Qué pasa con los ficheros al eliminarlos de la memoria de nuestros dispositivos es una pregunta que muchos se han hecho alguna vez. En Xataka Android Respuestas hemos recibido esta interesante cuestión por parte del usuario gorcobain, muy bien respondida por otro de nuestros lectores, randaal, aunque por lo interesante del tema, nos hemos decidido a escribir un artículo explicativo sobre este aspecto.
En toda memoria de almacenamiento masivo necesitaremos un formato para hacerla funcionar de manera correcta. Es esto lo que hacemos al formatear nuestro disco duro o cualquier tarjeta SD, y es un proceso que borra la memoria y utiliza un espacio de ésta que queda inutilizable para el usuario.
Este hecho se debe a que el formato incluye lo que podríamos llamar una sectorización de la memoria, creando sectores de memoria y unos punteros de cada sector de dicha memoria que permitirán direccionarla para escribir y leer elementos de ella y para eliminarlos si eso es necesario. Esos punteros ocupan espacio y es precisamente el que se pierde.
Normalmente, cuando eliminamos un fichero, el dispositivo lo que hace es eliminar la información del puntero, permitiendo sobreescribir el sector pero no eliminando la información propiamente dicha que éste contiene. El proceso de borrado completo se trataría pues de escribir ceros a toda la memoria, y sólo se realiza para eliminar información extremadamente confidencial de discos duros o memorias, puesto que supone mucho tiempo de proceso y ciclos de carga y descarga para toda la memoria al completo.
Nuestros terminales Android se comportan exactamente igual, pero en este caso no disponemos de un directorio de recuperación, como podría ser una papelera de reciclaje, así que el acceso a ficheros borrados es mucho más complicado y sólo será posible en caso de que el sector que contenía el fichero borrado no haya sido sobreescrito.4
Cuando eliminamos cualquier fichero de nuestro dispositivo, lo que hace el terminal es colocar los sectores correspondientes como libres, pero no elimina la información que ellos contienen, sino que permite sobreescribirla cuando sea necesario.
Sin embargo, esto no supone que el fichero ocupe espacio en memoria, y es que a todos los efectos, la memoria ocupada por el fichero eliminado queda completamente libre para ser sobreescrita y se comporta como memoria que no haya sido escrita anteriormente.
Así pues, podremos estar tranquilos porque los ficheros eliminados no son "basura" en la memoria de nuestros dispositivos, aunque también debemos tener en cuenta que si queremos eliminar un fichero completamente, el proceso de formateo rápido no sirve, pues no borra la información sino que sólo borra los punteros convirtiendo en accesibles los sectores.
En Xataka Android | ¿Cómo limitar el acceso a Internet de una aplicación de Android?
Ver 5 comentarios