Si la pregunta es si alguien puede saber dónde está tu móvil, la respuesta es sí (pero nadie ha dicho que sea fácil)

  • No es posible saber dónde se encuentra un móvil sin el consentimiento de su dueño

  • Hay servicios que se promocionan como una forma anónima de averiguar la ubicación de cualquier móvil

Ilustración decorativa generada con IA
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A día de hoy contamos con muchas formas de compartir nuestra ubicación con amigos y familiares a través del móvil. Tanto Android como iOS tienen sus propias herramientas nativas para compartir nuestra ubicación en un momento puntual, algo que también podemos hacer mediante apps de mensajería como WhatsApp o Telegram.

Como es lógico, no es posible hacer uso de estas herramientas para averiguar la ubicación de una persona sin que esta lo sepa: es imprescindible que la otra persona dé su consentimiento para que podamos saber dónde se encuentra. Conocer la ubicación de un móvil sin que su dueño se entere no es imposible, pero es extremadamente complicado.

Debemos evitar acceder a enlaces sospechosos y no dejar que cualquiera use nuestro móvil

Existen servicios que prometen facilitarnos la ubicación de cualquier móvil introduciendo su número de teléfono. Algunas de estas plataformas se promocionan como una forma de averiguar dónde se encuentra un móvil perdido, pero otras destacan el anonimato como una de sus ventajas. Esta es la primera pista que nos hace ver que se trata de plataformas cuestionables y que suelen utilizarse para espiar a otras personas sin su consentimiento.

Si te preocupa si alguien puede llegar a saber dónde te encuentras mediante tu móvil, la buena noticia es que es algo prácticamente imposible. Ya hemos comentado que las herramientas nativas y las opciones que encontramos en las principales apps de mensajería requieren tu autorización. Por suerte, los servicios para averiguar la ubicación de un móvil mediante un número de teléfono no funcionan como parece.

Cuando un usuario introduce el número de la persona a la que quiere espiar en una de estas plataformas, el sistema se encarga de enviar un SMS a dicho número de teléfono con un enlace para compartir su ubicación. Es decir, la persona recibirá un mensaje en su móvil con un enlace que deberá pulsar para compartir su ubicación. Por supuesto, lo más probable es que borre el SMS nada más recibirlo.

Dejando al margen el aspecto moral de los servicios que prometen facilitar la ubicación de un móvil introduciendo el número de teléfono, conviene tener presente que suelen emplear prácticas abusivas para lograr sacar el máximo dinero posible de sus usuarios: muchas de estas plataformas ofrecen periodos de prueba gratuitos, pero cobran una suscripción mensual bastante elevada una vez finalizado el tiempo de prueba.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, no debemos preocuparnos de que alguien pueda averiguar nuestra ubicación si no accedemos a enlaces sospechosos ni dejamos que alguien utilice nuestro móvil. Este último punto es especialmente importante, ya que podrían instalar aplicaciones espía con las que realizar un seguimiento de nuestra ubicación.

Este tipo de aplicaciones proceden de fuentes externas a Google Play y requieren que alguien tenga acceso previo a nuestro móvil para instalarlas. Además, cuentan con mecanismos para pasar desapercibidas en el móvil de la víctima, por lo que puede ser complicado saber que alguien tiene acceso a nuestra ubicación.

En caso de sospecha conviene revisar el listado de aplicaciones instaladas en el móvil para ver si hay alguna app extraña. Además, debemos recordar la importancia de establecer un código de desbloqueo seguro evitando el uso de fechas fáciles de averiguar (como cumpleaños, aniversarios, etc.) para evitar que otras personas puedan acceder a nuestro móvil e instalar aplicaciones sin nuestro consentimiento.

Vía | CHIP

Imagen de portada | Image Creator de Microsoft Designer

En Xataka Android | Cómo compartir tu ubicación en tiempo real con WhatsApp para Android

Inicio