Google estrenó este año una de las mejores nuevas funciones de Android, el modo antirrobos. Esta función le permite a nuestro smartphone detectar si alguien lo ha robado y bloquearse de inmediato, para proteger nuestros datos, archivos y en general nuestra privacidad.
Ahora, el modo antirrobos será aún mejor y más completo. Esta herramienta de seguridad no sólo se encargará de protegernos en el caso de que detecte que alguien nos ha arrancado el móvil de las manos, sino también puede evitar que el móvil sufra cambios importantes en su configuración de seguridad por parte de terceros.
Así es la nueva función de seguridad de Android, parte de la herramienta antirrobos
El modo antirrobos de Android funciona del siguiente modo: el sistema operativo puede detectar si alguien nos ha arrancado el móvil de las manos mientras lo estamos utilizando y se encuentra desbloqueado. El dispositivo usa los distintos sensores del dispositivo para detectar movimientos bruscos y repentinos, y bloquea el móvil de inmediato.
Esto es un antes y después en la seguridad de Android, ya que de este modo puede proteger nuestros datos y archivos sensibles cuando más lo necesitamos: si nos roban el móvil cuando se encuentra desbloqueado y en uso.
Ahora, el modo antirrobos de Android también incluirá una nueva herramienta llamada 'Verificación de identidad'. Esta novedad lleva la protección del móvil al siguiente nivel, ya que evita que cualquier persona pueda hacer cambios en la configuración del móvil en lugares desconocidos. Para poder cambiar el PIN o desactivar el bloqueo con reconocimiento facial, por ejemplo, deberá verificar su identidad usando la contraseña o datos biométricos.
Dicho de otro modo, para poder acceder a las contraseñas o desactivar funciones como "Encontrar mi dispositivo", es necesario identificarse usando la huella dactilar, el reconocimiento facial o la contraseña, siempre y cuando el móvil no se encuentre en un lugar de confianza como, por ejemplo, nuestro hogar. Podemos elegir cuáles son nuestros lugares de confianza desde esta nueva sección en el menú de ajustes
Estas son las acciones que estarán protegidas por la nueva verificación de identidad:
- Acceder al registro de passkeys y a las contraseñas de las aplicaciones
- Cambiar el PIN de seguridad, el patrón o la contraseña del dispositivo
- Desactivar la función "Encontrar mi dispositivo"
- Además, esta función asegura que añade más seguridad a la configuración de nuestras cuentas de Google
Esta nueva función ya ha comenzado a llegar en forma de beta a los usuarios de los Google Pixel, y pronto llegará a todos los usuarios de móviles Android compatibles, y se podrá configurar desde el menú de ajustes en el apartado de seguridad, en la misma sección de la función Protección antirrobos.
Foto de portada | Xataka
Más información | Google
En Xataka Android | Después de una década con un móvil Android, hace tres meses me pasé a iPhone. Ya tengo claro con qué plataforma me quedo
En Xataka Android | Google lanza un nuevo modo de Vista Simple ideal para mayores: usar el móvil es mucho más fácil. Así puedes tenerlo en tu Pixel
Ver 0 comentarios