Google ya está probando Wear OS 5.1. Puede caer con Android 15

Se viene revisión para la actual versión de Wear OS, y no sería un salto menor debido al cambio de base: Android 15 sucede a Android 14 también en el sistema operativo para smartwatch

Wear OS 5.1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Wear OS es el sistema operativo de Google para relojes inteligentes, y uno de los pertenecientes a la categoría de "sistemas completos" para el smartwatch. Este sistema nos ha dado alegrías en forma de dispositivos como el OnePlus Watch 2 -con una sorpresa que mejora la autonomía- o los mismísimos Galaxy Watch6 de Samsung.

Tras desvelar Wear OS 5 que funciona sobre Android 14 en el Google I/O 2024, Google sigue trabajando en la plataforma para actualizarla de cara a la segunda mitad del año. Estamos esperando Android 15 para las próximas semanas y los smartwatch también esperarán pacientemente el despliegue de la nueva versión para basarse en ella. Wear OS 5.1 ya está en proceso.

Wear OS 5.1 viene con Android 15 bajo el brazo

El otoño es fecha de lanzamientos, tanto de hardware con nuevos móviles como de software, con un invitado especial que, cada año, arroja buenas nuevas: Android 15 está próximo al despliegue oficial, que comenzará por los Google Pixel. Así lo demostró su última beta disponible, agregando correcciones y optimizaciones en lugar de nuevas características.

En cambio, el sendero de Wear OS, destinado a los relojes inteligentes, es dependiente de Android. Según informa Android Authority, la actualización a Wear OS 5.1 se está preparando, y además, podría estar basada en lo más nuevo de Google.

Recordemos que Wear OS se basa en el mismo código abierto que Android, pero llevan ritmos de actualización diferentes. Eso hace que sus más recientes revisiones tarden algo más en salir a la luz, aunque puede que en esta ocasión sea diferente.

Wear OS El TicWatch Pro 5 es uno de los mejores relojes inteligentes con Wear OS. Imagen de Alejandro Alcolea para Xataka

Hasta la actualidad, Google no ha mostrado una tendencia continuista ni consistente en el calendario de lanzamiento de Wear OS. Sin embargo, todo parece indicar que ha virado su estrategia a un lanzamiento anual, de acuerdo a las dos últimas versiones de la plataforma: Wear OS 3.5 fue sucedida directamente por la actual Wear OS 5.

Es extraño que veamos versiones intermedias como sí sucede en Android, pero Wear OS 5.1 está siendo probada por Google en su Pixel Watch 2, como apunta una fuente al medio especializado. Desafortunadamente, todavía se desconocen las nuevas características. Eso sí: las versiones de prueba avistadas llevan bajo el capó el nuevo Android 15.

Esto significaría que Google va a desemparejar a Android de Wear OS, cambiando la tendencia vista hasta ahora. Al parecer, la empresa del buscador lleva tiempo trabajando en el proyecto "trunk stable", mediante el cual ha unificado el desarrollo de sus sistemas en una única rama. Por tanto, para diferenciar las compilaciones, se marcan con un ID dependiendo del momento y las características que posea.

Las compilaciones sobre las que informa el medio incluyen un ID de compilación que comieza con AP4A, un indicativo de que se basan en este proyecto. Si bien se han bautizado como Wear OS 5.1, en el medio no descartan que Google pueda cambiar de opinión y termine resultando en Wear OS 6. Todo dependerá de los cambios en las API de la plataforma, pues estas herramientas son las que determinan en el sistema para relojes si hay un salto de numeración mayor.

Vía | Android Authority

Imagen de portada | Iván Linares para Xataka

En Xataka Android | La beta de WhatsApp está llena en Google Play, pero quiero entrar: este es el método que no falla para apuntarte

En Xataka Android | Redmi Note 13 Pro o Nothing Phone (2a), cinco móviles a elegir en la mejor gama media de Android

Inicio