Ahorrar batería en Android es tan sencillo como dejar de usar el teléfono o apagarlo completamente, eso es obvio, pero hay maneras de rentabilizar los mAh sin que debas prescindir del uso básico de un smartphone: servir como tal. Y hay una forma de ahorrar mucha batería quitando un par de opciones que vienen por defecto en los ajustes de desarrollador. De rebote, ahorrarás datos móviles.
¿Cuántas maneras de ahorrar batería conoces en Android? El sistema ofrece varios modos de economización que pueden activarse si el porcentaje baja peligrosamente del 10 %, por ejemplo; puedes restringir el uso de las apps en segundo plano; reducir el brillo de la pantalla también es una buena idea; desinstalar las aplicaciones que no uses y hasta activar el modo oscuro. Todo son opciones visibles que colaboran en ampliar la autonomía, aunque también existen ajustes más ocultos. Y que realmente funcionan.
Bloqueo a la conexión permanente de datos móviles
Las conexiones inalámbricas son una parte esencial de los teléfonos inteligentes, sobre todo tras la progresiva popularización de las apps conectadas en todo momento. Android busca una torre a la que conectarse, intenta localizar las redes WiFi conocidas y, encima, realiza ambas tareas de manera constante y por defecto. Restringir este funcionamiento tendrá efectos positivos en el ahorro de batería sin hacerte perder más que algún minuto de tiempo cada día.
En los ajustes de desarrollador hay varias opciones que te permiten arañar mucha autonomía. Y dos de ellas son realmente prácticas: la de «Datos móviles siempre activos» y la de «Limitar búsquedas de redes WiFi». Ambas están pensadas para reducir el tiempo lejos de una conexión activa a Internet, pero pueden desconectarse sin que la experiencia de uso se vea en exceso reducida. Nos parece muy recomendable.
A continuación te mostramos cómo desactivar ambas funciones de red desde los ajustes de desarrollador:
- Lo primero es lo primero: debes activar las opciones de desarrollo. Para ello ve hasta los ajustes de tu Android, encuentra la «Información del teléfono», localiza el «Número de compilación» y pulsa ahí varias veces hasta que se activen los ajustes de desarrollador. Seguramente tengas que autorizar el desbloqueo de tu móvil.
- Sal al menú principal y localiza las nuevas «Opciones para desarrolladores». En cada marca de móvil puede variar: por lo general se encuentran dentro de «Sistema».
- Desciende en el menú de desarrolladores hasta encontrar el ajuste de «Limitar búsqueda de Redes WiFi». Actívalo.
- Ahora, baja hasta «Datos móviles siempre activos» y desconecta la opción. Listo.
Desconectando esas dos funciones de la conectividad WiFi y móvil en segundo plano tu Android dejará de buscar redes constantemente y, cuando esté conectado a una WiFi conocida, desactivará los datos móviles para no derrochar recursos cuando son innecesarios (también puedes desconectar por completo el WiFi y activarlo sólo cuando estés bajo tus redes conocidas). A cambio, quizá el teléfono tarde en conectarse a Internet unos segundos más de la cuenta cuando abandones la cobertura de la WiFi, nada que resulte problemático.
Imagen | MidJourney editada
En Xataka Android | Todo sobre la carga rápida: cómo funciona, peligros y velocidades máximas