Samsung ya ha liberado la actualización a One UI 6.1 para los primeros dispositivos compatibles. Esta versión incluye muchas de las funciones con inteligencia artificial que hasta ahora eran exclusivas para la familia Galaxy S24, pero ya podemos disfrutar de ellas en los Galaxy S23, en los últimos plegables de Samsung y también en las Galaxy Tab S9.
Llevo varios días probando la actualización en mi Galaxy S23 Ultra, y me he encontrado con funciones muy interesantes que mejoran la experiencia de uso, y algunas de las más importantes ni siquiera están relacionadas a Galaxy AI. Sí, Rodea para buscar está muy bien, pero Samsung ha incluido algunos cambios importantes en One UI que podemos realizar desde los ajustes de nuestros móviles. Estos son los primeros que he hecho, y han sido un antes y después para mi experiencia de uso.
Un mayor control de la carga de batería para más protección
Como ya hemos explicado en el pasado, no todo es inteligencia artificial. Aunque One UI 6.1 incluye las herramientas para edición de imágenes con IA y la sorprendente función para traducir llamadas en tiempo real, la actualización también esconde algunas mejoras importantes en el menú de ajustes.
Una de estas mejoras está relacionada a la batería, o mejor dicho, a proteger la salud de la batería sin que esto afecte la autonomía del móvil. Anteriormente, One UI permitía limitar la carga de la batería al 85% para prolongar su vida útil, pero ahora el sistema ofrece más opciones, para un mayor control.
Ahora podemos elegir entre tres tipos de protección para la batería, dependiendo del tipo de usuario y de nuestras necesidades. Es posible configurar la protección de la batería desde Ajustes > Batería > Protección de la batería.
El modo básico permite que el móvil se cargue hasta el 100% y en este punto detenga la carga, que al bajar al 95% volverá a activarse. El modo adaptable carga la batería hasta el 80% hasta poco antes de despertarnos, y en ese momento finalizará la carga hasta el 100%.
Por último, el modo de protección máxima sólo carga la batería hasta el 80%. Tanto el modo adaptable como el de protección máxima son ideales para quienes dejan el móvil cargando toda la noche. En mi caso, como se puede apreciar en la imagen anterior, he configurado para proteger al máximo la batería de mi móvil.
Mejor calidad en las llamadas
Otra novedad interesante que esconde la actualización a One UI 6.1 es una mejora considerable en la calidad de las llamadas, resaltando la voz del usuario al llamar. Esto es especialmente útil para cuando realizamos llamadas en la calle o en un lugar rodeado de personas y ruidoso. Aún así, esta es una función que dejaré activa por defecto de forma permanente, honestamente no veo el beneficio de desactivarla.
Para poder activar esta función debemos estar en una llamada telefónica. Durante la llamada, deslizamos el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo dos veces, hasta acceder al panel de ajustes rápidos. Ahora, presionamos sobre Modo de micrófono y seleccionamos Resaltar voz.
A partir de ahora, el micrófono aislará el ruido de fondo y resaltará nuestra voz en la llamada. La mejora en la calidad es notable, según mis pruebas. Al llamar en la calle, junto a una avenida muy transitada, la persona con la que estaba hablando confirmó que podía escucharme mejor y con mas claridad después de activar esta función.
Sólo hace falta activar la función Resaltar la voz una única vez, desde entonces, queda configurada por defecto para todas las llamadas telefónicas.
Un teclado inteligente
Sí, ya se que he dicho que no todo es inteligencia artificial, pero esta función me ha gustado tanto que he decidido regresar al teclado de Samsung, abandonando el teclado de Google que llevo tiempo utilizando en todos mis móviles Android.
Se trata de las funciones con IA del teclado de Samsung, que incluyen la posibilidad de traducir el texto que escribimos sin abandonar la app que estamos utilizando, e incluso sugiere correcciones ortográficas y de estilo, algo que es particularmente útil cuando estamos escribiendo en otro idioma.
En mi caso, sólo he necesitado volver a configurar el teclado de Samsung como predeterminado desde el menú de ajustes, y después, al usar la función de traducción por primera vez, el teclado permite descargar los paquetes de idiomas que necesitemos.
One UI 6.1 está lleno de novedades y cambios, mayores y menores, incluyendo mejoras en las animaciones de la interfaz y funciones como el modo intérprete, además de otras que iremos descubriendo mientras más utilizamos la nueva actualización de la capa personalizada de Samsung.
Foto de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
En Xataka Android | La función de Samsung que te ahorrará mucho tiempo en el día a día: cómo automatizar (casi) todo en los móviles Galaxy
En Xataka Android | One UI 6.1 desactiva por defecto una de las mejores funciones de las notificaciones de Android. Así puedes activarla de nuevo