En abril General Motors le daba la espalda a Android Auto (y Apple CarPlay) anunciando que sus nuevos vehículos eléctricos apostarían por su sistema propio Ultifi, en lugar de incluir soporte para Android Auto y CarPlay. Ahora, un ejecutivo de la compañía ha afirmado en una entrevista a MotorTrend que la decisión de prescindir de Android Auto hará sus coches más seguros.
Las palabras provienen de Tim Babbitt, jefe de producto de infoentretenimiento de GM, aunque la compañía no ha tardado mucho en suavizar sus palabras con un comunicado posterior. En la entrevista, el argumento de Tim Babbitt es que Android Auto nos causa distracciones por las desconexiones y errores que, desgraciadamente, son realtivamente habituales.
Android Auto no es seguro por sus errores
¿Android Auto no es seguro? Google tiene un control férreo sobre Android Auto, permitiendo sólo ciertos tipos de aplicaciones y limitando mucho la funcionalidad cuando el coche está en marcha. Por ejemplo, con el coche en marcha ni siquiera puedes usar el teclado en pantalla para escribir y la mayoría de interactividad se lleva a cabo con el control con voz.
Ahora bien, para Tim Babbitt de GM, el problema de seguridad no se encuentra en cómo se ha diseñado el sistema, sino en los errores de Android Auto. El problema, cuentan desde MotorTrend, es que el sistema tiene problemas de estabilidad como problemas de conectividad, desconexiones o ralentizaciones.
Es decir, Android Auto cuando funciona bien no es el problema, sino cuando tiene algún problema mientras estamos en marcha. Esto nos puede tentar a manipular el móvil para intentar arreglar el problema mientras estamos conduciendo.
El argumento parece algo exagerado teniendo en cuenta que Android Auto se encuentra disponible en multitud de vehículos y, aunque los errores existen, ni están tan generalizados ni provocan que las masas de conductores se pongan a manipular sus móviles temerariamente mientras conducen.
La solución para estos problemas pasa, según Tim Babbitt, por un sistema integrado en el coche, donde los usuarios no necesitan manipular el móvil para nada. Un sistema como el Ultifi de GM, que será el reemplazo de Android Auto y CarPlay en la flota de vehículos y que curiosamente está basado en Android Automotive.
Android Automotive, a diferencia de Android Auto, es un sistema operativo completo que se ejecuta en el propio coche y que los fabricantes pueden modificar a su gusto, incluyendo actualizaciones del software y abriendo la puerta a lucrativas suscripciones para acceder a funciones extra, cada vez más de moda en el sector.
Lo cierto es que los tiros parecen ir más por ahí que por la seguridad, pues el objetivo de la compañía es recaudar entre 20.000 y 25.000 millones de dólares anuales con suscripciones para 2030, tal y como recoge Reuters.
Tachar Android Auto (y CarPlay) de inseguros para reforzar la decisión de optar por un sistema propio son palabras duras (e irónicas, pues se mantendrán en muchos coches de GM), por lo que no es de extrañar que General Motors no ha tardado en matizar que las declaraciones se han sacado de contexto y ambos sistemas son seguros, con el siguiente comunicado a MotorTrend:
Queríamos comunicarnos para aclarar que los comentarios sobre la posición de GM sobre la proyección de teléfonos fueron tergiversados en artículos anteriores y para reforzar nuestras valiosas asociaciones con Apple y Google y el compromiso de cada compañía con la seguridad del conductor. La estrategia de infoentretenimiento integrado de GM está impulsada por los beneficios de tener un sistema que permite una mayor integración con el ecosistema y los vehículos más amplios de GM.
Vía | Android Police
En Xataka Android | Android Auto no reconoce mi coche: cómo solucionar todos los problemas para conectar el móvil
Ver 1 comentarios