No es ningún secreto que mientras más tiempo tenemos con nuestro móvil, lo vamos llenando de más y más cosas: aplicaciones, juegos, muchos memes, e incontables fotos y vídeos. Esto, con el tiempo, puede llevar a que el móvil se vuelva lento, y los que lo hemos vivido sabemos lo frustrante que puede ser que se "congele" el móvil hasta el punto que sea necesario un reinicio forzoso.
Existen varias formas de mejorar el rendimiento de un móvil lento, algunas más rápidas y sencillas, además de otras medidas más drásticas para los peores casos (como un reinicio de fábrica del dispositivo). Sin embargo, si sólo tuviera que elegir una forma para solucionar los problemas de rendimiento de un smartphone, tengo claro cuál sería.
Liberar el almacenamiento es un remedio (casi) infalible en la mayoría de casos
La unidad de almacenamiento es un aspecto clave de los dispositivos móviles, su funcionamiento y la velocidad con la que lee y escribe los datos puede tener un impacto considerable el rendimiento del móvil en general. Si la unidad de almacenamiento está demasiado llena, el sistema tendrá problemas para guardar nuevos archivos, actualizaciones del sistema operativo y de aplicaciones.
Esto también puede tener un efecto negativo en el funcionamiento de las aplicaciones, ya que el sistema operativo necesita almacenar cache y archivos temporales para funcionar correctamente y de forma fluida. Estos archivos tienen un tamaño mínimo, pero aún así se puede ver afectado su rendimiento si no tenemos espacio disponible en la unidad de almacenamiento.
Tener espacio de almacenamiento disponible es tan importante que puede afectar el rendimiento de móviles de todo tipo, tanto gama baja como gama alta. Especialmente cuando hablamos que, por ejemplo, de los 256 GB de capacidad de un dispositivo sólo están disponibles 6 GB, por ejemplo.
Es por esto que lo primero que hago cuando un móvil con problemas de rendimiento llega a mis manos es revisar el estado de su almacenamiento. Si está demasiado lleno, le doy las siguientes recomendaciones a su propietario, los beneficios son casi inmediatos:
- Eliminar aplicaciones y juegos que no utiliza y ocupan mucho espacio.
- Eliminar vídeos antiguos y pesados, además de lotes de imágenes antiguas.
- Y, en general, hacer una limpieza del sistema.
No es lo mismo que un móvil (especialmente un móvil de hardware más limitado) tenga 200 imágenes en su galería, que 2000 archivos entre imágenes y vídeos. Limpiar un poco la biblioteca y, muy importante, desactivar la descarga automática de imágenes y vídeos en WhatsApp, suponen una mejora considerable del rendimiento.
Del mismo modo, podemos conseguir una mejora reduciendo la cantidad de archivos guardados en algunas aplicaciones: ¿tienes demasiada música almacenada en Spotify o en tu servicio de música en streaming preferido? Quizás podrías eliminar algunas canciones que no escuchas demasiado. ¿Tienes dos temporadas completas de una serie descargada en la app de Netflix y ni siquiera has empezado a verla? Ahí hay más archivos que podrías eliminar. La aplicación Files de Google es realmente buena para eliminar archivos duplicados y basura del sistema.
En general, mantener una cantidad razonable de espacio de almacenamiento libre en el móvil permite contar con un mejor rendimiento. Lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo, especialmente si nuestro móvil tiene una capacidad de 128 GB, pero mantener libre aproximadamente una cuarta parte de la capacidad de almacenamiento permite que el móvil funcione mucho mejor y no se ralentice, o al menos no lo hará por este motivo.
En Xataka Android | Llevo más de doce años usando Android y estos son mis consejos para organizar la pantalla de inicio
En Xataka Android | Segunda vida para tu móvil viejo: conviértelo en un Android Auto para tu coche