Google sigue empeñada en hacer más difícil la instalación de APKs. Que tengas que usar tu huella es otro gran paso

  • Google hace más difícil instalar aplicaciones desde fuera de la Play Store

  • Los archivos APK comienzan a requerir una autorización segura

Portada Seguridad Android
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Android hace muy sencillo instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial, son los llamados archivos APK. Esta sencillez, pese a ser histórica, se está haciendo más difícil, quizá en un futuro resulte hasta imposible: Google quiere restringir los APKs. Y ha dado un paso más, ya que está protegiendo la instalación con la biometría del teléfono.

Buscar una app en Google Play e instalarla en cualquier Android implica menos de treinta segundos, lo mismo que hacer idéntico proceso con un APK descargado de manera ajena a la tienda. Está claro que el segundo implica más riesgos que el primero, el malware en los archivos APK es más que conocido. Aun así, que exista libertad es una de las señas de identidad de Android. Porque, ¿qué ocurriría sin algún día desapareciese esta opción?

Google pone la instalación de APKs bajo llave... biométrica

Play Protect Protege Apk Protección para la instalación de APKs

Llevamos unos meses asistiendo a la pelea de Google por dificultar la instalación de aplicaciones paralelas, principalmente poniendo como premisa la seguridad. Google Play Protect, el sistema que supervisa en segundo plano nuestros móviles, analiza de manera constante todo lo que instalamos. Y está empezando a bloquear la instalación.

Tal y como descubrió Mishaal Rahman, y pudimos comprobar en nuestros propios móviles, la instalación de algunos archivos APK está siendo bloqueada en los Android por Google Play Protect. El bloqueo queda planteado para mantener la integridad del smartphone: actualmente, la protección alerta ante apps que apuntan a una API inferior a la del dispositivo.

Al intentar la instalación de APKs antiguos el móvil puede bloquear la ejecución pidiendo la autorización del usuario mediante el PIN y/o su huella dactilar. Play Protect pretende asegurar el Android implicado, por lo que la medida sería efectiva ante intentos de instalación de malware debido a timos o estafas, tan habituales hoy en día. Con un daño colateral: restringir la instalación de APKs dificulta que el usuario pueda administrar sus propias aplicaciones; algo que diluye la libertad nativa de Android.

El sistema de protección biométrico de Google Play Protect ya está integrado en la mayoría de móviles Android, al menos en aquellos que tienen instalado Android 5 Lollipop y superior. De momento sólo bloquea con huella y PIN la instalación de APKs demasiado antiguos, aunque Google seguramente extienda el bloqueo para abarcar un mayor espectro de seguridad. Y sin que elimine la opción de instalar el archivo: una vez autorizado por el usuario, la ejecución es la habitual.

Imagen de portada | Imagen 3 en Gemini editada

En Xataka Android | Si Google cree que éstos son los mejores juegos de Android, habrá que probarlos. Seis de las ocho joyas de octubre son gratis

En Xataka Android | Las mejores aplicaciones de IPTV para ver canales gratis en tu televisor Android TV y Google TV

Inicio