La herramienta Encontrar mi dispositivo de Android es muy útil ante pérdidas o robos de teléfono... siempre y cuando este esté encendido, porque en cuanto lo apaguen o se quede sin batería y se apague solo, se acabó: ya no podrás localizarlo. Aunque hay diferentes formas de localizar un dispositivo Android, que esté apagado sigue siendo el talón de Aquiles de todas, ya que solo sabrás cual fue su última ubicación en el último suspiro de la batería.
Afortunadamente esto tiene las horas contadas. 91Mobiles se hace eco de unas líneas descubiertas en el recientemente lanzado código fuente de Android 14, concretamente en la capa de abstracción de hardware llamada hardware.google.bluetooth.power_off_finder. Son precisamente esas las que harán la magia. Este fragmento viene a confirmar que Google se encuentra trabajando para que Find My Device o Encontrar mi dispositivo funcione incluso cuando un teléfono Android está apagado.
Que esta posibilidad suene familiar (o incluso, que te preguntes cómo es que en Android todavía no sea posible) es normal, porque Buscar mi iPhone de iOS cuenta con esta característica desde hace años.
Encontrar mi dispositivo aunque esté apagado
¿Cómo implementará Google está función? De acuerdo con el código filtrado, la clave estará en el hardware del Bluetooth, que permanecerá encendido incluso aunque el teléfono está apagado. Si además se combina esta característica con la tecnología de banda ultraancha (UWB), los servidores de Google serán capaces de identificar dónde está tu teléfono con un nivel de precisión moderadamente bueno, ya sea apagado o encendido. Este procedimiento es bastante similar al que Apple emplea para sus dispositivos, por lo que tiene sentido.
Para que esto sea una realidad primero es necesario que el hardware del teléfono permita que el módulo de Bluetooth funcione de forma independiente para que esté encendido en todo momento, algo que en la práctica no se da: probablemente en la actualidad no existen dispositivos Android en el mercado que admitan esta posibilidad. Por tanto esta función tendrá que implementarse en dispositivos futuros, por lo que cabe esperar que llegue primero a la generación de Google Pixel para después ir expandiéndose a otros fabricantes.
En este sentido cabe destacar con Google quiere tener su propio AirTag (cuyo nombre codificado es "grogu") y todo apunta a que se encuentra en fase de desarrollo. Esta noticia encaja a la perfección en esta dirección, haciendo que tenga todo el sentido que Google impulse avances en la función Encontrar mi dispositivo este año.
Portada | Iván Linares para Xataka Móvil
En Xataka Android | Cómo encontrar un móvil Android
Ver 2 comentarios