Huawei se ha desprendido de Android. HarmonyOS Next ya es el sistema operativo de China con una tasa de desarrollo 100% propio

El kernel de HarmonyOS Next, que se desprende de las librerías de Android, ha sido certificado por la China Academy of Information and Communications Technology (CAICT) 

Harmonyos Next Huawei
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

A Huawei no le quedó otra elección. Tras el veto estadounidense, la firma china se vió expuesta al no poder implementar los servicios de Google en sus móviles Android, como venía haciendo tradicionalmente. Fue entonces cuando se embarcó en su propia aventura, HarmonyOS, cuya cuarta versión llegó el verano pasado. Desde entonces, los planes de este sistema operativo, que parte desde Android, han sido precisamente alejarse de sus orígenes con HarmonyOS Next.

El distanciamento de ambas plataformas es un fiel reflejo de lo que sucede también en la industria de fabricación de chips, donde China y Estados Unidos quieren ser la referencia del desarrollo tecnológico con ciertas disputas de por medio. Ahora, Huawei y su nación están de enhorabuena: HarmonyOS Next ha completado la certificación de su núcleo o kernel. Te contamos lo que significa este importante hito.

El kernel de HarmonyOS Next no huele a Android

Si has seguido la actualidad de Huawei, quizá sepas que su sistema operativo va camino de decir adiós a Android. HarmonyOS partió del SO de Google, de su versión libre, para adaptarse a los dispositivos de Huawei y a su propio ecosistema. No solo ha actualizado smartphones, sino que también han entrado en la ecuación todo tipo de dispositivos: televisores, tablet, smartwatch, y por último los portátiles.

Ahora, en medio de una confrontación tecnológica-comercial entre Estados Unidos y China (que busca la independencia total), la Academia China de Tecnologías de la Información y la Comunicación (conocida por las siglas CAICT) ha certificado el kernel de HarmonyOS, lo que le otorga un nivel de autonomía de grado A. ¿Qué significa esto? Que el sistema operativo ha logrado una proporción de desarrollo propio del 100%.

Esto es un hito significativo para Huawei, pues por fin, después de largos años de desarrollo, ha perfeccionado los aspectos fundamentales de la plataforma de manera independiente, es decir, sin depender de tecnologías o componentes de terceros.

Huawei Mate 60 Pro Los Huawei Mate60 Pro y Pro+ corriendo HarmonyOS y expuestos en una tienda china. Imagen de Eva Rodriguez de Luis

La entidad gubernamental perteneciente al Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, afirmó que la importancia de la autonomía en el núcleo de este sistema radica en garantizar las capacidades nacionales de seguridad de la información. Así, piensan que han mejorado la innovación tecnológica y la competitividad internacional, para conformar un ecosistema favorable para el desarrollo propio.

"Esta certificación no solo refleja el alto nivel de madurez de autonomía del kernel HarmonyOS de Huawei, sino que también marca un nuevo paso adelante en la madurez de la autonomía de los kernels de sistemas operativos en China".

Fue el 28 de junio cuando la CAICT anunció que había completado la evaluación de las capacidades de protección de la privacidad del SO de Huawei en su versión Next. Tras superar los 38 indicadores, se certifica que cumple con los estándares que marca la entidad.

Por otro lado, aprovechando el contexto de la conferencia anual de desarrolladores (HDC 2024), el presidente de software de Huawei comentó que los sistemas operativos han estado dominados por Europa y EEUU, y que su propia plataforma ha logrado en 10 años lo que a otros les ocupó 30. De paso, presumió del kernel de HarmonyOS: comenta que supera al de Linux tanto en seguridad como fluidez, con una mejora de rendimiento del 10,7%.

Por el momento, sin conocer cómo le ira a esta nueva versión, podemos afirmar que Huawei ha triunfado donde otros gigantes como Microsoft o Samsung fracasaron. Las apps no serán un problema -como sí fue para Windows Phone, por ejemplo- y es que ya tienen a 380.000 desarrolladores creando aplicaciones para HarmonyOS.

Vía | Weixin

Imagen de portada | Composición con imágenes de Ricardo Aguilar para Xataka y Huawei

En Xataka Android | Chongqing es el centro tecnológico desconocido de China y hogar de todos estos fabricantes de móviles Android y televisores Android TV

Inicio