Un día a día sólo con Android es más que posible: una realidad

Cinco años y tres meses han pasado desde que Google lanzase la primera versión del sistema operativo Android y desde entonces ha recorrido mucho camino.

Tanto es así que puedo confirmar, de manera personal, que puedes pasar tu día a día con Android sin tener que recurrir a un sistema operativo de sobremesa, léase Windows, GNU/Linux o Mac. Android 4.4 KitKat es más que suficiente para la gran mayoría de personas como un sistema operativo para su día a día.

Estoy prácticamente seguro de que muchos de vosotros pensáis lo mismo (otros lo contrario) y os animo a que nos dejéis vuestra visión sobre la necesidad de los ordenadores dual-boot (Windows / Android) como ASUS Transformer Book Duet o el todo en uno de Lenovo que hemos visto en CES 2014.

La llegada de Android, un poco de historia

Érase una vez un ecosistema de teléfonos móviles plagado de un sistema operativo llamado Symbian y el gran impulsor de los teléfonos inteligentes junto con un sistema operativo conocido como Windows Mobile. Había otra serie de teléfonos, enfocados a usuarios empresariales con BlackBerry OS y entonces, año 2007, llegó Apple con iOS, iPhone y su revolución táctil capacitiva.

Desde entonces hasta hoy día, 6 años después, ha cambiado totalmente el panorama. Veamos qué rumbo tomaron los fabricantes y el ecosistema móvil como para dar lugar a que Android naciera y haya cuajado tanto en el mercado.

  • Symbian, sistema operativo utilizado por Nokia para sus teléfonos avanzados, está viviendo un renacimiento gracias a su apuesta por la evolución natural de Windows Mobile. Sin embargo perdieron la tracción de años atrás después del lanzamiento de Nokia N95 y el empecinamiento de la compañía en adaptar la interfaz Symbian a la tendencia táctil en lugar de plantearse un nuevo sistema.

    Intentaron hacerlo, aunque tarde, con Symbian Belle y también con un respetuoso acercamiento a una plataforma nueva (Meego). Finalmente Nokia puso toda la carne en el asador apostando por Windows Phone para smartphones y Asha como featured phones, que recuerdan a los teléfonos de 2006.

  • BlackBerry OS, la compañía canadiense que por aquel entonces se conocía como RIM tuvo un comportamiento similar a Nokia evolucionando ligeramente su propio sistema operativo hasta el renovado BlackBerry OS 10. Sin embargo este movimiento ha llegado tarde, muy tarde, tanto que no está claro el porvernir de BlackBerry en el mercado, con cuotas cada vez más pequeñas.
  • Windows Mobile, el sistema operativo de Microsoft evolucionó ligeramente tras la llegada de iOS y vimos el lanzamiento de Windows Mobile 6 pero no tuvo el éxito esperado y no fue hasta 2009 cuando vio la luz Windows Mobile 6.5 optimizado para pantallas táctiles. Microsoft supo reaccionar al lanzar un sistema completamente renovado y enfocado a interfaz táctil que destacaba sobre el resto de plataformas por su sencillez y fluidez. Hablamos de Windows Phone que vio la luz a finales de 2010, como Windows Phone 7.

    A día de hoy tenemos en el mercado Windows Phone 8 y el mercado ha respondido positivamente a la apuesta de Microsoft aunque aún queda mucho camino por recorrer.

  • Como se puede ver, parece que iPhone de Apple y su interfaz táctil capacitiva pilló por sorpresa al resto de fabricantes y desarrolladores de software quienes se tomaron con escepticismo este tipo de solución móvil y su lenta reacción generó un vacío en el sector que bien supo aprovechar Google con Android.

    En esencia la primera versión de Android hacía gala de una interfaz simple, enfocada a un uso táctil, con un cajón de aplicaciones, barra de notificaciones y escritorios personalizables. Llegaba como sistema operativo libre basado en Linux por el que muchos fabricantes apostaron vista la ausencia de alternativas a la "revolución táctil" que trajo consigo iPhone.

    La evolución de Android desde 2008

    El sistema operativo de Google vio la luz oficialmente en el terminal que se conoció como HTC Dream en octubre de 2008 y tras él vimos como muchos fabricantes se dejaron enamorar por la magia del sistema operativo Android.

    De hecho, la naturaleza abierta y la tienda de aplicaciones con un precio y tasas mucho menores que las de Apple a la vez que precios mucho más económicos que los elitistas iPhone sirvió como reclamo tanto para los desarrolladores de aplicaciones como para los usuarios finales.

    Android ha ido año tras año ganando tracción en todos los mercados hasta situarse, según países, como la opción más popular.

    Evolución Android

    La evolución del sistema operativo ha sido notable y vamos a hacer un breve repaso de la misma destacando las novedades principales de cada nueva versión. ¿Sabías que la primera versión de Android requería el uso de un teclado físico porque no existía teclado en pantalla?. Echa un ojo a nuestro resumen:

    Evolución Android, desde 1.0 hasta 4.4

    • Android 1.0 Apple Pie (septiembre 2008): fue la primera versión de Android, integrada en HTC Dream, también conocido como T-Mobile G1. Traía consigo soporte nativo de los servicios de Google, gestión de correo y charla vía G Talk, Google Maps y el ya desaparecido Latitude, entre otros. Ya tenía reproductor de medios (no podía reproducir vídeo por aquel entoncs) y un soporte inicial y básico de cámara.

      El resto de aplicaciones son las típicas de Alarma, Calculadora, Marcación (teléfono), Pantalla de inicio (launcher), Imágenes (Galería) y ajustes. Esta versión sirvió como carta de presentación de la plataforma, la tienda de aplicaciones y el sistema centralizado de notificaciones que ha acabado adoptando también Apple en las últimas versiones iOS.

    • Android 1.1 Banana Bread (febrero 2009): el 9 de febrero de 2009 llegó a HTC Dream esta actualización que trajo consigo la solución de bugs y mejoras como por ejemplo la descarga de archivos adjuntos en mensajes de correo. Como decimos, esta versión sólo fue para HTC Dream y mientras tanto Google trabaja a toda máquina en la siguiente versión.

    • Android 1.5 Cupcake (abril 2009):

      Esta versión fue con la que Google despegó realmente gracias a la integración de teclado virtual y la posibilidad de grabación avanzada de audio y vídeo. También llegaron los widgets de escritorio y una mejoría en el soporte de Bluetooth, integrando soporte A2DP. Las transiciones entre ventanas se realizan mediante animaciones lo que daba una gran apariencia visual.

    • Android 1.6 Donut (septiembre 2009):

      Como se puede ver la frecuencia de actualización en esta parte de la vida Android es muy alta, las novedades no paran de llegar como por ejemplo la búsqueda avanzada en todo el dispositivo, gestos multitáctiles, síntesis de texto a voz y el soporte de distintas densidades de pantalla lo que dio lugar a dispositivos con mejores resoluciones y tamaño de pantalla, soporte WVGA (800 x 480).

      Android Market, así se conocía inicialmente Play Store, mejora gracias a un rediseño y facilitando la búsqueda de aplicaciones. El apartado del soporte de la cámara sigue mejorando.

    • Android 2.0 Éclair (octubre 2009):

      Esta versión llegó a cierto número de dispositivos ya que muchos fabricantes decidieron esperar hasta la siguiente versión. Entre las mejoras destaca soporte de Bluetooth 2.1, servicio centralizado del soporte de cuentas (incluyendo Microsoft Exchange), más ajustes disponibles en la cámara, nueva interfaz del navegador con llegada del soporte HTML5.

    • Android 2.1 Éclair (enero 2010): esta versión mantuvo el nombre de versión ya que fue una actualización menor e introdujo mejoras como son los fondos de pantalla animados o reconocimiento de voz que permite transcribir lo que decimos a texto.

    • Android 2.2 Froyo (mayo 2010):

      Llegamos a la versión que trajo consigo una gran mejora en rendimiento general gracias a la inclusión de un nuevo compilador JIT que permitía conseguir un rendimiento de entre 2 y 5 veces el que se conseguía en versiones anteriores de Android. Además de ello se introduce el soporte de Adobe Flash 10.1 y se empieza a utilizar el motor javascript de Chrome en el navegador.

      Con Froyo llegó también la posibilidad de instalar aplicaciones en tarjeta SD, en lugar de la limitada memoria interna de los smartphones de entonces. Pero eso no es todo, también llegó la posibilidad de activar la actualización automática de aplicaciones y la integración del reconocimiento de voz en apps de terceros.

      Esta versión trajo consigo también una gran mejora en cuanto a conectividad ya que introdujo tethering de manera nativa, es decir, compartir tu conexión de datos móviles a Internet por Wi-Fi a otros dispositivos. Y hablando de Wi-Fi, se integró soporte Wi-Fi 802.11n. El apartado gráfico también mejoró gracias a la llegada del API Open GL ES 2.0.

    • Android 2.3 Gingerbread (diciembre 2010):

      Vistos todos los cambios que introdujo Froyo, Gingerbread parece una actualización de segunda, pero nada más lejos de la realidad. Se soportan mayores tamaños de pantalla, llega la funcionalidad de cortar, copiar y pegar y el teclado pasa a ser multitáctil necesario si quieres escribir rápido.

      Con Gingerbread se introdujo el soporte de varias cámaras, por lo que llegó el soporte de videoconferencia e incluso el reconocimiento facial para desbloquear el teléfono (versión Android 4.0).

      También se mejoró la máquina virtual de Dalvik para Android que gracias a un nuevo recolector de basura minimiza las pausas de la aplicación, ayudando a garantizar una mejor animación y el aumento de la capacidad de respuesta en juegos y aplicaciones.

      La telefonía VoIP/SIP llega de manera nativa a Android en esta versión y también el soporte de vídeo WebM/VP8, audio AAC, conectividad NFC y soporte de más sensores (como giróscopos y barómetros). Un gestor de descargas para las descargas largas.

    • Android 3.0 Honeycomb (febrero 2011):

      Esta versión nació como desarrollo paralelo de las versiones tradicionales de Android con un enfoque claro a tablets. La interfaz está completamente rediseñada ofreciendo una disposición y configuración lista para pantallas de mayores dimensiones (resolución por defecto 1.280 x 800). El escritorio pasa a ser 3D en formato cubo, algo que se observa al cambiar de vista. Sistema de notificaciones mejorado. También llegó el renderizado OpenGL por hardware.

      Esta versión es la primera en soportar chips multinúcleo y la máquina Dalvik se optimiza para ello, mejorando el rendimiento de todo tipo de aplicaciones. Con HoneyComb llega el soporte de HID lo que permite conectar teclados tanto por USB como por Bluetooth.

      Llega la posibilidad del cifrado del almacenamiento como un modo de ofrecer seguridad extra a usuarios profesionales y entornos empresariales. Android 3.0 permitía correr aplicaciones de versiones anteriores.

    • Android 3.1 HoneyComb (mayo 2011): se introduce la posibilidad de utilizar dispositivos USB, no sólo como dispositivo sino como host, soporte de pendrives.

    • Android 3.2 HoneyComb (julio 2011): Esta fue la última versión de Android enfocada para tablets, ofrecía optimizaciones según el tamaño de pantalla de distintos tablets, sincronización multimedia desde SD y la posibilidad de hacer zoom a aplicaciones no optimizadas para tablet.

    • Android 4.0.x Ice Cream Sandwich (octubre 2011):

      Esta versión es un gran paso adelante ya que unificó el desarrollo de la rama móvil 2.x y la de la rama tablet 3.x. Android 4.0 llega como sistema operativo con interfaz completamente renovada como evolución natural de la gama móvil con muchos conceptos y características tomadas de la versión para tablets.

      Android 4.0 hace uso de soporte de botones en pantalla haciendo innecesario que los fabricantes implementen botones hardware para manejar Android.

      Llega la posiliblidad de desbloquear el teléfono con la cara vía reconocimiento facial y también se mejora sobremanera el reconocimiento de voz. Con esta versión de Android se integran herramientas para la edición de imágenes en tiempo real, con herramientas para distorsionar, manipular e interactuar.

      La interacción con redes sociales se facilita y se mejoran el calendario, revisor ortográfico, texto a voz.

    • Android 4.1 Jelly Bean (julio 2012):

      En esta versión mejora principalmente la fluidez del interfaz de usuario. Con este propósito se incorporan varias técnicas, como: sincronismo vertical, triple búfer y aumentar la velocidad del procesador al tocar la pantalla.

      Se mejoran las notificaciones con un sistema de información expandible personalizada para cada tipo de notificación. Los Widgets de escritorio pueden ajustarse en tamaño. Se puede dictar por voz sin conexión a Internet. Google Now ya puede utilizar la información de posición, agenda y la hora.

      Otra de las mejoras de Jelly Bean es el soporte de actualizaciones parciales de las aplicaciones, es decir, no es necesario descargar toda la aplicación nueva, sino sólo lo que se actualice aunque esto depende de manera directa de cómo lo hayan gestionado los desarrolladores de cada aplicación.

    • Android 4.2 Jelly Bean (noviembre 2012): Esta versión trajo consigo la posibilidad de multiusuario, aunque sólo para tablets, cada cuenta de usuario tendrá sus propias aplicaciones y configuración. También se añadió la posibilidad de tener widgets en la pantalla de bloqueo y se hace uso de un teclado con el que podemos escribir arrastrando el dedo por las letras.

      Con Jelly Bean 4.2 llega el soporte de Miracast, tecnología que replica la pantalla de tu Android en tu TV en tiempo real. En cuanto a la cámara, se añade la posibilidad de hacer fotografías 360º - Photo Sphere, aunque es una característica reservada a smartphones Nexus.

    • Android 4.3 Jelly Bean (julio 2013): esta versión trajo consigo novedades intersantes en cuanto a rendimiento gráfico (soporte OpenGL ES 3.0) así como también soporte de Bluetooth 4.0 LE. Se hizo posible el cambio entre usuarios más rápido -recordamos que sólo en tablets - y se añadieron funcionalidades como por ejemplo que se autocomplete un número de teléfono a la hora de marcar.

    • Android 4.4 Kit Kat (noviembre 2013):

      Google lanzó esta nueva versión junto con su nuevo smartphone Nexus 5 y ha llegado al mercado con numerosas novedades como ya os comentamos el pasado mes de noviembre.

      Destacamos rápidamente el soporte nativo de impresión, optimización en rendimiento (es capaz de funcionar en dispositivos con 512 MB de RAM), mejoras en soporte NFC, integración de Google Now y que escuche siempre desde el escritorio o la propia aplicación.

      Llega también mejoras a la agenda y la posibilidad de buscar los números que no tengas entre tus contactos en Internet e identificarlos en caso de que hay información registrada. Otro de los cambios es que HangOuts se apropia de la gestión de SMS y seguimos con mejoras generales como son el modo a pantalla completa, interfaz transparente o la posibilidad de grabar las interacciones en pantalla en vídeo.

      Las mejoras son muchas y en Nexus 5 tenemos además una cámara fotográfica mejorada, integración HDR y un sistema de edición de imágenes muy completo, con muchas de las funcionalidades de SnapSeed integradas.

    Clic en la imagen para ver la historia Android

    Actualmente hemos llegado a la versión Android 4.4.2 (ver mejoras) y parece que los chicos de Google aún tienen mucho que aportar al ecosistema Android.

    Sistemas dual-boot: ¿qué son y para qué sirven?

    Estamos viendo últimamente una tendencia en el mercado que promete las bondades de Windows y Android en un mismo dispositivo. Hablamos de los equipos dual-boot que pueden ejecutar Windows y Android y como hemos visto en CES 2014 no es sólo un fabricante el que apuesta por ello.

    Antes de nada queremos aclarar que estos equipos dual-boot que anuncian no disponen de ambos sistemas operativos instalados como tal. El caso general es que disponen de un sistema operativo Windows y sobre él se corre una versión emulada o virtualizada de Android. Esto implica que no se obtiene todo el rendimiento posible y que para correr Android, tendremos que correr Windows primeramente, lo que implica un consumo energético mucho mayor que sólo Android.

    Un equipo dual-boot permite trabajar sobre Windows o Android de manera independiente

    Sin embargo hay multitud de aproximaciones, equipos tipo portátil en el que tenemos un sistema operativo y hardware corriendo Windows en la parte del teclado y hardware dedicado en la parte de la pantalla desmontable corriendo Android de manera que puedes llevarte el tablet y funcionar con Android sin problema e incluso acceder vía escritorio remoto a Windows desde el tablet.

    También tenemos equipos que hacen uso de Bluestacks como sistema para ejecutar aplicaciones Android como si fuesen aplicaciones nativas de Windows, pero, volvemos a lo mismo, no es más que una emulación aplicación a aplicación y no tenemos la libertad de instalar o ejecutar las aplicaciones que queramos, sino las que están disponibles.

    La idea básica es esa, un equipo que ejecuta Windows de manera nativa y permite hacer uso del sistema operativo de Google y sus aplicaciones. Intel ha anunciado en CES 2014 un sistema que puede cambiar de un sistema a otro con sólo pulsar un botón, pero, de momento no hay más detalles al respecto.

    Android ha evolucionado lo suficiente como para ser tu único S.O.

    Si me hicieran la pregunta de si podría pasar con Android mi día a día hace unos años, diría claramente que no, pero es cierto que hoy día el sistema ha evolucionado hasta un punto que prácticamente cualquier tipo de usuario podría trabajar sobre Android en su día a día de navegación web, ofimática (recordamos el soporte de impresión nativa) y juegos.

    Está claro que es interesante el poder elegir entre un par de opciones según el uso que le des a un equipo pero, en el caso de los equipos dual-boot Windows/Android, creo personalmente que se parte de una base errónea.

    Los dispositivos están día a día más enfocados a la movilidad y si bien antes había muchas ataduras hacia tu equipo portátil o de sobremesa por falta de aplicaciones y ciertas funcionalidades en Android, la gran mayoría de esos problemas han desaparecido.

    Disponer de un equipo dual-boot sería únicamente interesante si y sólo si pudieras gestionar los mismos datos desde ambos sistemas operativos, es decir, acceder a tus mismas fotografías, vídeos, archivos en local en tiempo real y poder cambiar de estar utilizando Windows a Android para retocar una fotografía porque de manera táctil con SnapSeed lo haces en un periquete para volver a Windows a seguir trabajando como hacer de manera tradicional, o saltar a Windows de manera temporal para seguir trabajando con Android tras ello.

    Los sistemas dual-boot de hoy día son un quiero y no puedo, buena idea pero no bien pulida, son realmente dos sistemas operativos por separado a los que no se les acaba de encontrar un nexo de unión para poder trabajar de manera conjunta. ¿Qué implica ello? pues que tenemos carga extra innecesaria en nuestro equipo.

    Para qué queremos un portátil dual-boot cuyo diseño implica un mayor tamaño y peso que un sistema Android nativo. ¿Para usar Windows o para "por si tengo que utilizarlo"? No os engañéis eso es un sobrecoste innecesario y un peso extra que agradeceréis al quitaroslo de encima.

    Android es un sistema operativo muy completo y capaz. De hecho, la mayoría de gente que utiliza un smartphone no es capaz de sacarle todo el rendimiento que es capaz de ofrecer. Hoy día podemos conectar nuestro Android a una TV vía MiraCast (o con cable MHL/SlimPort) y vía Bluetooth conectar un teclado y ratón y utilizarlo como equipo de sobremesa/portátil.

    Claro, muchos diréis, "ya ¿y el espacio para mis películas y música?". Android tiene soporte USB OTG, lo que implica que podrías conectar tu pendrive o disco duro USB y acceder a esos datos si así lo prefieres.

    Aunque, a día de hoy, es más común y más útil disfrutar de un NAS donde centralizar todo y al que puedan acceder todos los dispositivos de la familia.

    Con Android puedes jugar, de hecho hay consolas Android, puedes ver películas (XBMC, Plex, MX Player), trabajar con documentos ofimáticos, escuchar música, navegar por Internet (con y sin Flash) y estar en contacto con todos tus amigos vía redes sociales y WhatsApp.

    ¿Qué aún hay cosas que no puedes hacer con tu Android? Seguro que sí, pero no podréis negarme que a día de hoy con tu tablet o smartphone Android podrías pasar días sin utilizar ese equipo sobremesa, cada día más en desuso.

    Sólo usos muy concretos hacen necesario un ordenador

    Sólo usos muy concretos hacen necesario un ordenador como por ejemplo software diseñado a medida (léase software empresarial, juegos de PC, programa PADRE de la declaración de la Renta), profesiones que requieren edición de vídeo o audio de calidad, composición musical, es decir, tareas que requieren gran potencia de cálculo y que están desarrolladas de manera tradicional para este tipo de plataformas Windows / Mac.

    En estos casos así como también en los casos de usuarios profesionales que tengan que lidiar con software para su trabajo desarrollado exclusivamente para ello o software CAD/CAM estaríamos en una encrucijada, pero no porque Android no sea capaz sino porque no hay software desarrollado para ello ya que chips ARM como Snapdragon 800 han demostrado una potencia fuera de serie.

    Android, al igual que GNU/Linux, está tomando día a día una estética muy familiar, similar al escritorio tradicional de Windows y es algo que muchos usuarios podrían utilizar de manera natural sin siquiera saber qué S.O. utilizan.

    Conclusión

    En la mayoría de casos podrás vivir tu día a día habitual con Android a tu lado y es sólo cuestión de tiempo que Google acabe cubriendo esos flecos que quedan en ciertas situaciones en las que no queda más lugar que recurrir a un PC, bien sea físicamente o bien mediante escritorio remoto.

    Seguro que muchos de vosotros estará pensando que no es posible, pero, antes de nada, por favor, hacer un examen de conciencia del uso que hacéis día a día del PC y ver qué no podríais hacer en Android y probablemente de manera más cómoda y sencilla.

    Tras eso, os animamos a que compartáis con nosotros vuestras impresiones sobre el mundo dual-boot o si podríais vivir sólo con Android en los comentarios.

    En Xataka Android | ¿Dual boot Android y Windows? Buena idea En Xataka | ¿Por qué Android en un ordenador?

    Ver todos los comentarios en https://www.xatakandroid.com

    VER 43 Comentarios

    Portada de Xataka Android