Los 15 GB que Google entrega con cada cuenta pueden ser suficientes para mantener los adjuntos de Gmail y documentos de Drive, pero acaban volviéndose más que justos en cuanto entra en juego la copia de seguridad de la galería. Así que, cansado de estar continuamente eliminando las imágenes y vídeos que no me interesaban para ahorrar espacio, he decidido montarme mi propio Google Fotos. Y ni tan mal.
Para los análisis suelo hacer cientos de fotos que acostumbro a guardar en su tamaño original, ésta es la única manera de apreciar qué tal fotografía cada teléfono. Además, cada una de las capturas en mis móviles personales también se sincroniza con todo su peso; acción que fue sumando espacio hasta varias decenas de gigas. Antes tenía una cuenta ilimitada de Google Suite, después decidí cancelar la cuenta migrando a mi personal con Google One; proceso que me hizo perder alguna foto. Tocaba poner solución para que no volviese a ocurrir.
Tener una nube personal fue más fácil de lo que creía
Google Fotos no es el único servicio en la nube que existe, ya que ahí están desde OneDrive a Prime Photos, por poner dos ejemplos. De hecho, y dado que tengo Amazon Prime, podría haber utilizado la copia de seguridad de la empresa para almacenar sin coste toda la galería de imágenes. Pero, ya que quería ser autosuficiente, eso no me bastaba: quería mi propia nube.
Tras probar varios servicios y aplicaciones, y aprovechando que cuento con un plan de hosting para mis páginas y correos personales, me decidí a probar ownCloud: con un simple subdominio, y aprovechando el potencial automático de Softacolous, tuve en pie la plataforma de guardado y sincronización en la nube tras menos de dos minutos. A efectos prácticos es un Google Drive automantenido, pero también funciona como Google Fotos: ofrece sincronización automática de imágenes y de vídeos desde el móvil. De esta manera todo estará guardado en su tamaño original para que no lamente su pérdida si se me extravía el teléfono.
ownCloud es un servicio gratuito para quien desee mantener su propia plataforma autogestionada, es Open Source, ofrece aplicaciones móviles para Android y para iPhone, dispone de servicio para el navegador e incluye su propia galería de imágenes. Su uso es sencillo y no se aleja de lo que ofrecen ni Drive ni Google Fotos, siempre con un menor número de opciones añadidas. Aunque sin perder lo básico: backup automático de la galería.
Gracias a que mi plan de hosting ofrece almacenamiento ilimitado, ahora tengo mi propio Google Fotos sin límite y en el que mantengo la privacidad: ownCloud puede auditarse en su totalidad. Con este servicio instalado en mi servidor tengo acceso a todas las fotos y vídeos desde cualquier móvil u ordenador, igual que ocurre con Google Fotos. Incluso puedo organizar el contenido por álbumes, compartirlos de manera privada y también pública: me parece bárbaro.
¿No quieres pagar un plan de hosting? Telegram al rescate
No es que ownCloud haga algo que no puedas conseguir sincronizando tu galería con el ordenador, por ejemplo: un simple guardado local del teléfono sirve para garantizar el contenido multimedia contra la pérdida. Ahora bien, si quieres ahorrar espacio en el móvil sin perder ni la sincronización ni el acceso desde una galería de fotos, Telegram puede servirte.
Con apps como UnLim puedes aprovechar el espacio ilimitado de Telegram conjuntado con una app a lo Google Fotos. Es muy sencillo de usar, sirve a la perfección y, como inconvenientes, están los anuncios y el hecho de perder el orden en el chat de Guardados de tu Telegram. Por lo demás, es una buena solución para tener una nube ilimitada desde el teléfono. Y sin pagar nada.
En Xataka Android | Google Fotos nos ha cautivado: estas diez funciones nos permiten exprimirla al máximo
Ver 2 comentarios