Es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo y el único que se encuentra en ambos extremos de la economía: tanto como smartphone barato como absurdamente caro. Y nada de esto podía adivinarse en 2005, año en el que Google compró Android, una pequeña compañía que desarrollaba un sistema para cámaras digitales. Pasó tan desapercibida la compra que ni Google dio noticias sobre la división. Hasta que presentó en 2007 la Open Handset Alliance.
Estamos tan acostumbrados a Android que no solemos poner en valor el enorme trabajo que Google hizo por llevar su sistema a, literalmente, cada rincón del mundo. Android está en la mayoría de móviles, con independencia de su precio; lo llevamos en la muñeca; hay teles potenciadas por Android, hasta se utiliza este sistema en los coches conectados. Ubicuo, asequible y de libre adaptación, un pequeño milagro que surgió de una compra.
Google compró Android en 2005, pero no hizo demasiado ruido con la adquisición
Como explicó el propio Andy Rubin, uno de los tres fundadores de Android, el ahora sistema operativo universal partió de un formato mucho más modesto: como software de cámaras digitales. Andy opinaba que el mercado de los smartphones ya tenía excesiva competencia; con Windows Mobile y Symbian como principales sistemas. Apple no había presentado el iPhone todavía.
Según contó el propio Andy Rubin:
“Exactamente la misma plataforma, el mismo sistema operativo que construimos para las cámaras, se convirtió en Android para teléfonos celulares”
Estaba claro que Google supo ver algo en Android que los propios fundadores no advirtieron, ya que se hicieron con la empresa en 2005 sin demasiado bombo y platillo. Según cuenta Steven Levy en su libro «In the Plex: How Google Thinks, Works, and Shapes Our Lives», Larry Page, cofundador de Google, y Andy Rubin se reunieron en un intento desesperado del segundo por sacar adelante a Android: la empresa no tenía financiación. Google buscaba la manera de llevar a los smartphones su Gmail y su Google Maps, por lo que a Larry se le ocurrió una de sus ideas:
«¿Y si Google comprase Android?»
La adquisición se llevó a cabo en verano de 2005, nueve meses después de las reuniones entre Andy Rubin y Larry Page, así lo cuenta Steven Levy en su libro. El precio se estableció en unos 50 millones de dólares y ni Google ni Android hicieron excesivo ruido de la compra, tampoco se sabe con seguridad el precio definitivo. Además, el blog de la empresa, que lleva cubriendo la actualidad de Google desde abril de 2004, no hace apenas alusión del desarrollo de Android hasta una fecha clave: el 5 de noviembre de 2007.
Esa fecha clave fue en forma de anuncio. Google desveló sus cartas en torno a uno de los mercados que anticipaban gran crecimiento: el de los smartphones.
2007: nace la Open Handset Alliance, una alianza para el móvil abierto
Fue Eric Schmidt el encargado de anunciar el lanzamiento de una alianza protagonizada por Google y las grandes empresas de telefonía. Alianza en la que tendría gran protagonismo un caballo de Troya con forma de androide verde: Google planeaba un sistema abierto y gratuito para smartphones con el que distribuir sus productos a todo el mundo.
Según palabras del propio Eric Schmidt:
“El día de hoy es un anuncio más ambicioso que cualquier 'Google Phone' que la prensa haya ido especulando las últimas semanas. Nuestra visión es que la poderosa plataforma que desvelamos potenciará miles de modelos de teléfonos diferentes”.
Google supo ver el potencial de Android de cara a popularizar sus plataformas móviles. Compró un sistema ya desarrollado, potenció dicho desarrollo hasta hacerlo comercial, fundó la Open Handset Alliance en colaboración con gigantes como Motorola, HRC, Qualcomm y T-Mobile y terminó fabricando sus propios dispositivos, no sólo el software sobre el que se sustenta el ecosistema de Android. Todo con unos inicios discretos: nada dio a entender en 2005 que aquella compra aparentemente menor se convertiría en el gigante de hoy en día.
Imagen de portada | DALL-E 3 ChatGPT editada
En Xataka Android | WhatsApp cambió por completo con esta función. Mi WhatsApp ya no es sólo para mensajes, también es para juegos y más
En Xataka Android | Por qué usar el "Ok Google, configurar mi dispositivo" y cómo iniciar un Android desde un móvil viejo
Ver 3 comentarios