El lanzamiento eterno de Android 15 en los Pixel confirma un secreto a voces. Google es menos AOSP que nunca

  • Hasta la extinción de los Google Nexus, la firma del buscador equipaba a sus móviles con un Android muy cercano al código original

  • Los añadidos de los Pixel han ido engrosando la línea que separaba AOSP del software de los móviles de Google

  • Android 15 está en el código fuente, pero para romper la tradición, Vivo se ha adelantado a Google

Google Pixel Android 15
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La próxima gran actualización de Android se está haciendo de rogar: Android 15 ha llegado a su origen, AOSP, el código fuente que Google y otros implicados van desarrollando. Con el lanzamiento de la versión más pura, se esperaba también el debut de la actualización para los Pixel compatibles (ya solo lo son los que portan un chip Tensor) pero un fabricante chino se ha adelantado.

En un giro radical a la tradición, Vivo ha actualizado su Vivo X Fold 3 Pro, siendo la primera firma del ecosistema en abrazar el sabor más reciente de Android. Por primera vez en la historia, los Google Pixel no estrenan nueva versión del sistema operativo: es algo que no debería extrañarnos a estas alturas y hay un motivo detrás.

Android 15 en los Pixel no es Android 15 AOSP

Android 15 Easter Egg

Cuando Google comenzó a lanzar móviles bajo su propia marca, ya desarrollaba Android junto a otros socios de la Open Handset Alliance. Estos smartphones de los que hablamos fueron los Nexus, que seguramente recuerdes si has estado pegado a la actualidad de esta plataforma.

En aquellos tiempos, y hasta prácticamente el final con los Nexus 6P y Nexus 5X, Google ponía una versión de su sistema operativo muy ligera, casi idéntica a lo que encontrábamos en AOSP (el código fuente). Pocas modificaciones, las justas para ser exactos, enfocadas en explotar las contadas posibilidades del hardware de estos móviles.

Con el debut de los Google Pixel, todo cambió. Aunque parece que fue ayer cuando conocimos a los Pixel originales, han pasado ocho años ya desde su lanzamiento. Ocho años en los que Google ha ido separándose de la plataforma que un día adquirió e impulsó con sus esfuerzos.

No hay más que ver, para empezar, la cartera de aplicaciones y servicios que son independientes de AOSP y nutren de funciones a Android: servicios de Google Play, Play Store, actualizaciones del sistema... la modularización de Android es total, siendo este punto uno de los aspectos que han propiciado el cambio.

Pixel 9 Pro XL Los Google Pixel 9 mejoran la aclamada Pixel Camera, la app de cámara exclusiva de Google para sus teléfonos. Imagen de Iván Linares para Xataka

Y después, claro está, aparecen los Google Pixel. Si bien en aquellos inicios las diferencias entre el software 'Made by Google' y Android AOSP no eran tantas, ya anunciaban lo que estaba por venir. En nuestro análisis en Xataka, destacábamos este aspecto:

Con Pixel Google lanza una versión de Android exclusiva por el momento, sólo disponible para estos smartphones y que junto a su launcher ofrece nuevas funcionalidades

Esta historia empezó con el Pixel Launcher y ha acabado en un amplio abanico de funcionalidades, aplicaciones y otros ajustes propios que elevan a Google a la categoría de fabricante Android. Propiamente dicho como Samsung, Xiaomi, Oppo, Sony y muchas otras.

¿Estamos de nuevo ante señales que anuncian el futuro?

Con Android 16 mostrando la patita por debajo de la puerta con cambios sustanciales en las notificaciones, es hora de que nos preguntemos si lo de Android 15 ha sido una excepción o un anuncio. ¿Por qué? Porque Google, ahora no solo tiene que adaptar el software de sus móviles a la nueva versión, sino también el resto de aderezos que la separan de AOSP.

La Pixel Camera es un ejemplo más: el código fuente de Android no contiene la cámara de Google que tantos elogios ha cosechado. En los tiempos que corren, debemos sumar un nuevo invitado, Gemini, que ha entrado en el núcleo del sistema operativo. Gemini Nano, IA local exclusiva de los Pixel, es otro elemento a incluir en la lista.

Por lo tanto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que Google tiene más trabajo que nunca al actualizar sus móviles. De ahí puede venir la demora entre el lanzamiento en AOSP (aterrizó el pasado 4 de septiembre) y en los Google Pixel (en menos de dos semanas). Que puede que haya otros motivos que desconozcamos, es algo que se contempla, claro está.

Google no solo tiene que adaptar AOSP a sus móviles: las aplicaciones y servicios exclusivos de los Pixel implican una mayor carga de trabajo en el desarrollo

Y que Google tomó un camino sin vuelta atrás, es una verdad verdadera: como fabricante, debe surtir a sus teléfonos de un software diferencial, no de uno puro y limpio al que todos tienen acceso. En este sentido, aquí tenemos la principal diferencia entre los extintos Nexus y los ya veteranos Pixel.

¿A que se debe que todavía los Pixel no tengan Android 15? Según Android Authority, está relacionado con la estabilidad del sistema. Se deba al software propietario de Google o no, podría ser el anuncio de lo que venimos comentando. No sabemos qué sucederá en el futuro con Android 16, aunque el actual adiós a la tendencia de Pixel first es cuanto menos llamativa

Motivos no nos faltan para pensar que Google será también un fabricante más en este proceso que lleva las actualizaciones hasta los usuarios: eso sí, cruzamos los dedos para que sean tan rápidos como hasta ahora nos tenían acostumbrados. Por el momento, hemos apuntado en el calendario el próximo 15 de octubre: Android 15 está a la vuelta de la esquina y nuestros Pixel preparados.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android

En Xataka Android | La Cámara de Google más actualizada llega a tu Android en forma de GCam. No necesitas un Pixel

En Xataka Android | He probado Gemini en Gmail y ahora no pienso volver atrás: la IA es realmente útil

Inicio