Todavía no hemos podido probar el nuevo sistema operativo de Xiaomi, HyperOS, que se hizo oficial hace un mes, pero sí hemos ido conociendo algunos aspectos como el nuevo Centro de Control. Recientemente, supimos que el fabricante chino pondría las cosas difíciles a todo aquel que quisiese abrir el bootloader.
Es un movimiento bastante comprensible, aunque no ha contentado a los usuarios, que ya están probando maneras para saltarse esta limitación. Como viene siendo costumbre, la comunidad ha cosechado éxito total, como han demostrado en redes sociales.
La comunidad vuelve a vencer
En el mundillo Android, abrir el bootloader es una acción habitual entre los usuarios más entusiastas. Este desbloqueo, permite luego incorporar software no oficial, como ROMs Android que mantienen actualizados dispositivos fuera del soporte del fabricante.
No obstante, esto puede suponer algunos sacrificios, y en este sentido Xiaomi lo dejó claro: si abres el bootloader, no tendrás actualizaciones. Dará igual que no se modifiquen otros elementos como el recovery, una vez se haya solicitado el desbloqueo, nuestro móvil no recibirá las OTA.
Hasta ahora, los requisitos no eran demasiado estrictos, más allá de la larga espera. Pero ahora se complica sobremanera, con unos requisitos más concretos, a saber:
- Nivel cinco en los foros de Xiaomi.
- Participar activamente resolviendo problemas de usuarios en los foros.
- Tres dispositivos desbloqueados por año.
- Identidad demostrada y aprobada por Xiaomi.
- Aceptar perder las actualizaciones de HyperOS.
Estos no han atemorizado a los usuarios, que como demuestran en Twitter X, nada es imposible. "Hemos superado con éxito la restricción de nivel de cuenta de la comunidad para desbloquear el bootloader de HyperOS", comenta la desarrolladora.
We have successfully cracked the community account level restriction for HyperOS BootLoader unlocking! It works fine on Xiaomi 14 and theoretically works on all devices running HyperOS (including those upgraded from MIUI). (1/2) pic.twitter.com/2yyG2YgIai
— MlgmXyysd🐱💕 (@realMlgmXyysd) November 20, 2023
Remarca el éxito usando un Xiaomi 14, aunque reporta que debería funcionar "en todos los dispositivos que ejecutan HyperOS", incluyendo los que corrían MIUI anteriormente. Parece ser que el tiempo de espera llega hasta siete días, pero el usuario comenta que el antiguo método sigue funcionando.
El final de esta historia ha sido feliz, aunque desconocemos qué sucederá en el futuro. Si todo lo que Xiaomi dijo se cumple, las medidas para abrir el bootloader se endurecerán. Eso sí, descartamos que detenga a la comunidad más apasionada con la modificación de sus dispositivos.
Imagen de portada | Álvaro García M. para Xataka Android
En Xataka Android | Estos son los más de 100 móviles Xiaomi, Redmi y POCO que pueden llegar a recibir HyperOS