¿No funciona correctamente la huella dactilar en tu móvil y protegiste con este sistema el acceso a tu WhatsApp? ¿O la aplicación se empeña en dar errores con el desbloqueo biométrico? Sea cual sea la causa, te enseñamos a solucionar el problema para que puedas leer todos tus mensajes.
Cada móvil ofrece distintos métodos para proteger la información del usuario: uno general, que afecta al propio bloqueo del dispositivo, y el que atañe a cada aplicación. Desde las herramientas de seguridad Android ofrece los servicios de protección a las aplicaciones: los desarrolladores pueden elegir si protegen al acceso a sus apps con la huella dactilar o con el desbloqueo facial, de estar disponible. WhatsApp incluye protección biométrica. Y puede fallar dando al traste con el acceso.
Si el lector de huellas no funciona tienes un problema con WhatsApp
Acceder al teléfono con el PIN siempre será posible, es una manera de salvaguardar el acceso en el caso de que la protección biométrica no funcione. En WhatsApp no ocurre lo mismo: podemos proteger la entrada a las conversaciones con la huella dactilar, un elemento biométrico que suele encontrarse en todos los Android, pero no hay opción de incluir un PIN como segundo sistema de desbloqueo. Sí se puede activar la verificación en dos pasos, un sistema que protege contra el cambio de WhatsApp a otro móvil, también proteger la cuenta con las passkeys del móvil.
Si proteges tu WhatsApp con la huella dactilar, y resulta que en tu Android deja de funcionar la huella (ya sea porque se ha estropeado el escáner como porque tiene un error puntual), te quedas sin poder leer las conversaciones. Como WhatsApp no ofrece un método alternativo de desbloqueo por PIN, o por el código de doble factor (si lo tienes activo), tendrás un buen problema si no te funciona la huella. Como ocurrió recientemente con la beta de WhatsApp, que tuvo un problema con el escáner.
Si el escáner de huellas dactilares no funciona en tu Android no puedes entrar a tu WhatsApp en el caso de que lo hayas protegido con este sistema de bloqueo. No debería ser habitual, ya que el sensor dactilar no es un componente que se estropee con frecuencia, pero puede ocurrir. Y hay unas cuantas soluciones si quieres recuperar el acceso a tus chats.
Veamos todos los pasos que puedes hacer para recuperar el acceso a tu WhatsApp.
Reinicia tu Android
Es el primer paso, ya sabes: «**¿Has probado a apagar y volver a encender?**». Reinicia el teléfono, accede con el PIN para tener activo el escáner de huellas y prueba a entrar a WhatsApp. Si el escáner dactilar no está estropeado deberías haber entrado en la aplicación.
Borra el caché de WhatsApp
Otro de los pasos con los que se pueden arreglar muchos problemas de WhatsApp, incluido los del escáner de huellas, es forzar el cierre de la aplicación y borrar su caché. Para conseguirlo:
- Accede a los ajustes de tu Android.
- Busca el menú de «Aplicaciones».
- Busca WhatsApp y entra en su menú.
- Fuerza la detención de WhatsApp.
- Localiza la opción de «Almacenamiento».
- Borra el caché de la app.
Elimina la huella del teléfono
Éste es un paso que debería funcionarte, sólo tienes que borrar la huella que registraste para desbloquear el móvil. No perderás las conversaciones de WhatsApp y tampoco entra en riesgo tu teléfono: tras acceder a tu WhatsApp registra de nuevo la huella.
Veamos los pasos para quitar la huella de tu Android.
- Accede a los ajustes de tu Android.
- Busca las opciones de seguridad y entra en los ajustes del «Desbloqueo del dispositivo». El nombre concreto puede variar.
- Accede al menú del desbloqueo facial y por huella dactilar.
- Introduce el PIN de tu teléfono.
- Borra la huella y ya tendrás acceso a tu WhatsApp.
Una vez quitada la huella del teléfono debes entrar a WhatsApp y quitar el bloqueo por huella dactilar desde la aplicación. Después registra una nueva huella en tu Android para seguir protegiendo el acceso al móvil.
El paso definitivo: borra los datos de WhatsApp
¿Que sigue sin funcionar la huella dactilar en tu WhatsApp? Pues sólo queda volver a la aplicación de serie eliminando la configuración de seguridad. Con esto quitarás el bloqueo de la huella dactilar, aunque también el resto de ajustes. Con un punto importante: si tu WhatsApp no ha hecho una copia de seguridad puedes perder tus conversaciones. Tenlo muy en cuenta, ésta es una opción de último recurso.
Veamos cómo borrar los datos de WhatsApp, el proceso es similar al apartado anterior.
- Entra en los ajustes generales del móvil.
- Busca y accede al menú de «Aplicaciones».
- Localiza WhatsApp y pulsa sobre ella.
- Entra en «Almacenamiento».
- Elimina todos los datos de almacenamiento.
Con esto habrás puesto tu WhatsApp a cero. Vuelve a abrirlo y configúralo con tu número de teléfono: verás que vuelve a estar desprotegido, no necesitarás la huella para acceder a las conversaciones. Sí el código de doble factor y al acceso por passkey si protegiste tu WhatsApp con ellos.
En Xataka Android | WhatsApp: Guía de uso con trucos, funciones y consejos