En unas horas comenzará la jornada de votación, las Elecciones Generales 2023 tienen lugar mañana, día 23 de julio. Todos acudiremos a las urnas electorales para depositar nuestro voto, y tradicionalmente nos hemos memorizado algo que no podíamos olvidar: nuestra documentación. Tanto el DNI como el carnet de conducir son válidos para identificarnos, de ahí que actualmente no suponga un drama dejarlos en casa.
¿Por qué? Pues muy sencillo, en Android disponemos de la aplicación oficial de la Dirección General de Tráfico, llamada 'Mi DGT'. Te sirve para tener un widget con el que mostrar tu permiso de conducción, y por tanto nos servirá para verificar nuestra identidad cuando vayamos a votar. Te contamos cómo descargar y configurar Mi DGT.
Fácil, sencillo y para toda la familia: enseña tu carnet de conducir desde el móvil
Para comenzar, lo primero que debemos hacer es descargar la aplicación oficial. Puedes acceder a su ficha disponible en la tienda de apps, Google Play Store, siguiendo este enlace. Si entramos desde el móvil, nos llevará directamente a la app de Play Store, por tanto, sólo restará tocar el botón para proceder a la descarga e instalación.
Una vez se haya completado la instalación, debemos buscarla en la lista de aplicaciones o bien en la pantalla de inicio. Tocamos encima de su icono y listo, estamos dentro. Primero, nos pedirá que elijamos un idioma en el que se mostrará la interfaz, y luego nos guiará por su introducción donde aceptaremos los términos y condiciones.
Posteriormente, y más cerca de nuestra meta, nos solicitará que iniciemos sesión, teniendo varias opciones disponibles: Cl@ve, DNI electrónico o con nuestros datos personales (hará falta el DNI, tipo de permiso, fecha de nacimiento y de primera expedición).
Ahora, ya habremos iniciado sesión correctamente, por lo que en la pantalla de inicio de mi DGT veremos nuestra información personal. Se muestran los puntos restantes, los vehículos que poseemos y en la parte inferior noticias de la DGT. Pero lo que nos interesa es mostrar nuestro carnet.
Justo debajo de nuestro nombre y apellidos, veremos un pequeño botón ilustrado con el texto "Ver mi carnet". Si lo tocamos, nos llevará a una nueva pantalla donde por fin tendremos el permiso de conducción. Además, vienen todos los datos necesarios como el número de identidad y nuestro nombre.
Por ello, este carnet de conducir virtual nos servirá perfectamente como documentación personal. Cuando los seleccionados para estar en las mesas electorales soliciten tu DNI, bastará con enseñar el móvil. No tienes nada que temer, pues desde el año 2020 sustituye al carnet físico. Es más, la Junta Electoral aseguró su validez con el siguiente comunicado:
"Esta Junta Electoral Central, en su Acuerdo de 16 de febrero 2023, con motivo de la supervisión de manuales de instrucciones de miembros de mesas electorales, declaró que la presentación del carné de conducir a través de la aplicación miDGT, de la Dirección General de Tráfico, es un medio de acreditación de la identidad del votante válido para los miembros de las mesas electorales, al tratarse de un documento oficial que incluye la fotografía del votante, conforme establece el artículo 85.1 LOREG".
Eso sí, no podemos negar que llevar nuestro DNI o carnet de conducir físico será la opción más cómoda y recomendable, pero no está de más conocer esta posibilidad. Ante un olvido o situación de emergencia, mi DGT nos permitirá votar, por lo que no saldremos del colegio electoral hasta que no hayamos ejercido nuestro derecho.
En Xataka Android | Tu historial clínico llega a tu móvil Android con 'Mi Carpeta Ciudadana': cómo solicitarlo paso a paso