La mayor parte de plataformas de streaming ofrecen distintas calidades de reproducción a sus usuarios. Éstas disponen de configuración en las respectivas apps, pero las empresas también limitan aspectos como la resolución o el HDR a móviles Android muy selectos. ¿Cómo saber cuáles son compatibles con la máxima calidad? Te enseñamos un pequeño truco paraa averiguarlo.
El móvil no solo ofrece acceso a mensajería y a juegos, ver películas y series suele ser una de las maneras de sacarle provecho a las pantallas cada vez más grandes. Y Netflix suele ser una de las más utilizadas, también otras plataformas como Amazon Prime Video o Disney+: todas ofrecen un catálogo más o menos abultado que se puede visualizar en distintas calidades. Como suele ocurrir, no todos los móviles pueden acceder a las mejores condiciones de reproducción. Pero ¿sabes por qué y cómo descubrir si tu móvil es apto? La clave está en Widevine, un sistema de protección de archivos o DRM.
Widevine, el DRM que dicta la calidad de reproducción
Es uno de los aspectos clave en cualquier móvil Android y lo que primero debes mirar para saber si tu móvil puede o no reproducir contenido en streaming a alta resolución. Widevine es un sistema de protección o DRM que asegura la reproducción de contenidos protegidos para así evitar la copia y que se puedan compartir. En Android la mayor parte de plataformas utiliza este sistema. Y los fabricantes certifican sus teléfonos con Widevine para que así podamos acceder a las aplicaciones de streaming.
Uno de los aspectos clave en el DRM Widevine es que este divide a los dispositivos en dos niveles por su capacidad para la reproducción: L1 y L3 (Widevine tiene un nivel L2, pero no se usa en Android). En términos de resolución, así funcionan ambas certificaciones:
- Aquellos móviles certificados con Widevine L3 tendrán acceso a la reproducción en Netflix, Disney+ o Amazon Prime Video hasta un máximo de resolución SD (estándar o básica, hasta 720p).
- Widevine L1 habilita la reproducción en alta resolución, por encima de 720p. El proceso de descodificación es más exigente que Widevine L3, por lo que muchos móviles de gama media a inferior no están certificados para el nivel superior (la razón suele achacarse al hardware contenido). Además, tener un móvil certificado con Widevine L1 implica que también es compatible con el nivel inferior, L3.
Disponer de un teléfono con Widevine L3 o L1 marca la diferencia de manera notable ya que la calidad de la reproducción difiere mucho entre uno y otro. Poco importa que tu móvil disponga de una pantalla FHD si está certificado con Widevine L3: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video y el resto de plataformas habituales solo descargarán la versión SD del streaming; por lo que quizá veas el contenido algo pixelado.
¿Cómo saber qué nivel de Widevine incluye tu móvil? Puedes comprobarlo de la siguiente manera:
- Descarga una aplicación que pueda leer la certificación de DRM. Por ejemplo, DevCheck Hardware and System Info. Esta app ofrece multitud de información con todo lo que lleva tu Android, tanto en hardware como en software.
- Abre la aplicación y accede a la pestaña de 'Sistema'.
- Desciende hasta donde pone 'Widevine' y fíjate en el nivel de seguridad, 'Security level'. Ahí aparecerá si dispones de L1 o L3. En el caso de que tu móvil carezca de certificación Widevine esa parte debería de aparecer en blanco.
Con Widevine puedes acceder a contenido en resolución SD o HD, dependiendo del nivel de seguridad en el DRM. Y si tu móvil no incorpora certificación alguna, como es el caso de las ROMs cocinadas, quizá te sirva algún módulo de Magisk, como este de XDA Developers. Necesitas acceso ROOT.
¿Puede tu móvil reproducir Netflix en HDR?
Aparte de la resolución, que marca un aspecto fundamental en la calidad de cualquier vídeo, Netflix ofrece la reproducción en HDR solo a unos pocos teléfonos. Y aquí tampoco influye que tu móvil disponga de una pantalla compatible con los estándares HDR: Netflix solo se reproducirá de esa manera si el teléfono está certificado por la plataforma para ello.
Para saber qué móviles son compatibles con Netflix en HDR necesitas uno oficialmente compatible. La lista es inmensa, basta con que le eches un vistazo a esta página oficial de Netflix para averiguarlo.
Que cumplas los requisitos no implica la mayor calidad
Vale, tu móvil es compatible con Widevine L1. Incluso está certificado para reproducir contenido en HDR. Ahora bien: ¿siempre va a acceder al streaming disponible con máxima calidad? La respuesta es no ya que también entran otros factores en juego.
Además de la compatibilidad con los certificados y estándares de reproducción, el streaming depende de la calidad de tu red, tanto da que sea WiFi o móvil. De esta manera, si tu conexión a Internet está saturada seguramente solo puedas acceder a la reproducción en SD. Incluso apreciarás escenas terriblemente pixeladas con bajadas de 'frames', contra eso no puedes hacer nada.
Ver 2 comentarios