¿Tienes un móvil Dual SIM? Con estos trucos podrás sacarle el máximo provecho

¿Tienes un móvil Dual SIM? Con estos trucos podrás sacarle el máximo provecho

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
¿Tienes un móvil Dual SIM? Con estos trucos podrás sacarle el máximo provecho

Dos tarjetas SIM son mejor que una, al menos en determinadas ocasiones. Si tienes un móvil Dual SIM y lo estás aprovechando con dos tarjetas SIM distintas, te contamos las mejores formas de sacarle todo el partido.

Los móviles Dual SIM no son un invento nuevo, pero no ha sido hasta recientemente cuando se han extendido hasta prácticamente cualquier móvil Android actual. Esta funcionalidad tiene varias ventajas, aunque puede ser algo lioso si no lo configuras correctamente. Te contamos varias formas de dominar a un móvil Dual SIM.

Pon un tono distinto a cada número

Tonodellamada La mayoría de móviles Dual SIM te dejan usar un tono distinto para cada número

Cuando nos llaman por teléfono el móvil comienza a hacer ruidito y generalmente no tenemos mucho tiempo para pensar si vamos a responder o no. Una forma de distinguir si debes responder o no es poner un tono distinto a cada SIM, algo que hoy en día no suele faltar en ningún móvil Dual SIM. De este modo, sabrás si te llaman a la SIM personal o a la del trabajo (por ejemplo), sin siquiera tener que mirar la pantalla.

El ajuste, aunque esté escondido, generalmente está si usas una versión reciente de Android. A veces se encontrará en el apartado de sonido, y a veces en el de SIM. Si no lo encuentras, busca "tono de llamada" en el buscador superior de los ajustes de Android. En algunos móviles se muestra como dos pestañas con configuraciones separadas para tonos, una para cada tarjeta SIM.

Clona tu WhatsApp para usar dos cuentas

Clonar

Si tienes un móvil Dual SIM con dos tarjetas SIM y cada una de ellas con un número de teléfono, probablemente quieras aprovechar este segundo número de teléfono en aplicaciones como WhatsApp. Si bien algunas aplicaciones como Telegram, Facebook, Instagram o Messenger te permiten usar varias cuentas sin más, otras aplicaciones como WhatsApp no lo permiten.

Es por ello que las capas de Android incluyen la función de duplicar o clonar apps, para que puedas crear una copia de WhatsApp y usar ahí tu segundo número de teléfono. La opción está en móviles de marcas como Xiaomi, Samsung u OPPO, aunque todavía no existe en los móviles con Android puro. En ellos siempre puedes recurrir a aplicaciones de terceros, como Parallel Clone o App Cloner

Dos SIM, dos coberturas

Logos

Si es primordial para ti tener siempre cobertura en el móvil, ¿por qué no sumar coberturas? Esta es una de las ventajas de tener varias SIM en un móvil, que cuando la cobertura de una operadora falla, siempre puedes probar suerte con una segunda operadora, la de la segunda SIM.

La idea es usar un móvil Dual SIM con dos tarjetas SIM de distintas compañías (que no usen la misma red, claro), para poder usar una u otra según convenga. Por ejemplo, algunas compañías pueden darte un mejor resultado en ciudades y otras ser más estable en el campo.

Aprovecha los datos de ambas SIM

Datos

Otra ventaja de tener dos tarjetas SIM es que cuando te quedas sin datos en la SIM principal, todavía te queda la SIM secundaria de refuerzo. Esto depende del plan que tengas contratado, claro, pero por ejemplo podría darse el caso de que se te acaben los gigas en la SIM principal y en la SIM secundaria tengas todavía algo de datos que vienen incluídos en tu tarifa y generalmente no usas.

En este caso necesitas hacer el cambio manualmente, pues Android solo puede usar los datos de una tarjeta SIM a la vez. Para ello deberás ir a los ajustes de Redes e Internet y, en la configuración de las tarjetas SIM, cambiar la SIM predeterminada que quieres usar para Datos móviles.

Usa una SIM local en tus viajes

Geojango Maps Cwbbjw 7fsw Unsplash

¿Tienes un móvil Dual SIM pero solo usas una de las tarjetas SIM? Todavía te puede ser útil si viajes, especialmente si viajas fuera de Europa y el roaming europeo gratuito. Hacerte con una SIM local del país de destino es uno de los modos más sencillos de tener conexión en el móvil en el extranjero, y generalmente sale más barato que otros inventos como "cacharros Wi-Fi" portátiles.

En este caso, lo único que tienes que hacer es meter la SIM local y configurarla como predeterminada para llamadas, SMS y datos, para evitar sobrecargos en el extranjero si hicieras una llamada usando tu tarjeta SIM de toda la vida. Puedes configurar esto desde el apartado de Redes e Internet, en los ajustes de Android.

Cambia de SIM al hacer llamadas y mandar SMS

Elegir

Costó algo más de lo que nos gustaría, pero las principales aplicaciones de SMS y llamadas ya son compatibles con los móviles Dual SIM, incluyendo la app de Teléfono de Google y Mensajes de Google. Estas apps te muestran con algún tipo de indicativo a qué SIM ha llegado una llamada o mensaje, además de poder elegir si quieres responder con una u otra tarjeta SIM.

El truco aquí es elegir Preguntar siempre en la configuración de SIM preferida para llamadas y SMS, en los ajustes de Tarjetas SIM de Android. De este modo, podrás alternar entra uno u otro número antes de hacer cada llamada. En los mensajes SMS, es posible cambiar de SIM a la hora de enviar un mensaje, con un toque prolongado en el botón de enviar.

Ponle nombre para no liarte

Nombre Las opciones de renombrado de SIM en un móvil Samsung

De forma predeterminada las dos tarjetas SIM de un móvil Dual SIM se llaman con nombres tipo SIM 1 y SIM 2, lo cual no ayuda demasiado. La buena noticia es que muchas veces es posible renombrar la tarjeta. En un móvil Samsung con One UI, es posible hasta asignarle un icono distinto para poder distinguirlas de forma más visual.

Si tu móvil te permite cambiar el nombre de las tarjetas SIM (generalmente desde el apartado de Datos e Internet, en los ajustes) es muy recomendable que lo hagas para evitar confusiones, especialmente si estás usando los números con distintos fines, como uno para el trabajo y otro para la vida personal.

Comentarios cerrados
Inicio