Los smartpones se han convertido en un dispositivo esencial en nuestro día a día con el que llevamos a cabo todo tipo de tareas distintas: desde estar en contacto con amigos y familiares o consultar el correo electrónico hasta acceder a las aplicaciones del banco, pasando por el uso del móvil para pagar en tiendas físicas gracias al NFC.
Teniendo en cuenta la cantidad de información que almacenamos en el móvil (y el elevado coste de estos dispositivos), los smartphones suelen ser objetivo habitual de los ladrones. Por este motivo, Google ha anunciado una serie de protecciones que llegarán a nuestros móviles con el lanzamiento de Android 15 y que merece la pena conocer.
Protecciones para intentar reducir el robo de móviles
Teniendo en cuenta que el objetivo de muchos ladrones de móviles es restaurar los ajustes de fábrica y vender el dispositivo lo antes posible, Google ha trabajado en una serie de funciones que tienen por objetivo disuadir a los ladrones haciendo que sea más difícil vender un móvil robado.
- Restablecer los datos de fábrica será más complicado. De ahora en adelante no será posible configurar un móvil como nuevo sin conocer el código o la contraseña de nuestra cuenta de Google. De esta forma, incluso si los ladrones logran forzar el restablecimiento de fábrica no podrán vender el móvil con tanta facilidad, ya que no será posible utilizarlo.
- Espacios privados para ocular las apps bancarias. Otro de los motivos por el que los ladrones tratan de hacerse con móviles ajenos es acceder a las aplicaciones del banco para transferir los fondos a otra cuenta. Gracias a esta nueva función podremos ocultar las aplicaciones sensibles en un espacio distinto protegido por un código adicional.
- Será más difícil cambiar los ajustes sensibles del móvil. Android requerirá el uso de un código, contraseña o autenticación biométrica para modificar ajustes sensibles del dispositivo, como desactivar la red “Encontrar mi dispositivo” o modificar el tiempo que tarda en apagarse la pantalla cuando no estamos usando el móvil.
- Aunque el ladrón sepa tu código no podrá hacer muchos cambios. La autenticación biométrica será imprescindible para acceder y modificar información de nuestra cuenta de Google y del dispositivo. Con esta medida, cambiar el código del móvil el PIN o desactivar las protecciones en caso de robo sin usar nuestra huella o el reconocimiento facial no será posible si el móvil no reconoce la ubicación como habitual.
Protecciones automáticas en caso de robo
Además de las medidas anteriores, Google ha implementado dos funciones automáticas que nos han llamado mucho la atención. Estas dos mejoras estarán disponibles en Android 10 y versiones superiores este mismo año.
- Google es capaz de detectar si nos han quitado el móvil. Theft Detection Lock es una característica que usa el poder de la IA para detectar que alguien nos ha quitado el móvil de las manos y ha salido corriendo. Para conseguirlo, el sistema es capaz de identificar el movimiento asociado a esta situación y se encarga de bloquear automáticamente la pantalla para impedir el acceso a nuestra información personal.
- Android sabrá que alguien está intentando desbloquear el dispositivo. Gracias a Offline Device Lock, Android podrá detectar que el móvil está en malas manos y bloquear la pantalla si alguien ha intentado desbloquear el móvil sin éxito en repetidas ocasiones.
Ahora es más fácil tomar medidas si nos han robado el móvil
Si nos roban el móvil puede ser complicado mantener la calma y saber qué hacer en esta situación. Gracias a la red “Encontrar mi dispositivo” podemos bloquear o borrar nuestro móvil en caso de haberlo perdido. El problema es que muchos usuarios no recuerdan su cuenta de Google cuando esto ocurre.
Gracias a Remote Lock podrás bloquear la pantalla del móvil aunque no recuerdes tu cuenta de Google. Para ello, tan solo hay que indicar nuestro número de teléfono y responder a unas preguntas de seguridad desde cualquier otro móvil. De esta forma ganaremos algo de tiempo hasta poder acceder a las funciones adicionales disponibles en “Encontrar mi dispositivo”. Remote Lock también estará disponible en Android 10 y superiores.
Otras mejoras de seguridad que llegarán con Android 15
Además de las medidas en caso de robo que hemos comentado en el artículo, Google ha anunciado otras medidas de seguridad con el objetivo de reforzar la seguridad de nuestros dispositivos y protegernos frente a fraudes y estafas. Estas mejoras llegarán a Android 15 y Servicios de Google Play a lo largo del año.
A continuación hacemos un resumen de las más relevantes:
- Detección de amenazas en Google Play: Android usará inteligencia artificial para detectar comportamientos sospechosos en las aplicaciones que tengamos instaladas. De ser así, el equipo de Google revisará la aplicación y alertará a los usuarios que la tengan instalada.
- Protección de los códigos de un solo uso ante el malware: Las contraseñas de un solo uso (OTP) no aparecerán en las notificaciones, evitando así que los estafadores puedan usarlas para acceder a nuestras cuentas.
- Google refuerza los ajustes restringidos en Android: El objetivo es proteger los permisos más sensibles del móvil usados habitualmente por los atacantes para obtener acceso a nuestros datos personales.
- Mejoras de seguridad para evitar ataques de ingeniería social: Android contará con funciones para evitar las estafas en las que se pide al usuario que comparta la pantalla del móvil. Por ejemplo, se dejará de mostrar la pantalla cuando tengamos que introducir nombres de usuario, contraseñas o tarjetas de crédito.
- Mejoras para evitar casos de fraude y espionaje: En dispositivos compatibles, Android será capaz de alertarnos si estamos usando una conexión de red de telefonía que no está cifrada, lo que significa que nuestras llamadas y mensajes pueden ser vulnerables.
- Herramientas para desarrolladores con las que prevenir fraudes: Los desarrolladores tendrán a su disposición herramientas para detectar si alguien está grabando la pantalla o controlando el dispositivo sin que el usuario lo sepa. Además, podrán comprobar si Google Play Protect está activo en el dispositivo del usuario y si el móvil se encuentra libre de malware antes de realizar acciones sensibles (por ejemplo, en aplicaciones de banca online).
Imágenes | Google
Imagen de portada | Ricardo Aguilar (Xataka)
En Xataka Android | Las siete novedades de Android 15 que más impaciente estoy de tener en mi móvil
Ver 3 comentarios