Que Android 14 no vaya a ser la actualización más revolucionaria de los últimos años es una realidad que ya estamos viendo en sus betas. Sin embargo, en mi caso personal espero con ansias una novedad que es tan sencilla como práctica. Y que, me consta, no soy el único que lo espera.
Se trata ni más ni menos que de una petición histórica y que la gran ‘G’ (alabada seas, Google) cumplirá con esta nueva actualización: diferenciar, de verdad, el volumen de notificaciones, llamadas y multimedia. Simple, pero necesario. Ya tocaba.
Renunciar a avisos de WhatsApp ya no será perder también llamadas
Que un sistema operativo evolucione a efectos visuales y funcionales es algo que siempre me atrae y, creo, a la mayoría también. Ya se vivió algo así con Android 12 y se continuó con Android 13. Sin embargo, reconozco que a la larga valoro más las utilidades del día a día que los cambios estéticos, por profundos y atractivos que sean esos.
Y en esto ayudará el nuevo gestor de volumen de Android 14. Hasta ahora, podíamos gestionar por un lado el volumen de las llamadas y notificaciones, teniendo por otro el de multimedia. Sin embargo, hace años que se veía un tanto atrasado. Y es que nos encontramos con muchas situaciones en las que queremos estar pendientes de una llamada, pero no de las notificaciones de las apps. Y aunque podemos configurar el modo ‘No molestar’ para ello, no siempre es lo más práctico.
No podemos negar que una conversación a través de WhatsApp puede ser muy importante, pero no en la mayoría de casos y no tanto como cuando recibimos una llamada. De ahí que poder jugar con el volumen de ambos avisos sea algo esencial. Un detalle, sí, pero sumamente útil.
Si bien hubo un momento en que esta función se podía llegar a activar incluso en Android 13 mediante ADB, actualmente no es posible. Por tanto, habrá que esperar a que llegue Android 14 para poder tenerla sin necesidad de andar cacharreando con el sistema, dado que se encuentra en los ajustes de sonido y también al tocar los botones de volumen.
Junto a esta novedad, Android 14 incorporará otras tantas. Y aunque esta sea mi favorita, hay más. Véase como ejemplo el nuevo gesto de vista previa al retroceder. Además de que no perdemos de vista otras mejoras anunciadas en el Google I/O 2023, ya que muchas aún no están ni en la beta. No olvidamos tampoco las posibles integraciones de la IA en Android para esta versión y que son ya un secreto a voces.
Salvo sorpresa, es posible que estemos a muy pocas semanas de ver Android 14 de forma oficial. El pasado año, Android 13 llegó a mediados de agosto. Y aunque de primeras esté únicamente en teléfonos Pixel, no parece que vaya a tardar mucho en llegar a las capas de personalización de fabricantes como Samsung o como Xiaomi.
En Xataka Android | Ocho trucos y consejos para exprimir la GCam: aprende a ajustar la cámara de Google
Ver 6 comentarios