Google está desarrollando paralelamente la próxima versión de Android 14, la actualización trimestral prevista para junio, y a la misma vez Android 15 que se lanzará en otoño. Seguimos descubriendo novedades gracias a la primera beta pública.
Nos dará más información sobre nuestra batería, y lo último avistado también monitorizará otro componente importante: el almacenamiento interno. Android 15 muestra el estado de salud de la memoria y así puedes comprobarlo.
Cómo acceder a la salud del almacenamiento interno en Android 15
Si bien las estadísticas de batería nos dicen ahora cuántos ciclos le hemos realizado a la pila interna, la última característica presente en Android 15, hace referencia al porcentaje de salud del almacenamiento interno.
Para conocer cuánto tiempo de vida le queda a la memoria de tu móvil, será tan sencillo como seguir estos pasos:
- Descarga la app gratuita Activity Launcher desde Google Play.
- Abre la app y desplázate hacia abajo hasta encontrar «DeviceDiagnostics» en la lista.
- Toca en la flecha desplegable a la izquierda del nombre de la app para mostrar la lista de sus actividades.
- Localiza «.MainActivity» y pulsa sobre ella. Después toca en «Component health».
- Por último, selecciona «Storage status».
Ahora deberías ver la vida útil restante del chip de almacenamiento de tu dispositivo. En nuestro caso particular, utilizando un Pixel 6a, vemos cómo nos informa de que le resta el 98% de su vida útil. Lo que nos lleva al siguiente punto: no debemos alertarnos sobremanera.
No es necesario obsesionarse, la memoria sufre menos que la batería
Entre los componentes del móvil que más sufren, está la batería. El calor es su peor enemigo, por eso debemos conservar nuestro smartphone lo más alejado de la temperatura límite, y obviamente sin hacer alguna locura como meterlo en un refrigerador; un ventilador para móviles puede servir.
En el caso de la memoria interna, probablemente sean unidades UFS o eMMC, que a pesar de que sufren con las altas temperaturas, no son tan delicadas como las baterías. Debemos tener cuidado aun así, porque una alta temperatura ambiente afectará a todos los componentes internos, pero no volvernos unos obsesos de esta cifra que da ahora Android 15.
La degradación del almacenamiento interno viene más del lado de los procesos de escritura y lectura. Como ocurre en los ordenadores y otros dispositivos electrónicos, les llegará su momento tras muchos ciclos. Eso sí, seguramente deje el móvil de funcionar antes que se estropee su memoria.
Imagen de portada | Image Creator con edición
En Xataka Android | Todos los móviles que actualizan a Android 14 y cuándo comenzarán a actualizarse
Ver 1 comentarios