Xiaomi sorprendió a propios y extraños cuando dio a conocer que MIUI dejaría de estar presente en el software de sus smartphones. HyperOS es el culpable, un "sistema operativo" nacido (como es habitual) de Android. El despliegue ya está en curso, con bastantes móviles Xiaomi, Redmi y POCO que están actualizando.
¿No puedes resistirte a probar sus novedades? ¿Quieres actualizar ya mismo tu móvil Xiaomi? Te contamos todos los métodos disponibles, aunque también advertimos de que alguno de estos puede conllevar riesgos que quizá no quieras correr.
El método más fácil y seguro: alístate al programa Mi Pilot
Por ahora, hablando de la ROM Global de HyperOS, la que llevan todos los móviles vendidos fuera del país natal del fabricante, sólo tenemos acceso a través de Mi Pilot. ¿Qué es esto? Un programa de testeo que permite a los usuarios que así lo deseen, recibir las actualizaciones antes que el resto.
En Xataka Android hemos hablado en alguna ocasión de este programa de betas, y unirse es tan sencillo como rellenar este formulario con tus datos. Luego, debemos ser pacientes para ser aceptados y en nuestro móvil recibiremos la actualización OTA. Así hemos actualizado un Xiaomi 13 y un POCO F5 que tenemos en la redacción.
Además, las actualizaciones que se están desplegando a los usuarios Mi Pilot corresponden a versiones estable, por lo que no encontraremos bugs ni problemas mayores en HyperOS. Los requisitos para participar son los siguientes:
- Debes tener 18 años de edad o más.
- Es obligatorio iniciar sesión en nuestro móvil con la misma cuenta Mi que haya solicitado la participación.
- Aunque las actualizaciones son estables, podrías encontrar algún problema, por lo que queda bajo tu responsabilidad.
- Si participaste en el programa Mi Pilot de MIUI 14 no es necesario volver a solicitarlo.
Para comprobar si nos ha llegado HyperOS, debemos ir a Ajustes > Sobre el teléfono > Versión de MIUI. En la siguiente pantalla, nuestro móvil Xiaomi, Redmi o POCO buscará actualizaciones disponibles, y aparecerá si lo está.
Descarga el paquete de actualización y aplícalo desde los ajustes
Tenemos un segundo método disponible, que ya advertimos, seguramente no te sirva por el momento. Hablamos de la capacidad que tiene el actualizador de MIUI para instalar paquetes sin que tengan que llegar mediante OTA. En este enlace lo detallamos con más profundidad, y ahora lo exponemos a modo de resumen:
- Abre los Ajustes y sigue la ruta hasta llegar al actualizador (la misma que expusimos en el método anterior).
- Ahora, toca repetidamente en el logo de MIUI 14, hasta que veamos un mensaje emergente que dice lo siguiente: 'Las actualizaciones adicionales de funciones están activadas'.
- Justo después, pulsa en los tres puntitos del lado superior derecho. Entre las opciones desplegadas, la que nos interesa es 'Selecciona paquete de actualización'.
- Nos llevará al administrador de archivos, donde elegiremos el paquete pertinente.
Ahora bien, decíamos que todavía no sirve como método para actualizar a HyperOS porque la mayoría de paquetes disponibles forman parte del programa Mi Pilot. Por lo tanto, al descargarlo y durante el intento, recibiremos un mensaje de que la actualización no es apta. Lo que nos lleva al último método, con el que podremos instalar estos paquetes sin impedimentos, aunque conlleva riesgos.
Soy impaciente y me da igual correr riesgos: así puedes actualizar ya a HyperOS
Xiaomi, como hemos dicho anteriormente, está inmersa en el proceso de despliegue y quiere que sus usuarios disfruten de HyperOS cuanto antes. Sin embargo, todos estos procesos son graduales, y pasan por distintas etapas. Primero, comprueban internamente que funcione adecuadamente en cada dispositivo y luego corrigen los problemas. Es por ello que restringen la actualización a los usuarios que no hayan entrado en Mi Pilot, para así asegurar un sistema estable y sólido.
Pero...¿Y si te dijéramos que puedes instalar la actualización sin que la rechace? Eso sí, necesitaremos algunos conocimientos avanzados sobre aspectos como el bootloader, recovery y ROMs. A modo de resumen, esto es lo que necesitas:
- Un móvil Xiaomi, Redmi o POCO con el bootloader abierto. Aquí explicamos cómo hacerlo.
- Un recovery personalizado como TWRP. Necesario para volcar la actualización sin que el sistema la marque como no compatible.
- El paquete de actualización en modo recovery. En este sitio web tienes un listado actualizado de las builds que Xiaomi publica, donde podrás descargarlas.
Si has llegado a este punto, seguramente sepas cómo proceder. Básicamente, debemos descargar el paquete en la memoria de nuestro móvil Xiaomi, iniciarlo en modo recovery (botón 'Vol +' y botón de encendido), y usar la opción 'Install from zip'. Lo ideal será restablecer el sistema por completo, a través de los 'Wipes'.
Tras completarse la instalación, podremos reiniciar el móvil y al arrancar el sistema, ya tendremos HyperOS. Considera que esto conlleva algunos riesgos y puedes quedarte con un bonito pisapapeles, por lo que hazlo bajo tu propia responsabilidad.
Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka con edición
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver 1 comentarios