Cuando hablamos de nuestro sistema operativo favorito, Android, comentamos las novedades de las últimas versiones como el reciente Android 14, los trucos con los que sacarle el máximo partido y un largo etcétera, pero los usuarios nos olvidamos (o desconocemos) uno de los aspectos más importantes para el correcto funcionamiento de la plataforma: el kernel, un elemento indispensable que no se actualiza nunca.
Curiosamente, Google va a dejarnos como mentirosos porque recientemente se han avistado actualizaciones del núcleo del sistema que llegarán a los Google Pixel próximamente. Veamos la noticia y vislumbremos todo lo que mejorará este cambio a los móviles del gigante de Mountain View.
Google actualizará el kernel, algo insólito en el mundillo Android
Empecemos por el principio, el kernel o núcleo de Android parte del de Linux. Este último, se actualiza cada poco para soportar nuevo hardware, así como para cubrir vulnerabilidades o mejorar el rendimiento. Sin embargo, para hacer funcionar el sistema del robot verde, Google decidió que la mejor manera era adaptar estos kernel (cada dispositivo lleva el suyo concreto) con parches para hacerlos compatibles.
Además de este motivo, los drivers de los componentes de nuestro móvil también forman parte del kernel, algo que también hizo indispensable este movimiento. El "problema" de esta manera de actuar es que el kernel de Android siempre va detrás del de Linux, abrazando las nuevas características bastante más tarde. No obstante, en los últimos tiempos, Google quiere minimizar esta brecha y para ello trabaja en una rama apodada como 'Android-Mainline'. Con este proyecto, pretende volver compatible al kernel de Linux con Android, realizando los menores cambios posibles.
Ahora volvamos a la noticia. Mishaal Rahman, el conocido experto en Android, descubrió el trabajo en curso de Google, que apunta a una actualización mayor del elemento que venimos hablando. Eso sí, estaría disponible únicamente para los Pixel que tienen en sus entrañas uno de los procesadores de la compañía, los Google Tensor.
El tema está en que es un movimiento inédito en el ecosistema Android. Es cierto que en alguna ocasión, los fabricantes actualizan este elemento pero suelen ser saltos menores, más necesarios por la seguridad. En esta primera vez, los Google Pixel actualizarán el kernel desde la versión 5.10 y 5.15 (en los más recientes) a la 6.1. Y para ser honestos, debemos decir que a pesar de la importancia del asunto, la versión 6.1 sigue sin ser la más actual (se lanzó en diciembre de 2022), aunque no le resta mérito.
Como Rahman afirma, Google tiene ramas de prueba de kernel más actuales que podemos compilar si tenemos los conocimientos suficientes. No obstante, estas son pruebas que seguramente no hayan cumplido las expectativas y forman parte de desarrollos alternativos y experimentos con el software. Al menos, veremos parte de este trabajo con la actualización que se espera para un futuro cercano.
¿Qué implicaciones podría tener?
Al margen de lo comentado del kernel mainline y todo lo que Google está preparando, como usuarios nos preguntamos qué beneficios se extraerán de la actualización. Pues bien, de base, tendremos unos Pixel más seguros gracias al nuevo núcleo, además de que heredarán todas las mejoras de Linux 6.1.
Aunque realmente, el cambio más significativo es la existencia de esta actualización per se, como hemos comentado anteriormente, nunca antes habíamos visto una actualización tan importante del kernel y esperemos que se convierta en costumbre entre todos los fabricantes. Claro está, siempre que consigan actualizarlo sin romper nada por el camino.
Esto permitirá a Android acercarse un poco más a su origen, que por otro lado, conllevará un trabajo extra y más cambios, pero sin duda la mayor implicación es que abre la puerta a actualizaciones durante más tiempo. ¿Por qué? Los tradicionales kernel de Android han tenido siempre una fecha de EOL (fin de soporte) bastante cercana, dejándolos inútiles ante versiones más recientes del sistema operativo.
En el momento que los Pixel actualicen a Linux 6.1, podrán disfrutar técnicamente, de actualizaciones hasta diciembre de 2026 (dependiendo de lo que Google quiera hacer con los modelos antiguos). Esto va en concordancia con la mejora en la política de actualizaciones del gigante americano, que dará hasta siete años de soporte a la familia Pixel 8. Quizá de aquí haya nacido esa necesidad, y es que si es así, no sería extraño ver más actualizaciones de kernel en el futuro.
Por otro lado, debería proporcionar un mejor rendimiento, viéndolo desde el lado teórico. Seguirá siendo una incógnita, hasta que las pruebas demuestren en la práctica que así es. Cabe mencionar que, en este sentido, conocimos a finales del año pasado que los Pixel estaban actualizando el controlador o driver de la GPU, consiguiendo una tasa de fotogramas más estable en juegos.
En definitiva, esta actualización llegará próximamente para alimentar a todos los Google Pixel con procesadores Tensor. Esperemos que esto siente precedente y así el software de nuestro sistema favorito siga mejorando, y sobre todo, se mantenga al día con las últimas novedades y mejoras de seguridad.
Vía | Mishaal Rahman, Android Police
Imagen de portada | Iván Linares para Xataka con edición
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver 4 comentarios