Las actualizaciones del sistema operativo de Google pueden acarrear algo de confusión: tenemos las actualizaciones del sistema que incluye los parches de seguridad, las de los Servicios de Google Play, y como no, las actualizaciones del sistema de Google Play que mantienen al día todos los móviles sin importar el fabricante.
Precisamente estas últimas, que deberían llegar sin excepciones, han sufrido un inesperado retraso en algunos modelos de la galaxia más conocida del mundillo Android. Sí, tu Samsung Galaxy hacía meses que no se actualizaba con las últimas mejoras de Google, pero esto se ha acabado.
Los Galaxy sufrían un extraño retraso en una actualización disponible de hace meses
A través de las Google Play System Updates o actualizaciones del sistema de Google Play, la compañía de Mountain View refresca los móviles Android con las últimas novedades, sin necesidad de esperar una actualización por parte del fabricante. Quizá no las conozcas, pero son bastante importantes, y por ello puede que incluso no te hayas percatado de que tu Galaxy no ha actualizado desde hace meses.
Como leemos en Android Authority, que se hacen eco de la información de GalaxyClub, el problema parece haberse solucionado. Por lo tanto, los propietarios de un Galaxy que no actualizara en los últimos meses ya deberían ver la citada mejora, concretamente la última que corresponde a noviembre de 2023.
No es la primera vez que sucede, de hecho, en el pasado conocimos que los Galaxy S21 y Galaxy S22 -entre otros- estuvieron estancados en una actualización antigua, incluso tras recibir la notificación de la nueva. Se desconoce el motivo, y es que ni Google ni Samsung se han pronunciado sobre el reciente caso.
Sea como sea, ya se ha solventado, por lo que móviles como los Galaxy S23, Galaxy Z Fold5 o Galaxy S23 FE pueden descargar e instalar la última versión del sistema de Google Play. La situación era similar, pues usuarios de Galaxy A53 y Galaxy A34 reportaban que ni siquiera aparecía. En otros casos, hacía presencia pero la descarga se detenía sin motivo alguno.
Eso sí, no todos parecen haber obtenido solución: el Galaxy S20 Ultra, terminal de gama alta de hace unas generaciones, se ha quedado con la versión de mayo de 2023. Esto no quiere decir que no vaya a arreglarse, de hecho, desde el medio apuntan a una solución aplicada por fases.
Es decir, la situación parece similar a la anteriormente mencionada, aunque obviamente cambian las fechas. La primera vez, la actualización se bloqueó en julio de 2022, obteniendo solución en enero del pasado año. Se pueden trazar paralelismos con el presente problema, bloqueándose en la segunda mitad del año y solucionándose a comienzos de 2024.
Sea como sea, no se conocen los motivos ni cómo lo han conseguido solucionar. Pero lo importante es que acudas a Ajustes > Seguridad y Privacidad > Actualizaciones > Actualización del sistema de Google Play, y pongas tu dispositivo Galaxy al día.
Vía | Android Authority
Imagen de portada | Javier Penalva para Xataka
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver 2 comentarios