El verano puede ser letal para tu móvil, especialmente si lo usas a pleno sol. Se junta entonces el calor del ambiente con que la pantalla aumenta el brillo, lo cual causa un sobrecalentamiento adicional. Google tiene una solución para ello e internamente la llama "adaptive thermal", o algo así como temperatura adaptativa.
Esta novedad, que aún no está activa pero que se encuentra dentro de la versión 1.27 de Device Health de los Pixel, tomará diversas medidas según detecta que la temperatura del móvil aumenta, mostrándonos avisos preventivos para terminar apagando el móvil si el sobrecalentamiento es importante.
Que no se achicharre tu móvil Android
¿Te ha pasado alguna vez que tu móvil se sobrecalienta y termina apagándose por sí mismo? Es una medida de seguridad bastante común que Google va a llevar un paso más allá, al menos en los Google Pixel, intentando que le eches una mano para que no sea necesario.
La novedad se llama internamente "Adaptive Thermal" y controlará la temperatura interna del móvil para ponerte en sobreaviso si se está sobrecalentando demasiado. Gracias al exámen del APK de la aplicación Device Health de los Google Pixel hecho por Android Authority, tenemos una buena idea de cómo va a funcionar:
- Si la batería se pone a 49 C o más: se activa el modo de emergencia previa, que muestra la notificación "El teléfono necesita enfriarse" con el texto "Podrías experimentar un rendimiento más lento. Evita la luz directa del sol o las aplicaciones que usan mucha batería", con un botón para ver medidas que ha tomado el sistema (bajar en rendimiento, apagar el 5G) y las que puedes tomar tú para enfriar el móvil, como cerrar juegos o poner el móvil en un lugar ventilado.
- Si la batería se pone a 52 C o más: se activa el modo de emergencia. Todavía no sabemos qué medidas se toman en este estado, pero podemos imaginarnos que el sistema aplicará restricciones todavía más importantes para intentar enfriar el terminal.
- Si la batería se pone a más de 55C: se activa el apagado automático. El sistema nos avisa con una cuenta atrás de 30 segundos antes de apagar el móvil.
Si bien muchos (o todos) los móviles se apagan con un sobrecalentamiento extremo o incluso toman ya medidas preventivas para evitar que vaya a más, como reducir el rendimiento, es interesante que el propio sistema nos vaya avisando con tiempo para que podamos tomar medidas antes de que esté tan caliente que sólo se pueda apagar.
Esta novedad todavía no está activa y en un principio debería ser exclusiva de los Google Pixel, pues se incluye dentro de la aplicación de servicios exclusiva de estos terminales. Esperamos que termine llegando al resto de móviles Android más adelante.
Vía | Android Authority
En Xataka Android | Cómo enfriar el móvil: consejos para combatir el sobrecalentamiento en verano
Ver 0 comentarios