El software de Xiaomi sigue escondiéndonos algunas sorpresas en forma de funciones ocultas que podemos aprovechar tengamos el nuevo HyperOS o MIUI 14. Tenemos como ejemplo la barra lateral que potencia la multitarea o el «Segundo Espacio» que nos permite duplicar nuestras cuentas sin riesgos. En otras ocasiones habrá que instalar una app adicional, como esta que habilita la carga rápida máxima.
No quedan dudas del potencial del sistema de este popular fabricante chino, que también proporciona una alternativa que me ha convencido por su practicidad. Se trata de un método extra de control, capaz de sustituir a los botones virtuales y gestos que utiliza la mayoría. Te cuento cómo ha cambiado la forma en la que uso mi móvil Xiaomi, aplicable como es natural, también en móviles Redmi y POCO.
Una bola para dominar tu móvil... y parecerse un poco al iPhone
Confieso que desde que llegaron los gestos a Android -primero incluso en MIUI- se convirtieron en mi método de navegación favorito. Los botones virtuales son muy queridos (también versátiles por todo lo que ofrecen), pero desaprovechan un buen trozo de pantalla a la que se le saca mucho partido cuando consumimos contenido de las plataformas de streaming o jugamos al último juego de moda.
Para ser justos, cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Ahora bien, desde que cambié a la «Bola flotante» de Xiaomi, no he vuelto a tocar los modos predeterminados. ¿Cómo se activa? Te lo muestro en unos sencillos pasos:
- Debemos acudir a los «Ajustes» de nuestro móvil Xiaomi. Sean los de HyperOS o MIUI.
- Nos deslizamos por la lista de opciones y tocamos en «Ajustes adicionales».
- En la siguiente pantalla, bajo el apartado «Accesibilidad», habrá que pulsar en «Bola flotante».
- Solo nos queda activar el interruptor que activa la opción.
¡Listo! Veremos cómo aparece un pequeño desplegable en el lateral derecho de la pantalla. Tirando de él hacia el lado contrario sacaremos la citada «Bola flotante», que tiene muchísima utilidad. Recuerda irremediablemente a una de las funciones de iOS: AssistiveTouch, que también uso asiduamente.
Las opciones nos dejan exprimirla al máximo
Además de la comodidad que aporta al ocultarse en uno de los lados de la pantalla, sus ajustes fueron los que me empujaron a usarla como el método principal de navegación. Desde el mismo lugar donde se activa, Xiaomi nos permite personalizarla al detalle.
Personalmente, he modificado los accesos directos de la bola. «Seleccionar accesos directos» multiplica sus posibilidades: me encanta poder realizar capturas de pantalla sin tocar los botones físicos. También he sustituido el botón de «Bloquear» por un acceso directo a WhatsApp, lo que me permite saltar rápidamente a la app de mensajería en cualquier momento.
Al poco tiempo de usarla me di cuenta que era algo molesta en algunas aplicaciones por su cercanía a botones. Ante este problema, recurría simplemente a moverla de sitio: con mantener el dedo pulsado sobre el desplegable es suficiente, arrastrándolo al área que deseemos.
Más tarde, volví a entrar a las opciones de mi móvil Xiaomi para aprovechar la ocasión que brinda el ajuste «Ocultar automáticamente». Este hace que la bola flotante se oculte cuando no la estemos usando en ciertas aplicaciones, algo muy provechoso.
Por otro lado, cuando voy a utilizar durante un tiempo prolongado mi smartphone, vuelvo al apartado de configuración para desactivar «Mover al borde después de 3 segundos de inactividad». Así permanece siempre desplegada y lista para usarse, esencial cuando navego por distintas apps, mando correos y respondo mensajes.
Estas han sido sus armas para convencerme, y sin duda lo ha hecho. Puede parecer una función menor e incluso sin mucho sentido. En realidad, al menos para mí, ha sido toda una sorpresa y se ha convertido en un "must" cada vez que uso mi flamante Xiaomi.
En Xataka Android | ¿Se actualizará mi móvil a HyperOS? La lista completa de móviles Xiaomi, Redmi y POCO que están recibiendo el nuevo sistema operativo
Ver 1 comentarios