Ya está entre nosotros MIUI 14, la última versión de la capa de personalización de Xiaomi que se hizo oficial hace unos días, aunque es cierto que se puede probar desde hace unas semanas. A pesar del lanzamiento, muchos Xiaomi deberán esperar un tiempo más pues las actualizaciones se despliegan por fases.
Y más tiempo aún deberá esperar tu teléfono de la marca china para actualizar a MIUI 14 si al comprarlo venía con un firmware específico de alguna región. Es el caso de la mayoría de teléfonos comprados en establecimientos online. Por eso, para acelerar la actualización podemos cambiar esa versión.
ADVERTENCIA: Desbloquear el bootloader e instalar un firmware distinto son procesos que pueden dañar tu dispositivo. Si decides hacerlo, asegúrate de conocer bien los riesgos y de que asumes los posibles problemas que pueda generar. |
Cómo ver qué firmware tiene tu Xiaomi
Primero, y antes que nada, será necesario comprobar qué firmware tiene nuestro terminal. Para ello, iremos a Ajustes > Sobre el teléfono > y nos fijaremos en el apartado de Versión de MIUI o Versión de MIUI (para POCO) si poseemos un móvil de la submarca.
Realmente, lo que necesitamos para comprobar el firmware son dos letras. Por regla general, verás la numeración de MIUI seguido de un paréntesis. Es ahí donde debemos focalizar nuestra vista, y es que veremos algo parecido a TLOUMIXM (esto es un ejemplo).
La primera letra, la "T" indica la versión de Android (en este caso Android 13), las dos o tres siguientes apuntan al modelo en cuestión, y serán las dos letras continuas las que necesitamos. Si ves las letras "EU" significará que tienes la versión europea, que en ciertos modelos sufre un retraso en las actualizaciones con respecto a la global, representada con un "MI".
Los compañeros de Mundo Xiaomi lo describen perfectamente en este artículo. Pero, siguiendo con lo importante: si tu Xiaomi tiene una región distinta a "MI", te recomendamos cambiarla.
Deberás cumplir algunos requisitos
Si has decidido que quieres actualizar a MIUI 14 sin esperar a que llegue a tu región, te invitamos a seguir leyendo. Eso sí, ten en cuenta que este proceso borrará todos los archivos, aplicaciones y datos personales que tengas en tu teléfono por lo que te recomendamos hacer una copia de seguridad. Además,
Otro de los requisitos obligatorios es tener el bootloader desbloqueado. No es algo muy complejo, pero sí necesitamos conocer algunos aspectos de nuestro teléfono. En el artículo enlazado tenemos las instrucciones detalladas para hacerlo, pero te adelantamos que tendrás que "pedir permiso" a Xiaomi para ello. También necesitas una cuenta Mi correctamente configurada en tu móvil, y usar un ordenador con Windows (las herramientas están disponibles para el sistema de Microsoft).
Después bastará con descargar y ejecutar Mi Flash Unlock, conectar el móvil mediante el cable USB, ponerlo en modo fastboot (con el móvil apagado, pulsar volumen - y botón de encendido) y ejecutar la herramienta. La misma aplicación nos confirmará el liberado del bootloader.
Flashea el firmware MI, mejor en global
Con el bootloader abierto, ahora podemos utilizar otra utilidad que Xiaomi proporciona a los usuarios: Xiaomi Flash Tool. Esta nos permite cargar el paquete del firmware a nuestro terminal, siendo útil para actualizar, para volver a bloquear el citado bootloader o bien para resetear un Xiaomi.
En este punto te preguntarás: ¿Dónde consigo la actualización? Muy fácil. Existe un sitio web que organiza todas las actualizaciones de móviles del fabricante chino. Esta es Xiaomi Firmware Updater, en ella busca tu dispositivo. A continuación, te mostrará el listado completo de los paquetes de actualización.
Busca y luego selecciona la última versión, en este caso MIUI 14. Si tu teléfono no cuenta con esta, busca la última MIUI 13 que te permita actualizar cuando esté disponible. Un apunte importante para esta parte: cerciórate de que descargas el paquete fastboot y no el recovery, y por otro lado que contenga el indicador de región "MI". Nos interesa solo el primero, puesto que el segundo es para una instalación mediante el modo recovery. Extrae los archivos del paquete que hemos descargado hasta que veas la carpeta "images".
Ahora abriremos Xiaomi Flash Tool, y en el primer campo le daremos la ruta donde está alojada la actualización (carpeta images). Si el móvil está correctamente conectado, lo veremos en la pantalla principal de la utilidad con el id 1. En la parte inferior veremos tres opciones que podemos marcar, si ya no vamos a volver a instalar nada extraoficialmente, es recomendable marcar clean all and lock para volver a bloquear el bootloader. Así, dejaremos el móvil como recién estrenado.
Cuando el proceso termine, tu móvil Xiaomi se reiniciará con la nueva versión de MIUI, limpia y recién instalada. Puede que tarde unos minutos, pero no te asustes, la primera vez es normal. Así habremos actualizado a MIUI 14 o bien cambiado a la región global para recibirla antes.
Ver 4 comentarios