Un aviso está apareciendo en la configuración de Instagram, nada más acceder a los ajustes del perfil: todas las gestiones que antes se encontraban en la aplicación pasarán al Centro de cuentas, una sección organizada que aspira a unir todos los servicios de Meta. Y desde ese Centro de cuentas también se ofrecerán las opciones de eliminar la cuenta de Instagram para siempre o por tiempo limitado.
En las redes sociales ocurre lo mismo que en los contratos de seguros, tarifas móviles y demás: para entrar no hay mayor problema, otra cosa muy distinta es salir. Instagram no permite eliminar la cuenta desde la app Android, por ejemplo, todo lo contrario de lo que ocurre en el iPhone: los usuarios de un móvil de Apple lo tienen más sencillo. Eso sí, todo va a cambiar, ya que el Centro de cuentas de Meta va a asumir todas las responsabilidades.
Eliminar la cuenta de Instagram está de mudanza
Si has entrado en la configuración de tu app de Instagram seguramente te encontraste con un aviso en la parte superior de la pantalla: «La configuración de la cuenta cambiará de lugar». Esto es importante no sólo para configurar todas las variables del perfil personal o de empresa, también atañe a otra opción de suma importancia: borrar la cuenta de Instagram.
Hasta ahora, Instagram ofrecía la eliminación con unos pasos muy concretos: había que acceder a unas URLs de la plataforma para realizar el proceso; ya fuera un borrado temporal como una eliminación permanente de la cuenta. Pronto dicho proceso cambiará debido a la inclusión del Centro de cuentas.
Como avisa la propia Instagram:
«Pronto el Centro de cuentas será el lugar principal donde podrás administrar la información y la configuración de tu cuenta».
Actualmente Instagram no ha variado los pasos para acceder a la eliminación o desactivación del perfil, pero todo cambiará conforme el Centro de cuentas adquiera las opciones de configuración planteadas por Meta: sólo desde allí podrán realizarse los cambios en el perfil. El proceso será tal y como sigue:
- Accede al Centro de Cuentas de Instagram e inicia sesión con los datos de tu cuenta.
- Una vez iniciada la sesión verás tu cuenta de Instagram en la derecha de la pantalla y, en el caso de que la hayas conectado con Facebook, también aparecerá ese perfil.
- Ve a la sección de «Datos personales».
- Aprieta sobre «Propiedad y control de la cuenta» y, después, en «Desactivación o eliminación».
- Selecciona la cuenta que desees eliminar para siempre o por tiempo limitado, lo que Meta califica como «desactivación».
- Pulsa sobre «Eliminar cuenta» o en «Desactivar cuenta», lo que prefieras hacer con tu perfil.
- Meta aguantará tu cuenta desactivada durante 30 días antes de eliminarla definitivamente. Puedes activarla de nuevo en caso de quererla recuperar: sólo tienes que iniciar sesión en ella.
El proceso de eliminar y desactivar el perfil de Instagram desde el Centro de cuentas aún no se encuentra activo por completo en la configuración, por lo que seguramente no aparezca todavía. Mientras Meta termina de desplegarlo, aún resulta posible borrar la cuenta de Instagram siguiendo los pasos antiguos.
En Xataka Android | Qué son las notas de Instagram y quién puede verlas