Los permisos que se conceden a las apps han sido un problema desde los orígenes de Android. Por un lado porque los aceptamos habitualmente sin comprobarlos, por otro porque siempre han sido confusos y han estado mal estructurados, aunque Google lleva tiempo poniendo orden entre el caos. Y de esa puesta en orden llegaron los permisos de un solo uso que Android 11 estrenó en su primera versión previa para desarrolladores.
Con estos permisos de un solo uso podíamos autorizar a determinadas apps a que accediesen a lo que necesitasen pero una única vez. El pop-up de autorización de permisos pasaba a incluir un "Sólo esta vez" aunque únicamente para las apps que necesitaban acceder a nuestra geolocalización. Ahora Google hace extensibles estos nuevos permisos temporales tanto a la cámara como al micrófono.
A por el malware que nos ve y nos oye
Uno de los problemas de conceder permisos permanentes a las aplicaciones es que no sabemos qué hacen éstas con dichos permisos en segundo plano. Esto ha dado lugar al nacimiento de muchas apps que precisamente explotan este tipo de permisos, como las apps de vigilancia de menores por parte de sus padres. Pero también ha fomentado el crecimiento del software espía que recopila datos nuestros incluso cuando no tenemos el teléfono en las manos.
Con la DP1 de Android 11, Google se aseguraba de que ninguna app recopilaría datos de nuestra localización en segundo plano (siempre que así lo quisiésemos, claro está) y ahora también va a por las apps que intenten grabar lo que se ve en nuestras cámaras o lo que se oye por nuestros micrófonos. Tanto el permiso de acceso a la cámara del teléfono como el que concede acceso al micrófono incluirán esta opción de "Sólo esta vez".
Android 11 lleva los permisos de un solo uso de la geolocalización a la cámara y el micrófono
Esto significa que si optamos por conceder este permiso temporal, la aplicación podrá ejecutarse con normalidad durante el tiempo que permanezca abierta. Pero en el momento en que Android la cierre en segundo plano, o nosotros mismos la saquemos de la memoria, necesitará que volvamos a darle permiso para seguir operando, lo que aumentará el nivel de seguridad.
El 'fallo' de este sistema, sin embargo, es el lógico, y el mismo que cuando se implementó para la localización: dependerá de que seamos nosotros los que concedamos estos permisos temporales de "Sólo esta vez" a las apps que creamos puedan comprometer nuestra seguridad. Si optamos por permitir el acceso a las distintas partes del teléfono para siempre en lugar de conceder permisos temporales, nada habrá cambiado. Pero bienvenida sea la mejora.
Vía | Android Central
Ver 1 comentarios