Mientras esperamos la llegada de Android 14 a nuestros dispositivos abriendo boca con las versiones para desarrolladores que ya puedes descargar, la realidad es que no hemos apreciado grandes cambios a nivel de interfaz, pero sí que hay una novedad que espero con ganas por lo que puede aportar en la experiencia: la navegación por gestos.
Google introdujo el sistema de navegación por gestos con Android 9 Pie allá por 2018 aunque lo hizo un poco a medias, ya que conservó los botones de retroceso e inicio, añadiendo básicamente gestos para algunas tareas. Un año después, la inmersión en la navegación gestual ya fue definitiva con Android 10.
Volver atrás, una asignatura pendiente en Android
Aunque la navegación por gestos resulta en general intuitiva, en mi opinión a lo de volver atrás todavía le faltaba algo. Y es que mientras la multitarea o la vuelta a la pantalla principal se sienten completos gracias a las animaciones y el movimiento, de Android 10 a Android 13, el retroceso se percibe como algo más incierto. De hecho, a veces no sabes hasta dónde te va a llevar. Y no siempre es a donde querías ir (porque rara es la vez que quieras retroceder hasta la pantalla principal).
Usando Android y iPhone de forma regular, la comparación resulta inevitable. Más teniendo en cuenta que con cada versión nueva de Android, cada vez hay menos diferencias con iOS. Porque iOS ofrece prácticamente los mismos gestos de multitarea e inicio que Android, pero carece de un gesto para volver a la pantalla de inicio. No obstante, las transiciones dentro de las aplicaciones resultan más intuitiva en iOS que en Android: sirva como ejemplo que en la mayoría de apps para iOS es posible deslizar desde el borde izquierdo de la pantalla para ir a la pantalla inmediatamente anterior.
En la práctica esta resolución permite avanzar sin miedo sabiendo que vas a poder retroceder en caso de no estar donde queríamos, lo que se traduce en una experiencia más agradable y por ende, más intuitiva. Pero el ecosistema Android ha tomado nota y con Android 14 ha encontrado su propio camino con las 'Animaciones para acciones de retorno predictivas', que por cierto, también puedes probar si tienes un Google Pixel con Android 13 y las opciones para desarrollador activadas.
Cómo funciona la acción de retorno predictiva de Android 14
Este nuevo gesto permite ver qué paso vas a dar a continuación. Visualmente, a medida que deslizas el dedo por la pantalla, la animación revela esa pantalla hacia la que te diriges. Al gesto le acompaña una respuesta háptica para redondear la experiencia. Como una imagen vale más que mil palabras, sobre estas líneas hay un vídeo para que lo tengas más claro. Como ves, puedes deslizar el dedo hacia delante y hacia atrás para confirmar el paso o quedarte donde estás.
Como consecuencia, evitaremos cierres indeseados de una aplicación por una vuelta atrás incierta. Es decir, si lo que previsualizas no es donde deseabas ir, puedes simplemente no hacerlo. Como resultado, la experiencia es por fin más intuitiva, agradable y satisfactoria para los usuarios.
El sistema ofrece retroalimentación al momento de acuerdo con tus movimientos, para que no sea algo inmediato y dé mayor sensación de control, ejecutando la orden cuando dejas ir el gesto. Puede parecer algo pequeño, pero es lo que más me gusta de lo que he visto de Android 14.
A decir verdad, en la práctica normalmente en cuanto veamos mínimamente a dónde vamos a ir, deslizaremos de todo para confirmar la acción, por lo que la animación puede parecer un extra prescindible. Pero no todo el mundo se maneja igual.
Aunque en la en la segunda Developer Preview de Android 14 ya puedes probar este gesto en algunas aplicaciones, la idea es que llegue a Android 14 en general y también en aplicaciones de terceros, si bien Google solicitó con este segundo lanzamiento que los equipos de desarrollo lo implementen en sus respectivos software.
Y es que hasta el momento, hay apps que recurrían a añadir un paso más de confirmación para evitar salidas (o entradas) accidentales. Pero una cosa es la teoría y otra es la práctica: cuando Android 14 sea oficial, lo normal será que no todas las aplicaciones soporten esta navegación desde el principio... algo que hasta sucede con las propias aplicaciones de Google.
Portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | Historia y evolución de Android: cómo un sistema operativo para cámaras digitales acabó conquistando los móviles
Ver 4 comentarios