¿Móvil nuevo? Pues antes de que puedas empezar a disfrutarlo vas a tener que comerte un asistente de configuración de infinidad de pasos. Una preocupación recurrente es cómo pasar las fotos al móvil nuevo. Hay mil y una formas pero yo siempre acabo optando por la misma: la de toda la vida.
Ni aplicaciones punteras, ni sincronización en la nube, ni conexiones inalámbricas. Yo sigo prefiriendo el mismo método hoy que el que usaba en mi primer móvil con cámara: con la ayuda de un PC.
El cable y el PC, para siempre
Para muchos las fotos que tienen en el móvil son su tesoro más preciado y sería una pena si se perdieran al cambiar de móvil. Lo cierto es que los asistentes de configuración de un nuevo móvil (Android o no) han mejorado mucho y el proceso, aunque largo, es bastante eficaz. Pero nada es tan eficaz como mi querido cable USB y un PC de por medio.
Al pasar los datos de un móvil viejo a uno nuevo, un apartado en el que muchos acabamos cortocircuitando es en las fotos. Google Fotos y su copia de seguridad tienen parte de la culpa, pues hay quien se confunde sobre qué fotos están donde. ¿En la nube? ¿Qué nube? Aunque uso Google Fotos como copia de seguridad para mis fotos, no las guardo con calidad original y, por tanto, prefiero mantener las fotos originales al cambiar de móvil y no tener que conformarme con las versiones comprimidas que están en Google Fotos.
Podría usar la transferencia directa de fotos, con o sin cable, pero sigue prefiriendo conectar el móvil viejo a un PC y copiar manualmente todos sus datos, fotos incluidas. Más tarde conecto el móvil nuevo al mismo PC y le transfiero las fotos de vuelta.
Pueden parecer algunos pasos extra con respecto a aprovechar el mismo asistente de configuración inicial del móvil, pero a cambio la transferencia es más estable y el asistente de configuración termina antes, así que puedo empezar a usar mi nuevo móvil antes y transferir las fotos más tarde. Otro punto importante es que, de paso, tengo una copia de seguridad de todas mis fotos en el PC, por si perdiera o se me rompiera el móvil.
También me sirve esto para ahorrar espacio en el móvil, pues con la seguridad de tener una copia de seguridad completa de todas mis fotos en mi PC, puedo borrar las fotos de años anteriores sin remordimientos, sabiendo que están a salvo a tamaño completo y siempre accesibles, desde Google Fotos, en versión comprimida.
No es muy tecnológico y tampoco es demasiado rápido, pero para mi esta forma algo "old school" sigue siendo la mejor forma de llevarme todas las fotos conmigo cuando cambio de móvil.
Imagen de portada | Generada con IA
En Xataka Android | Cómo pasar fotos de un móvil Android al ordenador: los seis mejores métodos
Ver 0 comentarios