El sistema operativo de Google para televisores inteligentes, Android TV, sigue su propio camino a pesar de estar basado en la plataforma móvil que llevamos en el bolsillo. Si bien disfrutamos de Android 14 desde el pasado otoño, en el salón de casa no hemos visto en acción a Android TV 14: fue desvelada su beta pero no ha llegado a dispositivos de Google como el Chromecast con Google TV. Y llevaba tiempo sin sonar.
Ahora, en el contexto del Google I/O 2024 -la conferencia anual de Google- ha vuelto al escenario principal para recibir buenas noticias: Android TV se actualiza a la versión más reciente con novedades en varios frentes. Esto conlleva un mejor rendimiento y algunas claves más que interesarán también a desarrolladores.
Android TV cobra mayor relevancia: estas son las nuevas características
Precisamente por estar tan relacionados, Android TV no ha recibido el mismo mimo que la versión original del SO, la diseñada para smartphones. Suele heredar algunas funciones pero realmente Google la va actualizando con más frecuencia a través de las actualizaciones invisibles de Google Play.
Dispositivos de la propia firma de Mountain View como el Chromecast con Google TV se han quedado estancados en Android 12, aunque podría cambiar tras el anuncio que ha soltado en el evento: Android 14 llega a Android TV con todas estas nuevas características después de salir de beta.
Aunque conocíamos algunas de sus novedades, como las llamadas telefónicas en la tele, o el acceso rápido a la conexión con auriculares, Google destaca tres aspectos clave en los que mejorará con la actualización.
Primeramente, mejoras de rendimiento y una función de sostenibilidad. Android 14 para televisores se presenta como una evolución de las versiones anteriores en materia de optimización, pues adquiere "una experiencia más agil y con más capacidad de respuesta". Todo apunta a cambios no visibles que le den un impulso, teniendo en cuenta que el hardware es inferior al de los móviles.
En relación a la sostenibilidad, Android 14 TV añade nuevos modos de energía que conseguirán un menor consumo de nuestros dispositivos. Como podemos ver en las capturas, existen tres modos: uno de baja energía que prioriza las funciones esenciales; otro optimizado que permite un uso normal; y por último uno destinado a mantener nuestro televisor siempre listo. Esto último, podría hacer referencia a la interoperabilidad con otros dispositivos (por ejemplo, poner la TV a grabar desde el móvil).
El segundo aspecto destacado se refiere a nuevas funciones de accesibilidad, para acercar la experiencia a todo tipo de usuarios: corrección del color, opciones de texto mejoradas y navegación a través de atajos remotos. Google confirma que las apps podrán hacer uso de estas funciones, invitando a los desarrolladores a comprobar la documentación.
Para terminar, la actualización también ha mejorado la multitarea, un aspecto no tan importante como en otros dispositivos. Aun así, Android TV ahora cuenta con un modo Picture-in-Picture (PiP) para que las aplicaciones muestren contenido audiovisual incluso fuera de ella.
Dejando de lado el sistema operativo en sí, los desarrolladores adquieren ahora Compose for TV, el conjunto de herramientas con el que crear interfaces de usuario en aplicaciones para Android TV. Llega a la versión 1.0.0-beta01 (antes en alfa) en Android Studio, por lo que sigue en pruebas. No obstante, sigue mejorando para facilitar el trabajo de desarollar UI con Material, el lenguaje de diseño de Google.
La versión final está lista, ahora es turno de los fabricantes de dispositivos que deberán actualizar su portfolio de productos para disfrutar de las citadas novedades. Quizá sea el punto de partida del próximo Chromecast que pintaba a lanzamiento inminente.
Más información | Google
Imagen de portada | Image Creator con edición
En Xataka Android | Configura tu Android TV desde cero como un pro con estos ocho ajustes
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver 0 comentarios