentarios