Una tablet para recordarle a los mayores que se tomen sus medicinas a tiempo. Así es el proyecto piloto de la tablet Atenea

Los mayores pueden interactuar con la tablet usando la voz para pedir citas en el médico y otras funciones

Ateneatablet
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un proyecto piloto en municipios rurales de Lleida mezcla dos conceptos que no siempre van de la mano: personas mayores y tecnología. En concreto, se hace uso de una tablet para recordar a los mayores que es la hora de tomarse sus medicinas, sin que sea necesario interactuar con ninguna aplicación o pulsar ningún botón: todo mediante voz.

Esto es posible gracias a la tablet Atenea o, mejor dicho, a la inteligencia artificial del asistente personal de Atenea instalado en la tablet. Entre sus posibilidades se encuentran llamar a familiares, concertar citas con el médico, contactar con los servicios sociales y escuchar música o noticias.

Una tablet para mayores

¿Y si una tablet pudiera ayudar a las personas mayores a tomarse sus medicinas a tiempo, entre otras? Esa es la idea de la tablet Atenea, que es en realidad una Samsung Galaxy Tab A9+ reempaquetada con el asistente personal del mismo nombre. La tablet tiene conectividad 5G que se incluye en la suscripción mensual de 35 euros al mes. La tablet en cuestión tiene un precio de 299 euros. 

La idea de la tablet Atenea es que se convierta en un punto fijo en la casa para interactuar con los mayores: la tablet les recordará cuándo es hora de tomarse sus medicinas y ellos deberán confirmarle al asistente si ya lo han hecho. De igual modo, pueden pedirle ayuda para otras funciones comunes que van desde llamar (o videollamar) a familiares a pedir cita con el médico.

La mayor ventaja de este asistente es que la interacción ocurre de viva voz, sin necesidad de abrir aplicaciones o pulsar botones físicos o virtuales. Si la persona mayor no responde al asistente, el teléfono de contacto que registró el dispositivo recibirá un mensaje SMS.

La tablet Atenea se está usando en un proyecto piloto en algunas regiones de Lleida con colaboración con las farmacias locales, aunque no es el único dispositivo similar con dicho asistente. Sus creadores están preparando también un reloj Atenea, basado en un Samsung Galaxy Watch 7.

Ateneawatch

El reloj Atenea tiene un precio de 399 euros junto a la suscripción mensual de 35 euros y hace todo lo mismo que la tablet, añadiendo el detector de caídas, la monitorización de salud  y alertas de geolocalización con llamadas programadas.

Via | 3Cat

En Xataka Android | Cómo configurar un móvil Android para personas mayores 

Inicio